Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

La Anisaquiasis es una parasitosis del tubo digestivo humano que suele manifestarse por dolor abdominal de tipo cólico y vómito. Se adquiere por la ingestión accidental de larvas de nematodos ascarioides pertenecientes a la familia Anisakinae, presentes en los peces de mar crudos o tratados inadecuadamente. Las larvas móviles penetran en la pared del estómago y producen ulceración aguda, con nauseas, vómitos y dolor epigástrico, acompañados a veces de hematemesis. Pueden migrar en sentido ascendente y fijarse en la orofaringe provocando tos. Si llegan al intestino delgado pueden formar un granuloma eosinofílico y los síntomas pueden ser confundidos con una apendicitis o enteritis regional. A veces penetran en la cavidad peritoneal y en ocasiones afectan al colon.

Agentes infecciosos

Larvas de nematodos de la subfamilia Anisakinae, de los géneros Anisakis simplex como Anisakis Pseudoterranova decipiens.

 

Anisakis simplex

 

 

 Anisakis

Distribución

La enfermedad se presenta en personas que ingieren pescados de agua salada, calamares o pulpos crudos o tratados inadecuadamente: congelados, salados, marinados o ahumados. Esto es frecuente en Japón donde se han descrito más de 12.000 casos por la ingesta de sushi y sashimi, los países escandinavos por consumo de gravlax, los países latinoamericanos de la costa del Pacífico por ceviche y los Países Bajos por arenque verde en escabeche.

Además la incidencia de anisaquiasis en el mundo está aumentando a causa de la creciente popularidad de los platos de pescado crudo.

 

Reservorio

Los Anisakinae están ampliamente distribuidos en la naturaleza, pero solo los que son parásitos de los mamíferos marinos representan un peligro importante para el ser humano.

 

Ciclo del parásito:

Los anisákidos utilizan mamíferos marinos, como las ballenas, delfines o focas como hospedadores definitivos y en el transcurso de su ciclo vital pueden infestar a una gran variedad de especies pesqueras de consumo habitual. Las larvas infectivas se sitúan en la pared intestinal, peritoneo y algunos órganos de la cavidad abdominal del pescado, aunque los anisákidos pueden desplazarse activamente desde el aparato gastrointestinal para encapsularse en la musculatura del pez.

El hombre se intercala en el ciclo del parásito actuando como un hospedador accidental.

 

 

Ciclo del parásito

 

Modo de transmisión

Las larvas infectantes viven en los mesenterios abdominales de los peces, una vez muerto el pez emigran a la musculatura del mismo. Cuando el ser humano consume pescado crudo infectado, las larvas vivas son liberadas en el estómago por la digestión y entonces pueden penetrar en la mucosa gástrica o intestinal

 

Periodo de incubación

Pueden presentarse síntomas gastrointestinales a las pocas horas de ingerir el pescado. Si las larvas emigran al intestino delgado o grueso los síntomas tardan en aparecer de días a semanas, dependiendo del tamaño y ubicación de las larvas.

 

Período de transmisibilidad

No hay transmisión directa de persona a persona

 

Susceptibilidad

La susceptibilidad es universal

 

Formas de manifestarse la enfermedad

  • Una vez ingeridas, si emigran a orofaringe, pueden ser expectoradas en un plazo de 48 h.
  • Otra posibilidad es que la larva penetre inmediatamente en la mucosa del estómago. A las pocas horas aparece un dolor intensísimo en la parte alta del abdomen, acompañado de náuseas y, ocasionalmente, de vómitos, que semeja abdomen agudo.

Diagnóstico:

  • mediante la observación directa durante la endoscopia digestiva alta,
  • la delimitación del contorno de los gusanos en los estudios con contraste radiológico o examen histopatológico del tejido de biopsia.

 

En manos expertas, es preferible la primera técnica, ya que la extracción de las larvas introducidas en la mucosa logra resolver el proceso.

