Infecciones nosocomiales (Intrahospitalarias):Acinetobacter baumannii

Ahora que ha pasado la urgencia informativa sobre el posible brote nosocomial provocado por acinetobacter baumannii multiresistente seguiremos profundizando en  las infecciones nosocomiales, sus agentes y la forma de prevención de las mismas.

 

El 11 de abril El País publicó la noticia

El hospital público 12 de Octubre de Madrid ha mantenido durante casi dos años una lucha sin cuartel contra una cepa de la bacteria Acinetobacter baumanii multirresistente a los antibióticos y especialmente letal para las personas con el sistema inmunológico deprimido. El brote, que se inició en febrero de 2006 y ha tardado 20 meses en ser controlado, ha afectado a 252 pacientes, de los que 101 han fallecido. En 18 casos «la muerte fue atribuible a la bacteria», según la investigación del hospital, y en el resto, pacientes ya muy graves, fue «un elemento contribuyente, pero no determinante».

Las alarmas saltaron en la UCI el 16 de febrero de 2006 tras diagnosticarse el tercer caso de infección por acinetobacter en la UCI. Situación «preocupante pero casi rutinaria, porque estas infecciones son algo a lo que nos enfrentamos muy a menudo».

Poco a poco, el acinetobacter fue desplegando sus dos principales características: la facilidad para expandirse y desarrollar resistencias a los antibióticos. «Rozas a un enfermo que la tenga en la piel y, si no te desinfectas las manos de inmediato, la vas dejando en todo lo que tocas».

En los meses siguientes, la bacteria se hizo fuerte en la UCI y desde allí se extendió a otros servicios del hospital: medicina interna y plantas de enfermos quirúrgicos. Y lo que fue aún peor se hizo resistente a los antibióticos disponibles. De las decenas de principios activos, el acinetobacter sólo era sensible a uno en febrero de 2006, la colistina. Meses después, sin embargo, ni este fármaco podía ya matarlo. En al menos tres pacientes, de los más de 252 afectados, la cepa desarrolló resistencias y el centro tuvo que «pedir autorización para usar un antibiótico que entonces aún no estaba comercializado, la tigeciclina«, explica Montero.

El 13 de abril de 2008 el País amplía la noticia:

El brote de la bacteria Acinetobacter baumanii multirresistente a antibióticos que al parecer ha afectado a 252 pacientes y ha causado 18 muertes, es el mayor por este microorganismo documentado en España.

En Europa el más parecido es el ocurrido en el norte de Francia en la segunda mitad de 2003, cuando otra cepa multirresistente de Acinetobacter fue identificada en 21 hospitales, en los que infectó a 118 pacientes y causó 18 muertes, según un informó de la Dirección General de Salud del Gobierno francés.

 

Este brote nosocomial de Acinetobacter, probablemente con un mecanismo de transmisión persona a persona, debe ser utilizado para ser conscientes de un problema mundial: las infecciones hospitalarias por bacterias cada vez más resistentes a los antibióticos.

 

Acinetobacter baumannii según Wikipedia

El Acinetobacter pertenece a la familia de cocobacilos gram negativos, oxidasa negativos, no fermentadores, no esporulados y aerobios estrictos. Se encuentra ampliamente disperso en la naturaleza, básicamente en agua y suelo. Se ha aislado en personas sanas a partir de la piel, faringe y otras localizaciones.

Acinetobacter sp se comportan generalmente como especies no virulentas pero, en pacientes críticamente enfermos, está bien documentado su rol patogénico.

Muchos brotes de infecciones nosocomiales han sido comúnmente asociados con Acinetobacter baumannii.

 

Epidemiología

Fuentes ambientales:

Las especies de Acinetobacter pueden ser encontradas en:

  • objetos animados e inanimados.
  • Crecen en casi todas las muestras de suelos y agua fresca.

 

En el medio hospitalario han sido aislados de:

  • humidificadores,
  • equipos de ventilación,
  • la piel del personal de salud,
  • colchones,
  • cojines y
  • otros equipamientos.

 

Se ha reportado sobrevida en superficies secas mayor a 25 días para Acinetobacter baumannii.

La persistencia de las especies de Acinetobacter en las superficies medioambientales es su característica más distintiva entre los patógenos nosocomiales, explicando su mayor patogenicidad entre pacientes hospitalizados.

