El impacto económico del acceso abierto a la investigación pública


Alicia López Medina

Un estudio realizado en 2006 por John Houghton y Peter Sheehan se preguntaba por el impacto económico real de los nuevos modelos de comunicación científica, en este caso, el modelo “open access”. Buscaron determinar si una mejora en la difusión de los resultados científicos, y por lo tanto de los fondos dedicados a esa investigación, podría significar un incremento del rendimiento de esa inversión pública en I+ D. Usando una adaptación de un modelo económico de crecimiento, calcularon series de indicadores de impacto para los gastos totales globales y gastos públicos en I+D de todos los países de la OCDE y así obtuvieron una evaluación práctica de las ganancias que se podrían esperar de un mayor acceso a los resultados científicos.

Como ejemplo, valgan los datos de Alemania: Sobre un gasto global de 58.7 billones de dólares y un retorno a la sociedad del 50%, un crecimiento del 5% en la accesibilidad de las publicaciones científicas significaría un retorno de la inversión de 3 billones de dólares por año.


Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Muy interesante el dato Alicia. Mucho.

Saludos

Juanjo Ibáñez

Muchas gracias, Juanjo.

Un abrazo

alicia

Me interesa tener acceso al documento porque mi tema de tesis se encuentra relacionado

Gracias por la información Alicia. Graciela, yo también estoy interesado en acceder al estudio. ¿Dónde podríamos localizarlo?

Me parece bueno y creo que ilustra el comportamiento de "open access" y su impacto en la socialización de las ciencias.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..