Como evitar la propagación de una meningitis meningocócica una vez ha aparecido un caso

En este artículo únicamente vamos a hablar de la quimioprofilaxis, de la vacunación hablaremos más adelante

 

Definiciones:

  • caso índice la aparición aislada de un caso de meningitis meningocócica.
  • Caso coprimario aquel que aparece en las primeras 24 horas en relación con el caso índice
  • Caso secundario la aparición de un nuevo caso de infección meningocócica en un sujeto que ha estado en contacto con otro caso, una vez que han pasado más de 24 horas desde la aparición del caso índice

El periodo en el que podemos considerar un caso como secundario varía según los autores. Aunque, la mayoría de los casos aparecen en los primeros 10 días, el 50% de los casos secundarios se producen en las 7 semanas siguientes a la aparición del caso índice.

 

La tasa de ataque en el medio familiar se estima entre 2 y 4 /1000 en periodo endémico y en un 60/1000 en periodo epidémico. El riesgo de aparición de un caso entre estas familias es de 500 a 800 veces superior a la tasa de incidencia en población general en periodo no epidémico.

El riesgo se multiplica por 3 en las escuelas infantiles.

 

multiplicación de un cultivo de Neisserias 

Por ello la enfermedad meningocócica es una enfermedad de declaración obligatoria, de sospecha clínica (la sospecha clínica de enfermedad meningocócica consiste en la aparición de un caso de cualquier meningitis bacteriana o sepsis con petequias) , individualizada ( con los datos suficientes sobre la filiación del caso) y de comunicación urgente, preferiblemente por vía telefónica. La comunicación urgente de la aparición de un caso permite poner en marcha, inmediatamente, las medidas de control necesarias, como la quimioprofilaxis y la vacunación (si fueran serogrupos para los que se dispone vacuna), para evitar la aparición de casos secundarios.

 

La profilaxis de la infección meningocócica tiene dos objetivos:

 

  1. impedir la adquisición de la bacteria y/o de la infección en los contactos íntimos de un caso
  2. romper la cadena de transmisión del meningococo impidiendo la difusión secundaria a una población susceptible, sobre todo entre los niños, a partir de portadores sanos.

 

Clasificación de la población de riesgo

 

  • convivientes en el domicilio del enfermo o personas que hayan dormido en la misma habitación que el enfermo los 10 días precedentes a la hospitalización.
  • Personas que, no viviendo en el domicilio del enfermo hayan tenido contactos frecuentes y repetidos con el mismo los 10 días que precedieron a la hospitalización.
  • Colectivos cerrados en los que conviven niños, como escuelas infantiles, etc.…

 

Hay que tener siempre en cuenta que el enfermo, una vez haya terminado el tratamiento hospitalario, también ha de tomar la quimioprofilaxis, ya que la mayoría de los antibióticos (por ejemplo la Penicilina) utilizados en el tratamiento de la enfermedad no erradican el meningococo de la rinofaringe y estos sujetos son susceptibles de transmitir el meningococo a los contactos.

 

La profilaxis ha de ser aplicada lo más rápidamente posible después del diagnóstico. Lo ideal sería administrarla el mismo día o al día siguiente de ser diagnosticado el caso. Siempre dentro de los 10 primeros días desde la fecha de aparición del caso índice.

 

Personas en las que las medidas de profilaxis no se encuentran justificadas

  • Compañeros de trabajo de un caso adulto
  • Alumnos de Secundaria que no son compañeros habituales del caso ni están en la misma aula y solamente son contactos en actividades llevadas a cabo en lugares colectivos.
  • Personal sanitario que no haya llevado a cabo maniobras de reanimación
  • Personal de laboratorios médicos
  • Personal de los colegios
  • En general, los contactos secundarios

 

Quimioprofilaxis

 

La quimioprofilaxis se basa, fundamentalmente, en la antibioterapia. El antibiótico elegido ha de reunir los siguientes requisitos:

 

Ø      Ser eficaz ante la Neisseria meningítidis

Ø      No crear cepas resistentes al mismo

Ø      Alcanzar concentraciones salivares superiores a la concentración mínima inhibidora de la Neisseria meningítidis

Ø      Su acción debe ser rápida y prolongada en el tiempo

Ø      No debe atravesar la barrera hematoencefálica para no decapitar una posible infección en periodo de incubación

Ø      Debe ser bien tolerado y con las mínimas contraindicaciones posibles

Ø      Ha de ser un tratamiento de corta duración, fácil de aplicar y económico

El antibiótico de elección es la Rifampicina, aplicada a las dosis recomendadas, cada 12 horas durante 2 días. No debe darse a mujeres embarazadas, personas con enfermedad hepática grave o porfiria. Para estas personas existen otros tratamientos alternativos.

