Europa construye su infraestructura de acceso abierto a la información científica

Alicia López Medina

DRIVER: «Digital Repository Infraestructure Vision for European Research» es un proyecto cuya visión es que cualquier forma de contenido científico, incluyendo informes técnicos, artículos, datos experimentales, multimedia y otros objetos digitales deben ser libremente accesibles a través de Internet. DRIVER convertirse en la infraestructura del conocimiento europeo que complemente a GEANT2, la red europea para recursos computacionales, almacenamiento de datos y transporte; la nueva infraestructura de repositorios DRIVER permitirá a los investigadores conectarse en una red de conocimiento y usar el contenido científico de forma estandarizada y abierta. El proyecto está subvencionado por la Comisión Europea bajo los auspicios de la «Research Infraestructure Unit»

El proyecto es el resultado de la colaboración entre 10 partners de distintos países y se sustenta sobre la red ya existente de repositorios institucionales en países como Holanda, Alemania, Bélgica, Francia y el Reino Unido. El objetivo es un recurso virtual a gran escala para acceder e integrar los repositorios institucionales. DRIVER quiere también establecer las líneas estratégicas que preparen la futura expansión de esta infraestructura en toda Europa y asegurar la mayor implicación posible de sus usuarios.

DRIVER da respuesta a tres objetivos estratégicos del programa de la Comisión Europea para las infraestructuras científicas:

– Optimiza el uso de la infraestructura técnica de GEANT mediante el suministro de todo tipo de recursos de contenido
– Contribuye a la creación de una nueva infraestructura europea del conocimiento
– Agrega y presenta el conocimiento científico europeo al resto del mundo.

El proyecto suscribe los principios de la Declaración de Berlín  pero al mismo tiempo adopta una actitud pragmática en el sentido de que estos principios van a requerir la exploración de nuevas relaciones con los editores

Compartir:

Deja un comentario