 

  • Además, las larvas pueden llegar hasta el intestino delgado, donde atraviesan la mucosa y provocan una respuesta granulomatosa eosinófila. Los síntomas aparecen entre una y dos semanas después de ingerir la comida contaminada y consisten en dolor abdominal intermitente, diarrea, náuseas y fiebre, que recuerdan a las manifestaciones de la enfermedad de Crohn. El estudio con bario sugiere el diagnóstico, que se confirma mediante la resección quirúrgica curativa del granuloma en el que está incluido el gusano.
  • El potencial alergénico de determinadas proteínas de los anisákidos puede producir, además de los síntomas gástricos, un episodio alérgico de gravedad variable en personas sensibles tras la ingestión de pescado parasitado.

Los huevos de Anisaki no se encuentran en las heces, ya que las larvas no maduran en el ser humano.

 

Métodos de control

  • Evitar la ingestión de pescado de mar mal cocido. Las larvas de Anisaki presentes en los peces de agua salada se destruyen mediante cocción a 60°C durante 10 minutos, congelación a –35°C o temperaturas menores durante 15 horas o la congelación por medios habituales a -23ºC  durante siete días, o congelación comercial instantánea, pero, en general, no mediante la salazón, el marinado o el ahumado en frío del pescado.
  • Eviscerar los pescados lo más pronto posible para evitar que las larvas migren al músculo
  • Examinar al trasluz los productos de la pesca donde puedan verse parásitos.

 

Tratamiento

No existe tratamiento médico; si es posible, deberá intentarse la extracción quirúrgica o endoscópica.

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista

Compartir:

61 comentarios

  1. Hola, yo tengo la alergia del anisakis me gustaria saber en concreto si los mariscos tambien contienen dicho gusano ya q en todos los pescados se necuentra . para poder comerlos frescos. gracias

  2. Tuve hace meses una pequeña erupción y en un analisis de sangre me han detectado que soy positiva al anisakis en clase 2 es decir un 0.70 a 3.49 KU/l (lo maximo es clase 6 – superior a 100 KU/l ). El doctor me recomienda no obstante que tome pescado congelado, hervido o frito (no a la plancha ni cocinado en microhondas, ni tampoco ahumados o marinados).

    Mi duda es si los productos enlatados (bonito en aceite, sardinas en aceite, anchoas, mejillones en escabeche, etc.) estan libres del parasito debido a su manipulación en conservas o PUEDEN CONTENER EL PARASITO y también si los mariscos pueden estar contaminados por él. Y si lo están, se elimina hirviendolos?

    Muchas gracias por su contestación

  3. Hola. Yo también tengo alergia al anisakis y necesito saber si también se encuentra en los mariscos ,pescados enlatados (conservas en aceite de sardina, mejillón, bonito, etc.), y en mejillones y almejas no congeladas. Muchas gracias.

  4. Buenos días, me gustaria saber como se puede detectar si tengo el parasito dentro del cuerpo y esta vivo, ya que hace unos días tuve una reacción alergica superficial (y ya es la tercera) que con URBASON 40 se eliminaron los sintomas.

    Esperando su respuesta les doy las gracias.

  5. Buenos días, hace una semana me dio una reacción alergica al Anisakis (comí boquerones en vinagre). Los resultados de la analitica han sido + 1.77 kUL. Mi pregunta es si los moluscos, crustaceos los puedo consumir. Entiendo que siempre que previamente hayan estado congelados no habría problema. Y en lo que se refiere a las conservas tengo más dusdas. El resto de los pescados siempre ultracongelados. Muchas gracias por su atención y ayuda.

    Atentamente.

    Rosa

  6. Mi duda es si los productos enlatados (bonito en aceite, sardinas en aceite, anchoas, mejillones en escabeche, etc.) estan libres del parasito debido a su manipulación en conservas o PUEDEN CONTENER EL PARASITO.

    La alergia puede desaparecer con los años??

