Revistas «open access» híbridas: un nuevo servicio de DOAJ

Alicia López Medina

El Directorio de Revistas Open Access (DOAJ) inaugura un nuevo servicio para aquellos autores que quieran publicar en revistas de acceso abierto. Hasta ahora, en sus índices recogía exclusivamente aquellas revistas de acceso abierto «puras», es decir, el autor no tenía que pagar. Ahora incorpora también aquellas revistas «híbridas», es decir, aquellas que ofrecen al autor -que es el que tiene que pagar- la posibilidad de publicar su artículo en abierto, además de publicarlo en su revista por los cauces tradicionales.

Se trata del modelo «authors pay» y un ejemplo reciente es la editorial alemana Springer: «. En el 2005 sacó un nuevo modelo adicional de publicación  «Open Choice»  según el cual, la editorial ofrecía a los autores que publican en sus revistas la posibilidad de ponerlos accesibles libremente en Internet a cambio de 3.000 dólares.

La editorial Elsevier, por su parte, optó por otro modelo. Permite a los autores colgar «su versión» definitiva del artículo en su página web departamental o en su repositorio institucional, pero tiene que acompañarla de un link al artículo en la página web de Science Direct. No puede colgar el artículo en pdf. o html, de Science Direct, sino su version en word o txt. Para colgarlo en cualquier otro repositorio, necesita el permiso de la editorial. No es exactamente lo que dice el open access (una copia del artículo publicado en la revista), pero algo es algo.

También han actualizado los criterios de selección para incluir una revista en sus índices.

Compartir:

2 comentarios

  1. Vaya, Guillermo, muchas gracias. La verdad es que a veces pienso que no lo estoy haciendo muy bien (soy una "parvenue" en esto de los blogs) y tu comentario me anima muchísimo.

    Un abrazo.

Deja un comentario