 

Portadores humanos

Acinetobacter sp es parte de la microbiota cutánea. El 31% del personal de salud es portador de bacilos gramnegativos en sus manos. Los microorganismos más comúnmente aislados son Enterobacter sp (16,5%) y Acinetobacter sp (7,5%). Tanto la persistencia sobre superficies secas como su presencia en la piel del personal sanitario, contribuyen a la transmisión cruzada entre pacientes. De esta manera, para prevenir o minimizar potenciales brotes, es esencial el cumplimiento de las medidas de óptimo control de infecciones.

 

Factores de riesgo

Las especies de Acinetobacter se consideran generalmente microorganismos de baja virulencia, salvo en pacientes críticamente enfermos o inmunocomprometidos.

 

  • enfermedad grave,
  • infección o sepsis previa,
  • ventilación mecánica prolongada,
  • antibioterapia previa,
  • colonización previa por Acinetobacter y
  • estadía prolongada en unidad de cuidado intensivo
  • uso previo de antimicrobianos
  • Otros factores de riesgo, como la ventilación prolongada y la estancia en Unidades de Cuidadas Intensivos (UCI), no son específicos para Acinetobacter sp, sino que están relacionados con la enfermedad subyacente del paciente.

 

Brotes nosocomiales

A nivel mundial, se han notificado numerosos brotes nosocomiales causados por Acinetobacter. Estos se han asociado con contaminación de equipos de ventilación, colchones, cojines y humidificadores, y con el abuso de antimicrobianos específicos.

A menudo estos brotes exhiben patrones de multi-resistencia, lo que hace muy dificultosa su erradicación desde el paciente y desde el medioambiente.

 

Algunas cifras

Las infecciones del torrente sanguíneo por A. baumannii alcanzan al 2% del total de las adquiridas en hospitales y al 6% de las neumonías asociadas a ventilador mecánico en EEUU… En Europa, Acinetobacter baumannii fue el noveno patógeno más común en infecciones hospitalarias del torrente sanguíneo. En Latinoamérica alcanza al 5,3% de todos los aislados de bacteriemias nosocomiales. En Chile las especies de Acinetobacter representaron 9,4% de todos los brotes nosocomiales. Acinetobacter baumannii representa la primera causa de neumonía asociada a ventilador mecánico en adultos.

Acinetobacter baumannii puede causar:

  • neumonía,
  • bacteriemia,
  • meningitis,
  • infecciones del tracto urinario,
  • peritonitis e
  • infecciones de piel y tejidos blandos.


Medidas de control:

  • aislamiento de los pacientes infectados,
  • limpiezas generales y periódicas de la UCI,
  • cultivos de vigilancia de todos los pacientes,
  • potenciación del lavado de manos del personal que atiende a los pacientes
  • sistemas de detección precoz.

 

La mortalidad de tales infecciones es alta. La tasa de mortalidad cruda asociada a bacteriemia es de alrededor de 52% y la asociada a neumonía está entre 23 y 73%. La resistencia múltiple a antimicrobianos es muy frecuente lo que complica su erradicación y su terapéutica en infecciones graves. Se han identificado aislados resistentes a prácticamente todos los antimicrobianos comercialmente disponibles, lo que limita extremadamente sus alternativas terapéuticas.

 

 Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista y epidemiólogo

 

Más información sobre enfermedades nosocomiales

 

Compartir:

77 comentarios

  1. hola soy auxiliar de enfermeria trabajo en una residencia y tenemos un caso de acinetobacter baumannii, este paciente permanece en una cama y aislada, quisiera saber todo detallado sobre este virus.

  2. Excelente la información; precisamente en la Unidad de Cuidados Intensivos de uno de nuestros hospitales de la CD. de México, tenemos tres casos de Neumonía asociados a Ventilación a quienes se les aisló Acinetobacter baumannii

  3. hola soy de Venezuela. Muy buena la información, mi hija se contaminó con está bacteria cuando nació, y en el hospital me dijerón que si había tenido alguna infección urinaria, le colocarón antibioticos pero la bacteria persistía , luego le hicierón un hemocultivo y se determinó que erá acinetobacter y que era resistente a los antiobioticos suministrados, y determinarón que la gentamicina erá la indicada, mi niña duro casi 2 meses en el hospital. Gracias a eso mi hija hoy presenta hipoacusia (deficiencia auditiva) y todos los niños que nacen alli en su mayoria los dejan hospitalizados por presentar infecciones por bacterias .