 

Esquema de aplicación de la quimioprofilaxis:

 

Si han pasado menos de 10 días desde la aparición del caso índice se procederá a aplicar la quimioprofilaxis según el siguiente esquema:

 

  1. Población general:
    • convivientes en el domicilio del enfermo
    • personas que hayan dormido en la misma habitación que el enfermo en los 10 días precedentes a la hospitalización
    • personas que hayan practicado maniobras de reanimación que impliquen un contacto estrecho con las secrecciones orofaríngeas del enfermo: boca a boca, intubación traqueal

 

  1. Escuelas infantiles:

Las medidas a tomar en estas colectividades tienen que partir de las autoridades sanitarias en colaboración con el médico responsable del establecimiento.

En la práctica, dada la promiscuidad existente en las escuelas infantiles y la edad de los niños, la quimioprofilaxis será recomendada a todos los niños y al personal.

No deberá ser admitido ningún niño nuevo hasta que se haya finalizado el tratamiento.

 

  1. Enseñanza secundaria:

 Hay que distinguir tres circunstancias:

 

·         Aparición de un solo caso

La profilaxis se dará únicamente a los contactos íntimos del enfermo, aquellas personas que hayan tenido un contacto frecuente y continuado: compañeros habituales de juego o de estudio, vecinos de comedor, como máximo a toda la clase.

 

·         Aparición de dos o más casos en la misma clase:

La quimioprofilaxis se dará a toda la clase, pero no debe ser extendida al resto del colegio.

 

·         Aparición de un segundo caso en dos aulas diferentes:

Las medidas profilácticas se extenderán a las dos aulas a las que pertenecen los casos y a los compañeros habituales de juego, de estudio o de comedor

La quimioprofilaxis no debe ser extendida a todo el establecimiento salvo cuando existan 3 o más casos en el mismo y, al menos, en dos aulas diferentes, con un intervalo máximo de tiempo de un mes entre el primero y el último caso.

 

  1. Internados

 Además de los sujetos definidos en los anteriores apartados, se recomendará la profilaxis a los compañeros de habitación del enfermo.

 

  1. Universidades

    La quimioprofilaxis se recomendará únicamente a los compañeros habituales del enfermo

 

  1. Cuarteles

 Se procederá a aplicar la quimioprofilaxis como en los Internados y Universidades

 

  1. Colectivos cerrados con adultos

 La recomendación de quimioprofilaxis se hará exclusivamente en el caso de aparición de un caso secundario en esa colectividad y solo deberá ser aplicada a los sujetos que hayan mantenido contactos frecuentes con uno de los casos.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista y epidemiólogo de pro

Compartir:

22 comentarios

  1. tengo una prima que tiene cuatro años ella presento algunos sintomas que le dolian las piernas y luego en peso abomitar y mi tia la llebo al pediatra y el no laquiso atender pr que la niña ya estabo mal y mitia piensa que es una meninjitis

    y yo quiero saber si eso es una es meninjitis

  2. Victoria: en primer lugar esto no es una consulta médica y aunque seamos médicos, tampoco podemos, ni debemos, diagnosticar a distancia.

    Tambien tened en cuenta que NO TODOS LOS DÍAS PODEMOS CONSULTAR LAS PREGUNTAS Y MUCHO MENOS TENEMOS TIEMPO PARA CONTESTAROS.

    Dicho esto, sólo puedo contestar que los síntomas de las meningitis son muy llamativos e inconfundibles, por si no he sido clara exponiéndolos los repetiré.

    Comienzo repentino con fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas y, a menudo, vómitos, rigidez de nuca y frecuentemente erupción petequial.

    Entre esto y lo que tu refieres parece que esa niña no presenta una meningitis. Pero eso solo lo podrá decir su médico después de valorar su cuadro clínico.

    un saludo

  3. hola nesesito sABER MAS SOBRE LA EMFERMEDA COMO SON LOS PRIMEROS SINTOMAS CPOMO EBITRLOS

  4. los síntomas de las meningitis son muy llamativos e inconfundibles, por si no he sido clara exponiéndolos los repetiré.

