Las revistas del CSIC se hacen digitales

Alicia López Medina

«A partir de hoy es accesible la plataforma de revistas científicas del CSIC en la dirección http.//revistas.csic.es. Para la edición electrónica se ha utilizado el sistema OJS. La plataforma se inicia con 12 de las 32 revistas que actualmente edita la institución. El contenido histórico en algunos casos llega hasta 2000-2001. En la mayoría de ellas el acceso al texto completo está sujeto a un embargo de 6 meses, salvo para los suscriptores de la edición impresa. El número de revistas incluidas en la plataforma se irá incrementando en fases sucesivas; el objetivo es que haya 20-22 para septiembre, y el total de las 32 antes de finales de 2007. De la misma forma se intentará incrementar el contenido histórico lo más rápìdamente que sea posible. La aplicación de un periodo de embargo resulta obligada de momento, debido a múltiples factores. No obstante, y en consecuencia con la adhesión del CSIC a la Declaración de Berlín en enero de 2006, la filosofía es proporcionar accesi sin restricciones en cuanto sea posible.. Esta iniciativa pretende ser un punto de partida; se trata de «trasladar» la edición impresa de las revistas a la edición electrónica y mantener las dos formas de edición en el futuro»

(Información suministrada por Ramón B. Rodríguez, CINDOC-CSIC)

Compartir:

2 comentarios

  1. Queridos colegas,

    Desde el pasado viernes 22 de octubre ya son accesibles online la totalidad de las 32 revistas que edita el CISC, en la dirección que ya conoceis http://revistas.csic.es

    Se completa así esta primera primera fase con bastante adelanto sobre el calendario previsto inicialmente, y todas las revistas cuentan con su edición electrónica actualizada como mínimo desde 2006. El contenido histórico es variable, y depende del material que los Directores de cada revista han puesto o van poniendo a nuestra disposición, material que vamos incorporando continuamente con la mayor celeridad posible.

    En cuatro revistas, Scientia Marina, Anales del Jardín Botánico de Madrid, Grasas y Aceites y Gladius, el acceso es sin restricciones. La primera de ellas, además, proporciona avances de publicación, como ya venía haciendo con anterioridad. Como veis predominan las Ciencias experimentales en este grupo.

    En la mayoría de las revistas se aplica un embargo de seis meses, únicamente en dos se embarga por 1 año, y en una por 2 años. Cabe esperar que esta tendencia cambie, ya que varios Directores comenzaron pensando embargar por un año y redujeron a seis meses con bastante rapidez.

    Además de incrementar contenidos históricos, ahora empezaremos a incorporar la gestión electrónica, utilizando OJS igual que para la edición, en aquellas revistas que muestran mayor interés. Esto tendrá poco efecto ‘visible’, pero es importante para todos los que participan en el proceso de gestión de la publicación, incluyendo a los autores. También en haremos hincapié en hacer ver y poner a disposición de los Directores muchas herramientas que la edición electrónica hace posible, como la publicación avanzada, mejora de archivos gráficos, y posibilidad de publicación de audio y video, entre otras muchas.

    Se ha gestionado también el ISSN electrónico para todas las revistas, salvo para las nueve últimas que están en proceso, y con la misma salvedad, todas son recogidas sistemáticamente por Google Scholar.

    Como siempre, agradeceremos mucho vuestra ayuda en la difusión de la iniciativa.

Deja un comentario