Día mundial del SIDA

 Hoy es el día mundial del SIDA: Reproduzco la información del ministerio de sanidad en su página web

¿QUÉ ES LA INFECCIÓN POR VIH Y EL SIDA?

La palabra sida corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es un estado avanzado de la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario.
En una primera fase, el VIH se multiplica activamente en las células infectadas. El sistema inmunitario responde disminuyendo la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que los virus sigan presentes y continúen afectando a otros órganos. Durante varios años el organismo puede permanecer en esta situación de aparente equilibrio, pero el VIH se sigue multiplicando en las células e infectando otras nuevas. Finalmente, si no se accede al tratamiento se produce un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo. Aparecen entonces los signos y síntomas propios de la enfermedad que definen el sida.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIH?

Cuatro fluidos, la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas tienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo. Ello significa que el VIH puede transmitirse por tres vías: sexual, sanguínea y de madre a hijo/a.
Además, para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo y entre en contacto con la sangre o mucosas (revestimiento del interior de la boca, vagina, pene y recto) de la persona.

  • Vía sexual: en las relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. La penetración anal es la práctica de mayor riesgo, seguida de la vaginal. Cuando una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (ITS) el riesgo de infección por VIH aumenta. Las relaciones sexuales orales tienen mucho menor riesgo, especialmente sin eyaculación.
  • Vía sanguínea: al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada.
    El intercambio de instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel como los utilizados para tatuajes, “piercing”, acupuntura, perforación de orejas, etc. supone también un riesgo.
  • Vía madre-hijo/a: cuando la mujer es seropositiva, la transmisión del virus puede tener lugar durante el embarazo, el parto o la lactancia.

¿CÓMO NO SE TRANSMITE EL VIH?

El VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, WC públicos, duchas, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, gimnasios, piscinas…
Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor; ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos.
La donación de sangre no comporta riesgo alguno de infectarse.

¿CÓMO SE PREVIENE LA TRANSMISIÓN DEL VIH?

  • Manteniendo relaciones sexuales sólo con una pareja que no esté infectada por el VIH y que a su vez dicha pareja no mantenga relaciones sexuales con otras personas.
  • Usando correctamente un preservativo (masculino o femenino) cuando mantenga relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal, oral) con personas infectadas o de las que desconoce si lo están. El preservativo impide la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
  • Conociendo su estado serológico y el de su pareja.
  • Conociendo el riesgo de exposición de las distintas prácticas sexuales.
  • Utilizando siempre material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección, si consume drogas inyectadas.
  • Utilizando siempre instrumentos para perforar la piel (agujas de acupuntura, tatuajes o el piercing) de un solo uso o estériles. No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.
  • Si está embarazada y tiene el VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus a su futuro hijo o hija durante el embarazo y parto. Una madre infectada no debe dar el pecho a su bebé.

EN ESPAÑA, EL VIH ESTÁ PRODUCIENDO UNA OLEADA DE NUEVAS INFECCIONES EN HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON OTROS HOMBRES 

Uno de cada tres diagnósticos de VIH en España se debe a prácticas sexuales entre hombres. En los estudios realizados, más del 10%  de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, están infectados por el VIH

Los hombres que tienen sexo con hombres son el único grupo de población donde está aumentando la infección.  Nuevos diagnósticos de VIH en hombres.

 

En 2007, más de la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH fueron realizados cuando los afectados ya habían desarrollado el sida. Eso significa que llevaban más de una década conviviendo  con el virus sin saberlo. El retraso diagnóstico impide beneficiarse de los tratamientos, lo que empeora el pronóstico  y la calidad de vida.

Más de la mitad de las nuevas infecciones, se producen a partir de personas que no saben que viven con el VIH.  

PROTÉGETE, Y AHORA MÁS.

¿ SEGURO QUE SABES LO MÁS IMPORTANTE ?

La mejor manera de protegerte del VIH es utilizar siempre el preservativo desde el principio hasta el final de la penetración anal y evitar eyaculaciones en la boca.

El lubricante hidrosoluble (con base de agua) es el complemento indispensable del preservativo para la penetración anal, porque protege las mucosas y disminuye el riesgo de rotura.

La solidaridad y respeto a las personas con VIH es fundamental.

La felación tiene mucho menor riesgo que la penetración anal, pero evita que eyaculen en tu boca. En caso de que ocurra, no tragues el semen y enjuágate sólo con agua prescindiendo de cualquier otro producto. No te cepilles los dientes antes o después de practicar sexo oral.

Si utilizas un preservativo podrás además prevenir otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Algunos hombres seleccionan a sus compañeros sexuales en función del estado frente al VIH que dicen tener.

Si eres VIH negativo, recuerda que un tercio de los hombres infectados no sabe que lo está.

Si eres VIH positivo, recuerda que mantener sexo sin protección con otros hombres VIH positivos, aumenta la posibilidad de reinfectarte o de contraer otras infecciones sexuales.

La pareja estable no es en sí misma una garantía contra el VIH.
Si uno de los dos se infecta con personas ajenas a la pareja, el riesgo de transmisión es alto si tenéis sexo sin protección.

Asume la responsabilidad del cuidado de tu salud. No esperes que otros la asuman por ti.

PROFILAXIS POSTEXPOSICIÓN

Es un tratamiento que puede aplicarse con carácter excepcional a personas VIH negativas tras situaciones de alto riesgo. Por ejemplo: ser penetrado analmente con eyaculación por un hombre VIH positivo sin preservativo (o con rotura del  mismo).

Si te ocurre, acude a un hospital para que los profesionales valoren tu caso particular. Este tratamiento de 28 días reduce la probabilidad de infección por VIH si se inicia antes de transcurridas 72 horas (preferentemente durante las 6 primeras).

SI HAS TENIDO UNA PRÁCTICA DE RIESGO NO ESPERES, HAZTE LA PRUEBA.

Acude a tu médico, centro sanitario u ONG especializada. Allí valorarán tu caso y te dirán si has de repetirla y cuándo.

EN TODO CASO UNA VEZ AL AÑO HAZTE LA PRUEBA

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*