Tuberculosis. El día mundial de la tuberculosis nos recuerda que, como dice el CDC, ¡Juntos podemos erradicarla!

¿Cuando podremos dejar de recordar el 24 de marzo que es el día mundial de la tuberculosis?. Parece que esa fecha está todavía lejana. Esta enfermedad se escapa a cualquier esfuerzo de muchas y variadas formas:

  • Es difícil de diagnosticar hasta que no ha dado la cara

  • Hay que buscar y rastrear y hacer pruebas a todos los contactos de un caso bacilífero

  • A las personas que dan positivo al contacto hay que ponerles tratamiento durante un tiempo nada razonable

  • Hay que vigilar que siguen el tratamiento

  • Es de las pocas que, de no seguir el tratamiento es susceptible de requerir una Hospitalización Terapéutica Obligatoria o HTO

  • Hay que hacer un seguimiento a estas personas

  • Y para colmo hace múltiples resistencias al tratamiento dificultando mucho su control.

Y paro aquí añadiendo que, además, es una de las muchas enfermedades que por el estigma social que provocan se tiende a ocultar que se padece y eso da lugar a que cuando conocemos un caso frecuéntemente ya haya podido infectar a otros.

Logo Día mundial de Tubercolis (TB) 2011

En este blog ya hemos publicado varios post sobre ella que podeís consultar pinchando los siguientes enlaces:

Día mundial de la Tuberculosis

La Tuberculosis mundial en cifras

Tuberculosis, actualización de una enfermedad reemergente

Desde este blog nos sumamos al optimismo del CDC que nos recuerda: Erradicación de la tuberculosis: ¡juntos podemos!

Día mundial de la Tuberculosis

Fuente de la imagen

El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra el 24 de marzo. Este evento anual conmemora la fecha en 1882, cuando el Dr. Robert Koch anunció su descubrimiento de M. tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis (TB, por sus siglas en inglés).

La tuberculosis es una de las principales enfermedades causantes de muertes en el mundo: un tercio de la población mundial está infectada con tuberculosis. Cada año, más de 9 millones de personas en el mundo contraen tuberculosis; y cada año, se producen casi 2 millones de muertes en todo el mundo.

En los Estados Unidos, los índices de tuberculosis han disminuido lentamente desde 1993. A pesar de esta tendencia, sigue existiendo una carga desproporcionada de tuberculosis entre las minorías raciales y étnicas en los Estados Unidos. Esto se debe a la desigual distribución de los factores de riesgo de la tuberculosis que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar la enfermedad. Para obtener más información acerca de los factores de riesgo de la tuberculosis, visite el sitio web sobre tuberculosis (en inglés).

Juntos podemos alcanzar la meta de erradicar la tuberculosis mediante la colaboración y el fortalecimiento de las asociaciones. El progreso de este país en cuanto a controlar y finalmente erradicar la tuberculosis sólo será posible si los socios locales, estatales, nacionales e internacionales de todos los sectores de nuestra sociedad aúnan recursos y colaboran de manera conjunta. Nuestro esfuerzo unido es necesario tanto para llegar a quienes se encuentran en mayor riesgo de contraer tuberculosis, como para identificar e implementar estrategias innovadoras para mejorar los exámenes y el tratamiento entre poblaciones de alto riesgo.

¿Qué puede hacer?

  • Conocer acerca de la tuberculosis. Dado que muchas personas no son conscientes del impacto de esta enfermedad, coaliciones locales en muchos estados y países convocan para desarrollar actividades educativas y de concientización en relación con el Día Mundial de la Tuberculosis. Vea cómo puede informarse más y participar.

  • Promueva el Día Mundial de la Tuberculosis y agregue un artículo del Día Mundial de la Tuberculosis en su sitio web para aumentar la conciencia con relación a este importante día.
    Hasta la erradicación de la tuberculosis, el Día Mundial de la Tuberculosis no será una celebración. Sin embargo, es una valiosa oportunidad para educar al público acerca de los estragos de la tuberculosis y cómo se puede detener.