  4. hola soy luisa fernanda villa soy enfermera en la uci adultos del hospital sanjorge de pereira quiero saber las causas especificas de acinetobacter pyes hemos tenido varios casos de esta infeccion y se han manejado con tigeciclina

  5. hola kisiera ten er informacion sobre esta bacteria y los cuidados q hayq tener , mi padre tras una operacion le an diagnosticado este bicho , despuesd d estar 2 meses en el hospital , ahora esta en casa , la infecion sigue , tengo dos niñas pekeñas , kisiera saber los cuidados q tenemos q tener , un saludo , miren

  6. soy auxiliar enfermeria y estoy cuidando a un hombre que tiene acinetobacter quisiera saber los sintomas que se tienen y como puedo prevenir su contagio?

  7. mi hija actualmente tiene esa bacteria, su ginecologa le recetó un medicamento, antibiotico por cinco días y pasados esos cinco días se hizo un eurocultivo, hoy le estan dándo los resultados para saber si el medicamento mato la bacteria, ella esta embrazada de 5 meses, la doctora que se lo receto, le informo que este antibiotico no tiene efecto sobre la nina, es esto cierto, ya que por lo que estoy leyendo en estos articulois me da miedo todo esto.

    si es posible que me informen respect.

  8. mi hija actualmente tiene esa bacteria, su ginecologa le recetó un medicamento, antibiotico por cinco días y pasados esos cinco días se hizo un eurocultivo, hoy le estan dándo los resultados para saber si el medicamento mato la bacteria, ella esta embrazada de 5 meses, la doctora que se lo receto, le informo que este antibiotico no tiene efecto sobre la nina, es esto cierto, ya que por lo que estoy leyendo en estos articulois me da miedo todo esto.

    si es posible que me informen respect.

  9. Hola, soy interna de enfermeria y me encantaria obtener mas informacion a cerca de esta bacteria por que estoy en mi practica en un hospital de traumatologia y tengo un pacientito con A. Baumannii en una herida, lo curioso es que pese a ser un bicho multirresistente no existe ningun plan de aislamiento, es más, comparte pieza con otros 7 pacientes, por lo que me preocupa bastante esta situación.

  10. Hola, yo hace mucho tuve esta bacteria y por puro milagro no tuve ningun efecto secundario por los antibioticos que me pusieron, lo unico fue que los medicos me dijeron que durante un año no podia tomar o inyectar antibioticos de ningun tipo. Por pura curiosidad… ¿Al haber tenido esta bacteria el sistema inmunologico de uno se vuelve resistente a este tipo de bacteria y puede que hasta pase como cuando a uno le da varicela que se vuelve inmune a ella?

  11. Hola, yo hace mucho tuve esta bacteria y por puro milagro no tuve ningun efecto secundario por los antibioticos que me pusieron, lo unico fue que los medicos me dijeron que durante un año no podia tomar o inyectar antibioticos de ningun tipo. Por pura curiosidad… ¿Al haber tenido esta bacteria el sistema inmunologico de uno se vuelve resistente a este tipo de bacteria y puede que hasta pase como cuando a uno le da varicela que se vuelve inmune a ella?

  12. Hola trabajo en un hospital soy enfermero general yen mi ares tengo un paciente con, Acinetobacter baumannii desafortunadamente por parte del personal medico no se nos a dado ninguna informacion adicional de cuidados preventivos para nosotros como personal por otra parte apenas hace unos dias fue colocado el paciente en un aislado. es posible que me ampien la informacion.sobre los cuidados sobre todo a mi persona ya que tengo familia y estoy preocupado por el riesgo de contagio. gracias espero su respuesta en mi correo.

