El impacto económico del acceso abierto a la investigación pública


Alicia López Medina

Un estudio realizado en 2006 por John Houghton y Peter Sheehan se preguntaba por el impacto económico real de los nuevos modelos de comunicación científica, en este caso, el modelo «open access». Buscaron determinar si una mejora en la difusión de los resultados científicos, y por lo tanto de los fondos dedicados a esa investigación, podría significar un incremento del rendimiento de esa inversión pública en I+ D. Usando una adaptación de un modelo económico de crecimiento, calcularon series de indicadores de impacto para los gastos totales globales y gastos públicos en I+D de todos los países de la OCDE y así obtuvieron una evaluación práctica de las ganancias que se podrían esperar de un mayor acceso a los resultados científicos.

Como ejemplo, valgan los datos de Alemania: Sobre un gasto global de 58.7 billones de dólares y un retorno a la sociedad del 50%, un crecimiento del 5% en la accesibilidad de las publicaciones científicas significaría un retorno de la inversión de 3 billones de dólares por año.


Compartir:

5 comentarios

  1. Me interesa tener acceso al documento porque mi tema de tesis se encuentra relacionado

  2. Gracias por la información Alicia. Graciela, yo también estoy interesado en acceder al estudio. ¿Dónde podríamos localizarlo?

  3. Me parece bueno y creo que ilustra el comportamiento de "open access" y su impacto en la socialización de las ciencias.

Deja un comentario