    Mucha gracias

  7. Mi duda es si los productos enlatados (bonito en aceite, sardinas en aceite, anchoas, mejillones en escabeche, etc.) estan libres del parasito debido a su manipulación en conservas o PUEDEN CONTENER EL PARASITO.

    La alergia puede desaparecer con los años??

    Mucha gracias

  8. hola yo también soy alérgica al anisakis, a mí me lo descubrieron depués de pasar 6 meses de angustía, con eacciones alérgicas por todo el cuerpo, la dermatóloga incluso me llegó a decir que si me habían picado pulgas, os podeís creer que me mandó comprarme un collar antiparásito, y para hacerme las pruebas de la alergia me tardaban casi un año, la doctra de cabecera me mandó a un dermatólogo concertado con la seguridad social y en una semana me lo diagnosticó, me dijo que todo el pescado congelado y que el marisco y los crustaceos los podía comer con normalidad, ya llevo 8 años sin problemas pro aún así, cuando oy a un restaurante nunca pide perscado.

  9. PEPI

    yo tambien quiero saber si los pescados en conservas se pueden comsumir sin el temor de que esten infestado por el anisakis

    y tambien queria saber, si todos los pescados lo tienen.

    y si el salmon ahumado lo tiene.

    muchas gracias.

    espero que me conteste

  10. de unas pruevas alergicas alos acaros, tambien me hicieron la del anisaki, y di un 6,7. Yo no tengo ningun sintoma de nanda, de lo que se dice, soy cada vez mas alegica amas cosa, lo corriente, en la primavera, en la entrada del verano, en el frio de la mañana, pero todo nariz, ojos, garganta.

    No me sorprende que tenga anisakis ya que he comido mucho pescado crudo, boqueron y sadinas.

    Por cuanto tiempo no podre tomar pescado ? despues de congelado y bien quisado, claro

    un saludo

  11. Buenas tardes.

    En relacion al anisakis, me gustaria que me orientase si siendo alegico al anisakis, pudo ingerir cualquier tipo de marisco sin utilizar el protocolo de congelación. También dudo si puedo ingerir pescados y mariscos en conserva.

    Todos los pescados deben ser congelados? o unicamente cocidos o fritos incluso siendo frescos es sudiciente.

    Gracias.

  12. buenas tardes: hace muchos años que tengo alergia a los anisakis me gustaria saber si con el tiempo puede desaparecer la alergia.

  13. Hola a Tod@s

    Hasta donde llegan mis conocimientos el anisakus únicamente se encuentra en pescados que se alimentan de otros pescados.

    Por lo tanto el marisco y los crustaceos se podrían comer con normalidad.

    No estoy tan segura con las conservas

    Un cordial saludo

  14. Me he planteado muchas veces cuando preparo boquerones en vinagre, si al prepararlos como lo hacían generaciones anteriores, con mucho perejil y ajo, sea una forma de matar cualquier parásito que lleve incluido el Anisakis, pues siempre se ha dicho que el ajo es un buen antibiótico, y que se usaba desde la antigüedad con fines terapéuticos y el perejil se utilizaba también para eliminar parásitos intestinales. Hoy en día, me he dado cuenta que la forma de preparar los boquerones en vinagre, (un producto en conserva, pues antes no existían los frigoríficos)ha variado mucho, la gente los prepara a su gusto, le quita el ajo porque es muy fuerte, el perejil no lo pone fresco, o no le echan ni lo uno ni lo otro. La verdad que me gustaría que se investigara este planteamiento para comprobar que no es necesario congelar los boquerones, si utilizamos las recetas de nuestros antepasados.

  15. Quiero hacer una pregunta, se puede comer los boquerones fritos, sin peligro? o hay que congelarlos antes?Contesten por favor.

    Muchas gracias.

  16. Hola, al hacerme pruebas de alergias me han diagnosticado anisakis, aunque no tengo ningun sintoma, salvo la tos, pues tambien tengo asma. mi pregunta: esto es para siempre o se cura?, puedo comer enlatados, mariscos, (ostras, almejas)?. gracias.