    Comienzo repentino con fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas y, a menudo, vómitos, rigidez de nuca y frecuentemente erupción petequial

  5. hola sufri de meningitishace 24 años y estube en el hospital infantil,estube un mes y medio de los cuales 20 dias estube en estado de coma,y despues dijieron que en desarrollo podia retroceder mi aprendizaje, y quedar como una ñiña especial o con secuelas y fue la del aprendizaje es para mi muy duro pero estudio y estudio y despues de 5 horas la mente me queda en blanco,esto se agudizo despues de tener a mi bebe, por favor si no obtengo mi historia clinica me van a sacar del sena y lo que es peor no me creen ayudenme para obtener la historia clinica gracias

  6. Buenos días Diana,

    No creo que yo pueda ayudarte a conseguir tu historia clínica, pero como paciente puedes exigir estar en posesión de tu historia clínica, o al menos, de una copia de la misma.

    Pídelo a la inspección o a la dirección del hospital donde estuviste ingresada.

    Otra forma de poder hacerte con ella es que tu médico de cabecera pueda hacerte un papel explicando que él la necesita para completar la historia actual o para ajustar un tratamiento.

    Suerte

    Un abrazo

  7. Hola Doctora tenemos a un amiguito de 18 años que estuvo hospitalizado con el diagnostico de meningitis meningococica, hace menos de 15 dias que lo dieron de alta del hospital, asintomatico, estuvo aislado mucho tiempo como 10 dias o 15 en el hospital, nos dieron a tomar ciproflox, a todos y cuantos convivimos con el porque diario va a mi casa junto con 7 chicos mas, conviven en la misma habitación y dos niños, prendemos el aire y porque lo queremos mucho no queremos descriminarlo, el lleva peliculas a mi casa y se acuesta en la cama de mi hermanito. diganos doctora si podemos seguir haciendo lo mismo, porque mi hermano tiene 8 años y queremos mucho al paciente. ojala nos pueda contestar rapido, estaremos al pendiente.

    tengo 15 años y es amigo de todos los de la colonia que nos juntamos en la misma habitación a hacer tareas, no queremos ponerlo en riesgo a el por sus defensas debiles y desconocemos si somos portadores de la bacteria asintomaticos.

    ayudenos por favor, esaremos al pendiente

    gracias.

    atte. ruth dominguez

  8. Buenos días Ruth Elizabeth,

    El Ciprofloxacino es tan efectivo como la Rifampicina para eliminar el estado de portador nasofaríngeo.

    Podéis estar tranquilos, nadie le va a volver a transmitir la Neisseria meningítidis tras la quimioprofilaxis.

    Un cordial saludo

  9. cuales son los sintomas de la meningitis y que consecuencias pueden traer despues de contraerla…. existe alguna vacuna para prevenir… definitivamente.-..

  10. SOY PROFESOR Y TENGO UNA NIÑA QUE SUFRIO MENINGITIS CUANDO ERA PEQUEÑA, QUE PROCEDIMIENTO DEBO LLEVAR CON ELLA YA QUE LE ESTOY DANDO CLASES Y SU APRENDIZAJE ES PRACTICAMENTE NULO. GRACIAS.

  11. buenas noche eh aqui un caso en arata pcia de la pampa de dos niños fallecidos por meningococcemia FULMINANTE.quisiera saber detalladamente a nivel profesional que medio de propagacion tiene la enfermedad.espero que tenga la suerte de que alguien pueda contestar mi pregunta.muchisimas gracias!!!!

  12. La enfermedad meningocócica invasiva, que provoca septicemia (meningococemia) o meningoencefalitis , se propaga de forma epidémica por contacto personal (via aérea o respiratoria), lo cual significa que se debe estar a menos de 1metro de distancia para aspirar la microgotas de pflügge que se expulsen por la tos.

    El rol más importante en la transmisión respiratoria lo desempeñan los portadores sanos que llevan la bacteria en la faringe y los pueden expulsar por la tos o el estornudo.

    Los casos ya diagnosticados tienen poca importancia en la diseminación de la infección, pues cuando ingresan, comienzan con tratamiento antibiótico y ya mueren las bacterias que están en la faringe.

    La Neisseria meningitidis es la única bacteria que provoca meningoencefalitis bacteriana epidémica.

    Gustaría saber el serogrupo, serotipo y subtipo de los casos de Arata, La Pampa. De esto depende la vacuna a utilizar para prevenir y contener el brote.