  13. hola a comienzos de este año a mi hijo le comenzo a dar bronqueolitis y los medicamentos no le hacian nada, despues estuvo hospitalizado ya que le dio BACTEREMIA, lo trataron con antibioticos durante 8 dias pero quiero saber si a un paciente que ya le dio bacteremia le podria volver a dar esta enfermedad que probabilidades hay. Cuales serian las consecuencias

  14. Soy enfermera y trabajo en la UCI de un centro cardivascular, tengo un paciente que presenta Acinetobacter baumannii pero por dos semanas no se manejo con ningun tipo de aislamiento me gustaria saber que cuidados debo tener teniendo en cuenta lo tardio q fue el manejo el aislamiento y ue cuidados puedo tener al finalizar mis labores gracias por la orientacion

  15. Soy fisioterapeuta de planta en un hospital y trabajo con relativa frecuencia con enfermos infectados con acinetobacter. Las medidas preventivas que tomamos son la utilizacion de papis,mascarilla, bata quirurgica,gorro,y doble guante.El paciente esta aislado. Nos quitamos todo lo que he citado dentro de la habitacion y nos lavamos las manos con una solucion alcoholica. Nos secamos con papel y con papel abrimos la puerta de la habitacion para no tocar nada. Espero que os sea de utilidad mi comentario.

  16. esta muy buena la informacion y me gustaria que me enviaran todo sobre las infecciones nosocomiales por favor.

  17. deberia existir una pagina directa para hacer preguntas hacerca de la bacteria y comentarios sobre muertes de personas cercanas a nosotros como por ejemplo la de mi padrastro a causa de esta bacteria hace cerca de 2 años yla clinica donde ocurrieron los hechos nos niega hasta ahora que la muerte halla ocurrido a causa de la bacteria pero el acta de la necropsia dice que hubo contaminacion por acinobacter baumanii y quisiera mas informacion acerca del caso

  18. Mi abuela sufrio una infeccion de peritonitis fecal y contrajo la bacteria en Cuidados Intensivos combatiendo ambas infecciones con antibioticos. Controlaron la infeccion de la peritonitis mas no la bacteria. Al saber esto la cambiaron a la unidad de Infectos teniendo la herida de la operación de la peritonitis abierta sin controlar la bacteria con antibioticos por que estaban esperando resultados de los cultivos de sangre, etc. Despues le cerraron la herida diagnosticando que ya se habia controlado la infección de la peritonitis y que los ultimos examenes de laboratorio sobre la bacteria salieron negativos. A los dos dias la paciente entro en coma sin signos de presion, ritmo cardiaco bajo y que le faltaba la respiracion, falleciendo al siguiente dia, los doctores de Cuidados Intensivos diagnosticaron que fallecio por que la bacteria baumannii invadio todo su organismo y que ademas poseia otra bacteria. Mi pregunta es, ¿huvo descuido y negligencia por parte del hospital o si en realidad la bacteria no habia manera de controlarla?

    Agradezco mucho su atención y colaboración prestada.

    Gracias

  19. Mi mamá sufrio un sangrado cerebral y fue intervenida varias veces para drenar el sangrado, contrajo la bacteria, tuvo neumonía, hizo asepsis junto con otra bacteria, dos meningitis, y hidrocefalia tratada tardiamente por la misma bácteria. El manejo clínico de ella es muy complicado. Ahora tiene una especia de demencia cenil. Los médicos afirman la erradicación de la bacteria.

    Hemos tenido contacto con ella sin restricciones. Esta hospitalizada actualmente con oxigeno.

    ¿la clínica es responsable, y si es responsable que argumentos tengo que tener para que ellos respondan por las concecuencia?

    ¿es probable que tengamos la bacteria?

    Gracias.

    Lyyli Lugo S.

  20. un cuñado mio tubo un percance con su motocicleta lo internaron en immss por fractura de la pierna izquierda y tubo fractura en la fedula disculpe por no saber como explicarme pero si me da un correo con gusto le mandare una fotos que tome con mi celular, en pocas palabras el entra un sabado y el medico lo atiende el martes

    supuestamente le pondrian un clavo pero siempre no, por que optuvo una bacteria no quieren decir que significa, que problemas puede ocacionar nada de nada quuisiera saber por este medio el significado, su contagio, y que tan grave es. por el momento gracias por esta pagina para poder esponer las dudas que tenemos. atte. lorenzo lara.

  21. A mi madre le practicaron una colestomia parcial por cancer de colon en 4º estadío, descubierto a duras penas, porque en el hospital insistian en que se trataba de un estreñimiento. En dicha intervención le transmitieron (no sé quien ni cómo) el dichoso bichito, descubierto 30 días después de la operación. Se habia contaminado todo su cuerpo porque contrajo ulceras por decubito, ya que los encargados de mover su cuerpo varias veces al día, no lo hacían (por falta de tiempo, según ellos). Cuando se dieron cuenta de que la invasión de su cuerpo era total, la trataron con la coli, con una dosis de caballo. Resultado: sus riñones no pudieron aguantarlo, fallaron, y falleció en una agonía espantosa.