  17. Hola a Tod@s

    Hasta donde llegan mis conocimientos el anisakis únicamente se encuentra en pescados que se alimentan de otros pescados.

    Por lo tanto el marisco y los crustaceos se podrían comer con normalidad.

    No estoy tan segura con las conservas.

    En cuanto a las personas que ya han presentado alergia al anisakis deberían evitar las conservas de pescado tipo atún, etc.

    Tengo que aclarar que el protocolo de congelación no es necesario realizarlo en casa, salvo que se viva en un puerto pesquero y se compre el pescado en la lonja, los grandes barcos pesqueros que pescan en alta mar, tienen que realizarlo por ley.

    Un cordial saludo

    Un cordial saludo

  18. Hola.

    Muchas veces marino salmon y la verdad es que nunca me habia planteado su previa congelacion. Esta ultima vez despues de comernos el primer lomo,al ir a filetear el segundo,he visto unos pequeños gusanitos y me he mosqueado(claro).Lo primero que he hecho a sido tirarlo ,lo 2º -aqui estoy-ver de que se trataba.SON ANISEKIS. De momeno no tengo ningun sintoma pero (por apreension )en breves momentos los voy a tener todos….y alguno mas. No se que hacer.Puedo o debo hacer algo.

    Por favor contestarme….estoy asustada.

    Gracias. Esther

  19. hola yo tengo anisakis tambien y es una putada ya que me salen reacciones alergicas por todo el cuerpo y ademas picor he inchazon el medico de cabecera me manda corticoides llevo 4 años y medio con esto y no puedo mas estoy desesperado los corticoides me matan lentamente ataca a casi todo en el cuerpo menos al anisakis y estoy gordo por los corticoides ya que retienen liquido como podia matar al anisakis de una vez por todas.un saludo

  20. Me gustaría saber si los pescados en conserva (sardinas, atún) los puedo comer sin peligro teniendo un 13, en análisis de sangre, de anasakis.

    Gracias pro la respueta que espero con impaciencia.

  21. haber si me podiais decir donde me podia hacer pruebas y que pruebas son para saber si esto es culpa todavia de anisakis o de tanto tiempo tomando corticoides ya que no se me quitan el picor he inchazon por todo el cuerpo,un saludo

  22. Buenas,otras de mis preguntas sobre el anisakis y una de las mas importante que vida tiene el anisakis dentro del cuerpo humano antes de morir si es que muere,si dejan larvas,por favor contestadme las preguntas.un saludo.

  23. Hace unos años tuve una reacción anafilactica muy intensa después de ingerir tan solo dos boquerones en vinagre. Fui trasladado a un Centro Sanitario donde me pusieron una inyección de Urbasón y una pomada antihestamínica que detuvo la fortísima reacción alérgica que padecía. En una clínica de alergolgía me diagnosticaron inmediatamente que había sido producida por el anisakis y que mi sensibilización era altísima. Un especialista de digestivo me indicó que no podía consumir pescado ni siquiera muy hecho o cocinado a no ser que previamente hubiera sido congelado a -20º durante 72 horas. Esta prohibición se extendió al pescado en conserva- lo que me sorprende-. Mi duda es si los mariscos frescos, los moluscos de concha- como mejillones, almejas, ostiones-, el pulpo y el calamar los puedo consumir, sin necesidad de congelación previa. Me podrían disipar esta duda? Un saludo

  24. Tengo lesiones en la piel que pican mucho desde hace mas de tres meses. No saben que es? ¿Podrias decirme como son las lesiones de la piel, en casos de alergias al Anisakis?

    Gracias

  25. Llevo con picores y dolor de estomago poco pronunciado desde hace nueve meses. La analitica de Anasakis me da: hace cinco meses 0.82 KU/L y en este momento 0.95 KU/L.Clase 2.

    Mis preguntas son: estos resultados quieren decir que estoy peor-¿que vida tiene el anasakis en el estomago? ¿con endoscopia se podrian ver y sacar?.