    Gracias

  13. La enfermedad meningocócica invasiva, que provoca septicemia (meningococemia) o meningoencefalitis , se propaga de forma epidémica por contacto personal (via aérea o respiratoria), lo cual significa que se debe estar a menos de 1metro de distancia para aspirar la microgotas de pflügge que se expulsen por la tos.

    El rol más importante en la transmisión respiratoria lo desempeñan los portadores sanos que llevan la bacteria en la faringe y los pueden expulsar por la tos o el estornudo.

    Los casos ya diagnosticados tienen poca importancia en la diseminación de la infección, pues cuando ingresan, comienzan con tratamiento antibiótico y ya mueren las bacterias que están en la faringe.

    La Neisseria meningitidis es la única bacteria que provoca meningoencefalitis bacteriana epidémica.

    Gustaría saber el serogrupo, serotipo y subtipo de los casos de Arata, La Pampa. De esto depende la vacuna a utilizar para prevenir y contener el brote.

    Gracias

  14. La enfermedad meningocócica invasiva, que provoca septicemia (meningococemia) o meningoencefalitis , se propaga de forma epidémica por contacto personal (via aérea o respiratoria), lo cual significa que se debe estar a menos de 1metro de distancia para aspirar la microgotas de pflügge que se expulsen por la tos.

    El rol más importante en la transmisión respiratoria lo desempeñan los portadores sanos que llevan la bacteria en la faringe y los pueden expulsar por la tos o el estornudo.

    Los casos ya diagnosticados tienen poca importancia en la diseminación de la infección, pues cuando ingresan, comienzan con tratamiento antibiótico y ya mueren las bacterias que están en la faringe.

    La Neisseria meningitidis es la única bacteria que provoca meningoencefalitis bacteriana epidémica.

    Gustaría saber el serogrupo, serotipo y subtipo de los casos de Arata, La Pampa. De esto depende la vacuna a utilizar para prevenir y contener el brote.

    Gracias

  15. Hay que tomar recaudos especiales ,cuando elpaciente fallece ??

  16. hoy mi hijo a llegado de la guarde y todo iba normal, ha comido bien, ha jugado…. a las 3 de la tarde me dijo que tenia frio y que queria hecharse en el sofa. a los diez minutos empezo a llorar que le dolia la cabeza y lloraba desesperado y al rato vomito. No ha tenido fiebre alta solo 37,5 le he llevado a su pediatra y le ha mandado amtibiotico para la garganta porque la tiene irritada y apiretal para la fiebre y que si los dolores de cabeza persisten lo lleve al hospital porque puede ser meninjitis. quiero saber que hago espero a ver que pasa lo llevo directamente al hospital, que hago, estoy desesperada y muerta de miedo por mi hijo. Ahora mismo parece que esta mejor ya no llora. GRACIAS.

  17. Buenos días Nieves,

    Si tu hijo empeora llévalo al hospital, por el contrario si esta mejorando, como parece ser el caso, dale el tratamiento y quedate tranquila.

    Un cordial saludo

  18. Solo quiero daros un dato y no es por alarmar,pero mi hijo de 4 meses sufrio asepsia meningococica y el primer sintoma por el cual lo lleve a urgencias fue por la paralizacion del brazo derecho,despues al cabo de unos 30min.lo empezo a mover,radiografia en el hospital y para casa(00:00 horas) a las 4:30 con fierbre que no superaba los 38,30 apiretal un bibe y como le bajo la fiebre pues a dormir.hacia las 8:00vuelta a empezar,vi a mi hijo que no estaba muy bien pero tampoco os puedo decir que tuviese ningun sintoma claro de meningitis,algo de fiebre pero listo,llame a su pediatra fuimos a las 9:00 y nada mas verlo corriendo a urgencias porque mi hijo se moria.9 dias en la u.v.i. y 11 mas en planta ,gracias a la vida mi hijo salio en perfecto estado y sin ninguna secuela.Cada niño es un mundo pero ante cual quier duda corriendo a urgencias que en estos casos los minutos salvan vidas.

  19. quisiera saber si despues de haber tenido una meningitis meningococica puedes volver a pasarla otra vez

  20. M acabo d enterar q la companerita d mi nena acaba d fallecer de meningitis y tan solo ayet se la detectaron en solo un dia se la llevo…q debo hacer cn mi nena q estaba en contacto cn ella en el aula

Deja un comentario