    Mi mensaje: no se fie nadie de los cuidados en los hospitales. Para los médicos los enfermos son trabajo, nada mas. Si se mueren, no pasa nada. Otros enfermos vendrán.

  22. Hola soy enfermera y trabajo en un instituto en la cd. de mexico se

    detecto esta bacteria y las autoridades nos dicen que no es grave q

    solo nos lavemos bien las manos los trabajadores queremos mas informacion al respecto y que se realice un estudio epidemiologico ya que se dice se ha expandido en diversos servicios pero se minimiza la situacion y que se va a limpiar una solo area poco a poco

    a quien o adonde podemos recurrir

  23. Mi cuñada ingreso al hospital con una apendicitis, a los 8 dias tuvieron los medicos que abrir la herida porque estaba llena de pus,tiene 1 años con la herida abierta curandole tods los díasy grandes cantidades de pusse le extrae toma mucho antibiotico como azitromicina, se le hizo cun cultivo por el metodo de Kirey-Bauer y tiene acinobacter, que pasos tenemos que seguir para curar esta enfermedad ayudenos.

  24. En la actualidad todo es posible tomando en cuenta que la mayoría de estos centros asistenciales son demasiados viejos y han sufrido contaminaciones en su totalidad quedandoles residuos de de los agentes contaminantes en sus paredes por no haber sido atacados con gran profundidad, sabemos que la mayoría de los hospitales nuevos estan presentando pocos problemas por ser de estructuras recientes y de tener los requisitos de seguridad al punto

  25. Yo les recomiendo a cada una de estas personas dirigirse al ministerio de sanidad y asistencia social de su pais y hagan la exposicion de sus problemas y la situacion de cada uno la necesidad que tienen de una respuesta rapidad y de como pueden atacr dicho problema, tambien dirijan una carta a la ORGANIZACION MUNIDIAL DE LA SALUD y planteen esta situacion esperom que con esta respuesta ustedes logren un alivio

  26. todos los comentarios que se leen aqui son sensacionalistas y reaccionarios, pues resulta que esto no es un problema de la actualidad.

    A todos los ignorantes que han escrito, sobre todo a la que dice que no nos fiemos de los cuidados hospitalarios, le ruego encarecidamente, que se coja un tratado de microbiologia, a ver si ella tiene los cojones suficientes para averiguar como matar todos los bichos que se encuentran en el hospital, que desde fuera todo es muy facil y parece q exigiendo se arregla todo.

  27. Nacho no debes enojarte precisamente debes entender k estos "comentarios" son eso,las personas no tienen la obligacion de manejarse en temas k para nosotros son dolor de cabeza y tratamos de hacer lo mejor posible para resolverlos,para muchos es facil criticar pero es dificil aportar soluciones sin conocimientos. No seamos nosotros estupidos al permitirnos caer en su ignorancia.

  28. hola hoy en dia tengo este fatidico virus , mi isapre no me esta respondiendo como deberia ser y en ese caso no se a quien o a que acudir ya sea por medios legales, ahora me doy cuenta que esto no es nada sencillo y me da mucho miedo lo que pueda pasar mas adelante , si alguien lo lee y cree poder aconsejarme de forma correcta por favor se lo voy agradecer me despido luis rodriguez crisosto (97604203 ) , antofagasta chile gracias….

  29. hola!!! toda la informacion me parecio de lo mas interesante y quisiera poder tener acceso a mas datos, ya que estoy trabajando sobre este tema de infeccion nosocomial causada por acinetobacter sp. en mi proyecto de tesis, y me encantaria tener mas informacion al respecto. saludos!!!!!

  30. quisiera saber si un paciente despues de una cirugia de cancer de colon, de donde se infecto con el acinetobacter baumanni, y no presenta la sintomatologia unos dias despues, teniendo un efisema pulmonar, puede activarse mas adelante un mes o màs y atacar la persona màs fuertemente.Puede tenerse el germen sin que afecte el paciente?. gracias.

  31. quisiera saber cuales son todas las enfermedades nosocomiales que existen en colombia

  32. Mi padre esta Hospitalizado en una uci por operacion de aneurisma roto,tiene infección por acinrtobacter baumannii,eta en tratamiento con meromen,se erradicará la infección con este antibiótico?