    Gracias.16713

  26. Hola ayer comi en un restaurante merluza frasca a la plancha y cuando estaba terminandola encontre un anisakis como puedo saber si estoy infectada?

  27. Desde hace muchos años soy alergico al anisakis y no como nada de pescado pero la ige sigue saliendo alta incluso en algun analisis aumenta sin haber tomado pescado, el anisakis cuanto puede vivir dentro del cuerpo humano

    Otra cuestion que me gustaria saber es si se puede tomar mejillones almejas y navajas

    gracias

  28. hola,hace 6 años,tuve durante un año,picores por todo el cuerpo,por dentro de los oidos,era horrible y les costo bastante averiguar a causa de que venian,y ademas parecia la niña del exorcista me salian manchas rojas y en relieve por todo el cuerpo,lo pase muy mal,y al final me mandaron al alergologo,y tenia el anisakis en mi estomago,me hicieron una endoscopia,por cierto ,no es nada agradable,y me gustaria saber ,si puedo comer botes en conserava,por que yo no como en todo el año,pero en verano nos juntamos toda la familia y me los ponen delante de mis narices todos los dias,y no se si el pescado de las consevas lo congelan antes o no,y no se donde llamar ,para ver si me lo dicen,y he encontrado esto,no se si me contetareis,gracias

  29. buenas, me gustaria saber si se pueden comer latas en conservas si tienes anisaquis o que clases de latas se pueden comer muchas gracias

  30. yo comi boquerones en vinagre y despues de haber comido vimos unos bichitos como lombrices y me entro miedo pero me tranquilize al ver que pasaban los dias y no pasaba nada,pero a los dos dias de madrugaa me desperto un gran dolor de estomago y muchas nauseas y por lo visto es debido al anisakis tambien me salen manchas rojas y mucho picor por todo el cuerpo.tengo cita para digestivo.mi duda es la de casi todo el mundo cuanto tiempo dura y si los huevos del anisakis se desarrollan dentro del cuerpo.por favor alguien tiene respuestas.

  31. Hace dos años me diagnosticaron, ANISAKIS.ALTERNO TRATAMENTO CON CORTISONAS Y ANTIESTAMINICOS.

    No solo no estoy mejor, si no qué además me afectan muchos más alimentos: chocolate ,frutos secos manzana ,pera ,melocotón,tomate y 20.000 cosas más.

    HAY ALGO QUÉ ACÁBE Ó AYUDE CON ESTE MAL VIVIR .

  32. "SI ALGUIEN CONOCE ALGÚN REMEDIO , NO LO DUDEN .

    …PUBLICAR……..

    GRACIAS

  33. si en un restaurante descubro que el pescado que me acaban de servir tiene anisakis, qué debo hacer? El hombre del restaurante encima me dice que no ha congelado el pescado previamente, que el anisakis siempre ha existido y que no es para tanto. esto es denunciable?? por favor, contestad.

  34. El cíclo biológico del "Anisakis simplex" incluye una forma adulta y tres estadios larvarios. El primer estadio larvario consiste en huevos que proceden de las heces de los huéspedes definitivos (mamíferos marinos y grandes peces) en los cuales, el parásito se desarrolla hasta la forma adulta. Los huevos, libres en el mar, eclosionan dando lugar al segundo estadio larvario que son ingeridos por pequeños crustáceos del plancton, que constituyen el primer huésped intermediario. Estos crustáceos son ingeridos por peces y cefalópodos (calamar,pulpo, sepia,..) constituyéndose el segundo huésped intermediario, en los cuales se desarrolla el tercer estadio larvario y pueden tener varios pasos de un pez o cefalópodo a otro y al ser ingeridos a su vez por los grandes mamíferos o peces marinos, la larva llega a su estadio adulto, que libera los huevos al exterior a través de las heces del huésped definitivo, cerrándose así el ciclo biológico.