Trabajo conjunto para erradicar la tuberculosis

«Aunque el paludismo, la tuberculosis y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son enfermedades prevenibles y tratables, juntas le quitan la vida a más de 5 millones de personas todos los años. La carga de estas enfermedades puede reducirse, pero sólo con recursos gubernamentales y no gubernamentales superiores, asociaciones públicas y privadas eficaces, y sistemas de salud de enfermedades específicas y generales fortalecidos.»

(Dr. Thomas R. Frieden, Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; Administrador de la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades)

Como era de esperar los periódicos españoles han publicado diversas noticias sobre este tema y os dejo aquí alguna de ellas:

Madrid+d referencia el siguiente artículo publicado por el diario el país: La OMS alerta de dos millones de casos nuevos de tuberculosis resistente en 2015

Entre 2011 y 2105 serán dos millones los nuevos casos de tuberculosis resistente, -en la que la bacteria es inmune a la medicación clásica-, en el mundo, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, coincidiendo con la conmemoración del Día de la tuberculosis, hace un llamamiento a los líderes mundiales a honrar su compromiso con los objetivos del milenio y conseguir tratar a un millón de personas con tuberculosis resistente en 2015.

Aunque se van ganando batallas contra la tuberculosis, con incidencias menores a nivel global, la guerra se libra en un campo más limitado: de los 440.000 casos detectados en 2008, el 85% de ellos se sitúan en sólo 27 países del mundo. Sudáfrica es uno de ellos, con tasas muy elevadas de tuberculosis resistente, más complicada y cara de tratar y con mortalidad más elevada…

Todavía hace falta mucho para lograr resultados para acabar con una enfermedad bien conocida por su antigüedad: los métodos para diagnóstico hasta hace poco y aún ahora siguen siendo a base de microscopios (como hace un siglo); los avances en vacunas están por llegar; el tratamiento clásico es largo, de seis meses, y, en el caso de las tuberculosis resistentes (la multirresistente o MDR lo es a los dos medicamentos más efectivos y la extremadamente resistente o XDR a estos dos más a los inyectables de segunda línea), el tratamiento puede llegar a dos años, con mayor toxicidad, mucho más caro. Pero se avanza. La OMS hace referencia a la importancia del nuevo sistema de diagnóstico GeneXpert MTB/RIF, que posibilita la obtención de resultados por esputo en sólo dos horas, frente a las seis u ocho semanas que podía tardar el diagnóstico clásico, pero alerta de que el diagnóstico rápido debe ir acompañado del consecuente tratamiento del paciente, con más acceso a medicación y seguimiento.

Para conseguir detectar más casos de MDR y XDR y tratar a un millón de personas entre 2011 y 2015, «una prioridad urgente», según la OMS, se requieren 637 millones de euros este año. La agencia de salud de la ONU calcula que sólo el 3% de las tuberculosis resistentes reciben tratamiento en la actualidad. Entre 1990 y 2009 las muertes por tuberculosis declinaron en un 35% y la prevalencia en un 14% en el mundo. Pero sigue siendo la enfermedad de los pobres y es en los países más pobres donde las cifras no son todavía halagüeñas. El 63% de los casos detectados de tuberculosis en el mundo en 2009 se sitúan en África y en Asia. En Sudáfrica, con la tasa más elevada de MDR y XDR de la región, (casi diez mil casos en 2009, lo que se explica tanto por la co-infección VIH – tuberculosis como porque la multirresistencia en otros países no se documenta adecuadamente), la OMS considera que, pese al avance en la detección de enfermos, no hay correspondencia entre diagnóstico y tratamiento …

Por su parte el diario público se hace eco con el artículo “ Lucha puerta a puerta contra la tuberculosis”

El diario el mundo publica “Viaje al epicentro de la tuberculosis resistente”, “la tuberculosis se hace fuerte”

Consuelo Ibáñez Martí

Compartir:

2 comentarios

  1. meparece fasinante la informacion que puedo encontrar aki me es de interes recibir articulos de lo actual de antemano gracias

  2. la informacion importante ,me interesa la organizacion ,deseo adquirir mas contenidos ,gracias…

Deja un comentario