EurOpenScholar, una nueva iniciativa hacia el “Open Access” en Europa

El jueves, 18 de octubre, Bernard Rentier, el Rectorde la Universidad de Lieja reunió a los Rectores y representantes de lasUniversidades de Trieste, Roma 2, Roma 3, Politécnica de Cataluña en Barcelona,Vicenza, Porto, de Salford, Lancaster, Rotterdam (U. Erasmus), Turín, Antwerp,Gante y Southampton, así como los directores del Institute Paul Ehrlich,Instituto Superiore Di Sanita, Caspur Consortium, Rutherford AppletonLaboratory y un representante de la Comisión Europea.

 El objetivo de esta reunión era sentar las bases deun movimiento europeo de apoyo al acceso abierto a las publicacionescientíficas: “EurOpenScholar”.

 

A pesar de la Declaración de Berlín en 2003 y laPetición Europea de 2007, pocas universidades han implementado de hecho unapolítica “open access” vigorosa. Por esta razón, el Rector de la U. De Liejaquiso reunir a las Universidades e Instituciones europeas que están másavanzadas a este respecto y lanzar una iniciativa que ofreciera un seguimientopráctico a la declaración ya firmada por tántas instituciones de investigación.

 El resultado de la reunión fue la creación de“EurOpenScholar”, cuyo objetivo será hacer de escaparate y ser una herramientapara la promoción del OA en Europa. Será un consorcio de universidades europeasresueltas a moverse en dirección al OA y a intentar convencer al mayor númeroposible de investigadores, sus instituciones y las Agencias Europeas deFinanciación de que se incorporen ahora a lo que sin ninguna duda será la formade comunicación científica mañana. El periodo de transición será el más difícil.El objetivo de “EurOpenScholar” es facilitar y acelerar lo más posible esteproceso de transición hacia la era OA.

 El sitio web de la iniciativa estará alojado en laUniversidad de Lieja y recogerá y ofrecerá información sobre repositorios yrevistas de acceso abierto junto con un foro de discusión sobre OA y métodosemergentes en el campo de la cienciométrica (evaluación de la investigación ymedida de impacto, ranking y análisis).

 El primer objetivo de “EurOpenScholar” será abrirlos ojos de los investigadores a nuevas formas de difusión y promoción delconocimiento así como sobre nuevas formas de evaluación en la era OA. Ellocontribuirá al avance de la investigación en Europa y a la promoción de losinvestigadores europeos.

 Además, “EurOpenScholar” se dirigirá a losadministradores, agencias de financiación, responsables políticos, nacionales ylocales, la industria, los medios y el público en general, facilitandosinergias y transferencia de tecnología y ofreciendo un canal efectivo para la comunicaciónde la ciencia real al público, ya sea directamente o a través de los medios.

 Fuentes:

elblog del Rector de la Universidad de Lieja, http://recteur.blogs.ulg.ac.be/?p=151

http://www.alphagalileo.org/index.cfm?fuseaction=readrelease&releaseid=524425&ez_search=1


 


Compartir:

Un comentario

  1. Como científico te digo que es una muy buena noticia Alicia.

    Gracias y esperemos que mis colegas comienzan a enterarse. O no saben lo que es el OA o son incrédulos.

    Saludos

    Juanjo

Deja un comentario