    El hombre es un huésped accidental (en él la larva no alcanza la madurez sexual) que adquiere las larvas al ingerir pescado crudo o poco cocinado, ahumados, semiconservas, pescado seco o en vinagre, cheviches y sushi o sashimi (platos de la cocina japonesa) a base de pescado crudo.

    Las especies de pescados parasitadas son muchas: bacalao, sardina, boquerón, merluza, salmón, pescadilla, bonito, caballa, abadejo, etc. y entre los cefalópodos el más parasitado es el calamar.

    El Anisakis simplex puede causar dos tipos de patología diferentes: anisakiasis o anisakidosis y alergia a Anisakis.

  35. Hola, soy alérgica en general a varios tipos de plantas. En analítica de oct mi alergólogo pidió prueba de anisakis y salió 19,7 ku/L. Me pidió q dejara el pescado de inmediato pq estaba muy mal ????.

    En dic ha salido 35,6 KU/L ahora no sabe si están mal los análisis ó que ha pasado porque yo no he vuelto a tomar ni un gr de pescado, ni siquiera una acietuna relllena de anchoa.

    Pro favor me podrían decir si tengo alergia o gusanos o que es esto.

    Mi médico me ha dicho que no me preocupe hasta mar que repite los análisis. Yo no he tenido shock anafiláctico ni nada parecido.

    Sinceramente SI ESTOY PREOCUPADA.

    Agradecería su respuesta muchísimo. Un saludo y felices fiestas.

  36. A mi me diagnosticaron la alergia hace unos años, notaba dolor de estómago al comer pescado y en alguna ocasión erupciones cutáneas.

    El consejo de mi médico fue congelar TODO, incluso las conservas!

    El cocer el pescado durante al menos 10 minutos o freirlo puede valer pero lo más seguro es congelar y con lo mal que se pasa con algunos síntomas, sinceramente, toda precaución es poca..

    y fuera de casa, nada de pescado… q además te miran con mala cara si preguntas si es congelado..

  37. Puedo deciros que yo me he encontrado anisakis en las latas de almejas. Eso si, muertos, o al menos prefiero pensar que estan muertos…

    Porque con las que me he llegado a comer…, los anisakis están casi dentro de la almeja, aunque en ocasiones tienen medio cuerpo fuera.

    Francamente, repugnante!!!

  38. hola
    hoy me han dicho que tengo hipersencibilidad aniakis mi pregunta es que llevo todo el año con ests sintomas ya san agudos una inflamacion abdominal se alo que coma me duele naucias y sollo ma hantratado con pastillas para una pocible gastritis ya las pastillas no me ayudan coma lo quie coma me duele y con contane inflmacion
    ahoara que me detactaron est a lergia puede

  39. hola, tengo una duda. el jueves nos invitaron a boquerones en vinagre y otros en aceite sólo. a las dos horas mi hermana ingresó con una reacción en la piel que la digeron posible alergia al anisakis.ahora está bien.yo tengo un brote de asma producido en un bar hace una semana y me encuentr mal.¿se me pueden enmascarar los síntomas?¿cómo puedo saber si estamos el resto de la familia infectados?¿debemos esperarar o es peor?
    gracias

  40. Hola hoy he comido pescadilla de bahia, cuando la estaba cocinando he visto como unos gusanillos( 2 concretamente) en una d ellas en la zona donde estaban las tripas, los he quitado y las he hecho a la plancha y las hemos comido, auque con dudas y asco.
    Ahora estoy mirando por internet y veo que eran anisakis, en su momento lo he dudado, pero estoy muy reocupada por si hbia alguno mas que no he visto y estoy leyendo q la plancha no mata el bicho.
    Pero mi mayor preocupacion es que media de la que he visto eso ya se la habia dado a mi hijo de 23 meses.
    Estoy muy preocupada, ¿que puedo hacer?
    Gracias