  33. en el hospital donde trabajo se han encontrado mas de 65casos deacinetobacter baumannii, los pacientes no han tenido un aislado se mantienen con el resto de los pacientes tanto de cirugia como de hemato.

    esta cantidad va en aumento conforme entran pacientes a terapia y con la ventilacion mecanica, que medidas podemos tomar, existe algun anticeptico capaz de controlar esta bacteria quese pueda utilizar, para lalimpieza de equipo medico, yareas fisicas.

    esperamos poder contar con su ayuda.

    gracias

  34. HOLA ! MI NOMBRE ES SILVANA SOY ENFERMERA EN MONTEVIDEO Y TENGO INTERNADO A UN FLIAR MIO EN CTI EN LA MUTUALISTA QUE TRABAJO.EL INGRESÓ POR UNA PROBABLE NEUMONIA (EN PRINCIPIO CREYERON QUE ERA GRIPE A H1N1 Y LO TRATARON CON TAMIFLÚ PERO LUEGO DESCARTARON LA GRIPE A).DESDE QUE INGRESÓ FUÉ VENTILADO Y CONECTADO A UN RESPIRADOR QUE LUEGO CONECTARON EN TUBO EN T Y NO RESISTIÓ DEBIENDO SER CONECTADO NUEVAMENTE EL RESPIRADOR. LUEGO COMENZÓ CON FIEBRE Y SE LE ADMINISTRO FORTÁN Y AMIKACINA Y CONTINUABA CON FIEBRE Y DEPENDIENTE DEL RESPIRADOR YA QUE INTENTARON DESTETARLO Y NO RESISTIÓ .LUEGO DE UN MES DE INTERNACIÓN SIN NINGUNA MEJORIA MEDIANTE INTERVENCIÓN MIA SOBRE SU SITUACIÓN DECIDEN REALIZARLE ASPIRACION BRONQUIAL CON ESTUDIO DE SECRECIONES Y HEMOCULTIVO A LO CUAL DIAGNOSTICAN LA PRESENCIA DEL ACINECTOBACTER Y COMIENZAN CON MEROPENEM.MI CUÑADO ( ES DE QUIEN HABLO) HA TENIDO VARIOS ACCIDENTES VASCULAR ENCEFÁLICO DESDE HACE ALREDEDOR DE 10 AÑOS Y CADA UNO DE ELLOS HAN DEJADO ALGUNA PEQUEÑA SECUELA COMO SER DIFICULTAD LOCOMOTORA Y EN EL HABLA ( EN ENERO DE ESTE AÑO TUVO VARIAS CONVULSIONES SEGUIDAS DEBIENDO SER INTERNADO EN C.T.I ,TENIENDO UNA LEVE MEJORIA PERO CON TOTAL LUCIDEZ; SOLO DIFICULTAD PARA CAMINAR Y HABLAR LENTO)TENIENDO EN CUENTA QUE ESTE INGRESO A C.T.I FUE POR DIFICULTAD RESPIRATORIA DEBIDO A UNA NEUMONIA, QUISIERA SABER SI SU PARTE NEUROLOGICA PUEDE VERSE AFECTADA POR LO ANTERIORMENTE MENCIONADO,AGRADEZCO TODA LA INFORMACION QUE SE ME PUEDA BRINDAR AL RESPECTO.MUCHAS GRACIAS.SALUDA A UD. SILVANA R.

  35. hola, soy enfermero especialista en saludpublica, y encuentro interesants opiniones acerca del acenitobacter baumannii, es verdad es una bacteria multirresistente y las unicas armas que tenemos para combatirla es la educaciòn en el lavado de manos, en el hospital donde laboro se hacen estudio sde sombra al personal de salud para conocer con detalle como llevan a cabo la tecnica y yo he encontrado que casi en la mayoria de los casos los medicos son los que menos practican el lavado de manos correcto, el personal de enfermeria todavia tiene fallas, y esas fallas ocasionan graves estragos en la salud del enfermo.

