Proyecto de digitalización Biblioteca Complutense-Google

Me imagino que a estas horas ya conocéis todos la noticia (he visto que Antonio Lafuente lo comenta en su blog):

La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y Google han firmado un acuerdo de cooperación para digitalizar la totalidad de las colecciones de la Biblioteca Complutense libres de derechos de autor. Se obtendrán copias digitales de estas obras que podrán ser recuperadas libremente desde Google (buscando en el texto completo) y desde el catálogo de la Biblioteca.

La Biblioteca de la Universidad Complutense se convierte de este modo en la primera biblioteca no anglosajona que realiza un acuerdo de colaboración con Google dentro del Google Library Project.

El acuerdo tendrá una duración de 6 años y, aunque es difícil precisar el número, podrá afectar a unos 300.000 documentos (al menos 135.000 corresponden a libros y revistas anteriores a 1866).

En primer lugar, se digitalizarán las obras que se encuentran en la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla”. Posteriormente, se indicará el calendario para el resto de bibliotecas; entre las que destacan, por número de ejemplares, las de las facultades de Derecho, Filología y Medicina.

Si queréis saber más podéis visitar la página del proyecto. ¡Enhorabuena a la biblioteca de la Complutense!

Compartir:

2 comentarios

  1. bueno yo estoy viendo la manera de como llevar a cabo un proyecto de este tipo pero me gustaria que me orientaran un poco acerca del proceso que se debe de seguir para lograr resultados optimos.

    espero se me pueda dar seguimiento a mi comentario.

    y les doy las gracias..

  2. Estimado Isidro, me encantará aclararte lo que esté en mi mano, pero me gustaría que me explicaras un poco más concretamente a qué te refieres exactamente.

    En realidad, este es un proyecto de tal envergadura que requiere de la intervención de muchos factores y sobre todo se realiza a muy alto nivel. La Complutense es una Universidad con unos fondos riquísimos y con un gran potencial de medios. No sé muy bien qué quieres decir con lograr resultados óptimos. El resultado en sí ya es óptimo: la posibilidad de que cualquiera con una conexión a Internet pueda acceder a una colección con un alto valor cultural.

    Espero tus noticias,

    Un cordial saludo

Deja un comentario