  41. A mi madre se lo han diagnosticado hace 3 meses aunque lleva desde agosto del año pasado padeciendo. Tiene un grado 5. En un segundo análisis hemos comprobado que mantiene este mismo nivel.
    La cuestión es que está desesperada por los dolores y picores que tiene. Tiene pequeñas ulceras en todo el cuerpo, principalmente en las piernas. Sigue con corticoides y ayudandose de remedios caseros tales como cremas efecto frío, mucha hidratación en la
    piel. Alguien puede decirme si conoce algún remedio de botica o truco para poder ayudarle? No duerme por la noche por el terrible picor y dolor. Sobre las pequeñas ulceritas salen otras nuevas que le provoca desazón, dolor, tumoración. Gracias

  42. Hola, mi madre tiene alergia al anisakis me gustaria saber en concreto si los mariscos tambien contienen dicho gusano para poder comerlos frescos. Puede comer pescado congelado? el médico ha dicho que ya no puede comer nada de pescado.gracias

  43. Dios mio! lo de ir a la lonja a comprar pescado fresquito se acabó, es mucho más caro y además tengo que congelarlo a -23º unos días por culpa del maldito Anisakis, adiós a la melosa testura, pues para eso lo compro congelado que es más barato. A parte de esto me planteaba hace unos días de comer solo pescado y vegetales ya que las carnes de hoy en día se rumorea que están muy hormonadas para que crezcan más rápido los pobres animales pero esas hormonas y otras sustancias pasan a nuestro organismo y nos hacen propensos a padecer cancer y demás lo que me asusta bastante, lo cual tengo un dilema, no se si comer de todo que es lo que siempre se ha dicho o vivir de aire que es más barato, me ayudaís a decidir una forma mejor y sana de alimentarme (mientras muero a lo largo de vida) por favor, gracias.

  44. Hola, me handetectado alergia al anisakis y quiero saber si las anchoas en aceite, atún enlatado, salmón ahumado, etc. puedo comerlos. Gracias.

  45. Hola hace 10mese me detectaron que tenia anisakis,pues me tubieron que ingresar en el hopital con un cuadro de desidratacion por diarreas y vomitos.Me hicieron unos analisis hace 6 meses y me salio 66,80KU/L.Todavia sigo con diarreas y un cansancio que para mi no es normal,megustaria sabar si el bicho se muere o cuanto dura vivo en el cuerpo humano y que tratamiento hay que llevar para corregir la diarrea

  46. Hola a todos:

    Existe un protocolo de limpieza de parásitos de la Dra. Hulda Clark basado en productos naturales. Inventó un aparato que se carga los distintos parásitos. Se llama zapper y no sé si es efectivo:

    http://www.dietametabolica.es/desparasitacion.htm

    Además, la vitamina C es un antihistamínico muy potente en dosis altas (tomado medio gramo cada 3-4 horas se puede reducir bastante la reacción alérgica). Os lo dice un asmático alérgico a los ácaros y al polen que lleva 5 años dein medicación.

    Sé que el ajo mata el anisakis cuando se consume el pescado contaminado con ajo y algunas especias. Pero una vez establecido no lo sé.

    Un saludo a todos

    Juan N

  47. También el jenjibre se usa en China para inactivar las larvas de anisakis.

    http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2007/05/11/27586.php

    Siguiendo los textos anteriores, imagino que una mezcla de ajo, jenjibre, cúrcuma (tb. antihistamínico) y especias ricas en ocimeno: mejorana, estragón, perejil, cilantro, etc., servirán para tratar el pescado antes de su consumo y durante, y algo fastidiarán al anisakis una vez ya dentro del cuerpo.

    En forma de aceites esenciales hay más ocimeno pero habría que consultar a un experto para evitar otros daños. Ojo pq los aceites esenciales para uso interno pueden ser tóxicos.

    Las cebollas rojas son muy ricas en quercetina, uno de los antihistamínicos naturales más potentes.

    Un saludo y espero haberos ayudado algo

    Juan N

  48. mi resultado enla analitica es de 1,21 KU/L, y a mi se me hinchan los labios y tambien tengo picores en las plantas demanos y pies

Deja un comentario