  36. hola mi nombre es miguel angel quiroga londoño tengo 20 años presto servicio en batayon de cali,por motivos de la selva me ha salido una herida que a un no entiendo que es,estoy muy preocupado,en este momento me tienen hospitalizado y me dijeron los medicos que me habia picado un vicho llamado baumannii,y segun eso se me habia profundizado en la piel,tengo una herida que no me ha querido sanar,y por medio de ustedes quiero saber que consecuencias puedo tener con esta herida,quiero saber que significado tan grave tiene este virus,y como se puede curar.en caso de algo enviarme imformacion a este correo electronico,no el mio pero si el de mi tia.de corazon les pido ayuda pronto.gracias de antemano.

  37. yo tenia una sobrina recien transplantanda de medula. ya llevabamos 11 dias y ella estaba respondiendo bien al transplante hasta q una noche le dio taticardia hipotermia y fiebre, fue trasladada a la uci pediatrica y a los 2 dias le diagnosticaron el baumanni pero no solo a ella tambien a los otros niños q estaban en la uci. el personal q atendia a mi sobrina tenia contacto con mas pacientes. cuando se detecto la enfermedad a la niña nunca la aislaron y a los 3 dias del diagnostico fallecio lo q queremos saber mi hermana y yo es si fue negligencia de la clinica o si era que esa bacteria no tenia cura o si era por la enfermedad de ella ya que mi sobrina sufria de cancer. en este momento todavia hay niños en la uci contagiados con esa bacteria. Que se puede hacer con los otros niños que estan contagiados. esperamos su pronta respuesta, muchas gracias por la atencion prestada. cali colombia

  38. soy enfermera trabajo en uci de un hospital ecuatoriano en el cual los medicos utilizan antibioticos de manera discriminada quisiera saber en que medida esto aumenta la malignidad de los germenes qule causan infecciones nosocomiales

  39. hola amigos:
    soy un enfermero peruano de la UCI neuroquirurgica y desde hace 03 meses tenemos varios casos de pacientes con infeccion de A. baumanii multiresistente, a lo cual se han tomado medidas mas aun sigue la recurrencia; estamos aun poniendo mas enfasis en la bioseguridad y en la infeccion cruzada ya que es la principal via de contagio.

  40. HOLA .
    MI INTERES ES TENER MAS CONOCIMIENTO SOBRE LA BACTERIA Y SUS CUIDADOS Y PROTECCION PARA NO PROPAGAR LA BACTERIA.
    GRACIAS

  41. Mi mama igreso a la clinica general del norte con alzeimer y peladuras producidas por escaras en la espalda parte baja cuando le dieron de alta, ya estaba infectada y se empeoro a pesar de tener plan medico domiciliario hasta hace una semana me entere q tiene la bacteria no le pueden atender con ningun antibiotico porq es mulresistente y veo como se acaba a mi madre comiendo su cuerpo internamente y externamente actualmente tiene la escara de la espalda tan grande y profunda q se ve el hueso las tiene en sus muslos y se ha complicado por lo q le practicaron gastroctomia y coloctomia llevainterna en este centro casi dos meses y lo mas triste es que hay muchos mas paciente en esta situacion
    sin aislamientos y algunos estoy viendo como los envian a sus casas valiendose de la ignorancia del tema por parte de los familiares . si alguien esta leyendo esto y tiene un familiar exija las medidas de seguridad a q tiene derecho.

  42. Hola Ana Maria, estaba investigando sobre esta bacteria y me encuentro con tu caso, resulta que mi tia tambien tiene dos meses de estar en la clinica general del norte, llego hay para una paroscopia, en dicha paroscopia le rompieron el instentino grueso y el medico ni se di cuenta la cerro, a los 3 dias mi tia de estaba hinchando y se quejaba de dolores abdominales, la llevaron a la uci de dicha clinica, pues salio de hay pero mi tia no presentaba mejoria a los pocos dias dijeron los medicos que habia contraido una bacteria, la pasaron para piso y la tenian hay. El 1 de septiembre de 2010 la llevaron de urgencia para la uci se complico mi tia, tiene aseptisemia, neumonia y todo lo que da esta bacteria, hoy 3 de septiembre nos dicen que la bacteria ha avanzado y no nos podemos acercar a ella. mi tia le pregunto que bacteria era el le dijo es esta famosa bacteria, investigamos y nos da tanta curiosidad que hay mas de tres pacientes en esta clinica con la misma bacteria que la cogen en la uci, los manden para pieza y no tomen medidas al respecto si no cuando ya esta superavanzada.
    Ana me gustaria hablar contigo ya que conozco de muchos casos iguales en esa clinica y la verdad ellos deben tener un mejor tratamiento para estos casos.

  43. hola hoy estoy leyendo y te cuento que mi mama ya presento la hinchazon y los sintomas de la neumonia mi telf es 3658136 llamame porque voy a denunciar a la clinica mi direccion es cra 24 6329 barrio los andes cel 300 297 4528

  44. soy ana maria me gustaria contactarte a mi tambien mi cel es 300 297 45 28 fijo 365 81 36 vivo en el barrio los andes

  45. gracias por esta informacion tan importante para no cometer negligencias al tratar pacientes,ya que podemos infectarlos al hacer un procedimiento invasivo ya que soy estudiante de terapia respiratoria en mty. mexico gracias.

  46. Hola soy médico cubano residente de terapia intensiva, realmente concuerdo con la mayoría de que realmente la critica situación tanto estructural como de personal que presentan muchos de nuestros hospitales sobre todo en el tercer mundo es un gran problema de salud para todos,no concuerdo con el que dice que «para los médicos los pacientes solo significan trabajo y que no importa que se mueran, que ya vendrán otros», no negare que existe gran número de médicos, (que no creo que se han deshumanizado sino que nunca fueron humanos) que lucran con el dolor ajeno pero no creo que sean la mayoría, con respecto a los que solicitan cuidados para protegerse de este terrible germen, les digo que con las medidas generales de higiene como lavarse las manos después de tener contacto con la piel u objetos de pacientes infectados (fómites) se disminuye sobre todo la propagación del mismo, pues dicha bacteria coloniza frecuentemente piel de personas sanas sobre todo del personal hospitalario, también se aísla de orofaringe de personas sanas, para las cuales esta no representa ningún problema pues como germen oportunista que es afecta a las personas que se encuentran inmunocomprometidas como ancianos, diabéticos, embarazadas, pacientes que han recibido antibioticoterapia de amplio espectro por largos periodos de tiempo, pacientes que reciben ventilación mecánica, pacientes con neoplasias malignas en tratamiento con quimio o radioterapia, pacientes transplantados que se encuentran en tratamiento con inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano trasplantado, o pacientes con SIDA, etc,esta bacteria es muy común en la naturaleza tanto en el agua como la tierra mas su principal problema esta dado en la capacidad de la misma para desarrollar resistencia a los antibióticos, y la capacidad que tiene de vivir sobre la piel humana y los objetos por largo periodo de tiempo lo que dificulta su eliminación, por tanto lo mas importante considero es la prevención con el estricto cumplimiento de las normas sanitarias pues los principales implicados en su diseminación de un paciente a otro somos el personal que estamos en contacto con los mismos, ademas delas medidas locales que debe tomar la dirección del centro como es el aislamiento de los pacientes afectados, control microbiológico periódico de las salas de hospitalización sobre todo las unidades de cuidados intensivo, la correcta esterilizacion de los equipos de ventilacion mecanica, etc. Gracias, espero mi respuesta ayude a la comprensión y erradicación de este gran problema y les sirva de apoyo a los que temen por ellos mismos o sus familias

  47. SOY LIC: EN ENFERMERIA TRABAJO EN UN CENTRO DE NEONATOLOGIA DESEO INFORMACION SOBRE HASTA CUANDO SE DEBE CONTAR CON MEDIDAS DE AISLAMIENTO AL RECIEN NACIDO Y COMO DE DEBE REALIZAR LA LIMPIZA TERMINAL ASEGURANDO QUE YA NO SE ENCUENTRE CONTAMINADA Y NO SE INFECTE NUEVAMENTA UN PACIENTE

  48. Hola muchas gracias por la información creo que a los trabajadores de salud nos es de mucha utilidad, trabajo en una pediatria soy enfermera y me gustaria saber cuanto tiempo es necesario el aislamiento para el paciente y al momento de realizar la limpieza terminal como se recomienda y lo relacionado a la ventilacioón de la habitación.
    Gracias.

  49. hola, soy enfermera especialista en terapia, en la CD de MEXICO, Gracias por esta información, es muy clara para entender la problematica en cuanto a las infecciones nosocomiales que afectan a las UCIs, para poder entender mejor las medidas precautorias y hacer enfásis en las barreras de protección ya conocidas y standarizadas a nivel mundial.

Deja un comentario