Poliomielitis aguda en Tajikistan: Reemergencia de una enfermedad vacunable en fase de erradicación

En primer lugar refresquemos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

La poliomielitis es una enfermedad vírica aguda que suele manifestarse con la aparición de una parálisis fláccida, Los poliovirus penetran en el organismo por vía oral, se multiplican en la faringe y en el tracto gastrointestinal del huésped, y se diseminan a los ganglios regionales y, en una pequeña proporción de los casos (1%), se propagan hacia el sistema nervioso central (SNC) produciendo una parálisis fláccida aguda cuando el virus alcanza las neuronas existentes en los centros motores de la médula espinal.

Estela Egipcia
Estela Egipcia

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un enterovirus que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Más del 90% de las personas infectadas son asintomáticas o presentan fiebre inespecífica. La parálisis es usualmente asimétrica y las extremidades más frecuentemente afectadas son las inferiores. La enfermedad puede ser mortal si afecta a músculos relacionados con la respiración o la deglución. La tasa de letalidad es del 5-10% en aquellos casos que desarrollan parálisis.

Se conocen tres tipos de poliovirus y los 3 pueden originar parálisis. El poliovirus salvaje tipo 1 es el que se asocia más frecuentemente con parálisis.
No existe tratamiento, la única forma de prevención es la vacunación. Para la inmunización primaria son necesarias tres dosis de vacuna.

El último brote de poliovirus salvaje en la UE ocurrió en Holanda en 1992/93 debido al PVS3 con 71 casos y dos muertes en una comunidad que rechazaba la vacunación. El último caso de poliovirus salvaje detectado en la Región fue en 1998 en Turquía. Los últimos casos de Polio importada en la Región Europea de la OMS fueron comunicados en 2001 en dos niños gitanos en Bulgaria y un caso sin parálisis en Georgia debido a PVS1 procedente de India.
La poliomielitis fue eliminada de la Región Europea de la OMS en 2002 siendo, esta zona declarada libre de polio desde esa fecha.

En abril de 2010, el Ministerio de Sanidad de Tajikistan notificó a la OMS 120 casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA), incluyendo 10 muertes. Los análisis realizados en el Laboratorio Regional de Referencia de OMS de Poliomielitis en Moscú, detectaron la presencia de poliovirus salvaje tipo 1 en 5 de las muestras obtenidas de los casos de PFA.

Tajikistan
Tajikistan

Desde 01.01.2010, hasta el 27.07.2010, el Ministerio de Salud de la República de Tayikistán, ha notificado 437 casos de polio tras la importación de un Poliovirus Salvaje Tipo 1 en el país. El poliovirus causante del brote procede en el norte de la India.

Se han registrado 19 muertes entre estos casos confirmados (tasa de letalidad del 4,3%). De los 430 casos con información disponible, la distribución por edad es:
menores de 1 año (n=88, 21%),
de 1-5 años (n=217, 50%),
6-14 años (n=84, 19%) y
mayores de 14 años (n=41, 9%).
Entre mayo y junio de 2010, se han llevado a cabo 4 rondas nacionales de inmunización con Vacuna Polio Oral (VPO) monovalente de tipo 1. La población objeto eran todos los niños menores de 15 años. Los datos preliminares indican una cobertura nacional del 99,3%.

El caso más reciente de poliomielitis apareció el 4 de julio, y el número de nuevos casos de parálisis fláccida aguda (PFA) detectados y notificados a la OMS se ha reducido drásticamente, probablemente como consecuencia de las rondas de inmunización llevadas a cabo en el país.

Vacunación polio oral
Vacunación polio oral

La detección del PVS1 en Tayikistán representa la primera importación de Poliovirus en la Región Europea, desde su certificación como libre de poliomielitis en 2002. Su posterior propagación del virus a países vecinos muestra la capacidad del mismo para diseminarse a nivel internacional.
La Comisión Europea Regional para la Certificación de la Erradicación de la poliomielitis se reunió en Copenhague, Dinamarca, los días 28-29 de junio de 2010. En la reunión, la Sra. Zsuzsanna Jakab, Directora Regional para Europa, señaló que el brote en Tayikistán amenaza tanto a la situación libre de la poliomielitis de la Región como a la erradicación mundial de la poliomielitis.

La Comisión reconoció que la Región de Europa está en una encrucijada crítica y su estado libre de poliomielitis está en peligro. La gravedad de la situación requiere que todos los Estados miembros refuercen su vigilancia de la poliomielitis a fin de que la propagación se detecte rápidamente y se establezcan medidas eficaces de control a la mayor brevedad posible.

PROPAGACIÓN A PAÍSES VECINOS: RUSIA
Es el único otro país de la Región Europa de la OMS que ha confirmado casos.
Hasta el 12.07.2010, se han detectado 7 casos de infección por Poliovirus salvaje tipo 1, virológicamente relacionados con el brote de Tajikistán (incluyendo 1 muerte).
Al menos 4 de los 7 casos son importados. Además, 4 de estos 7 casos se han dado en mayores de 15 años.

Consuelo Ibáñez Martí
Médico salubrista

Compartir:

2 comentarios

  1. Un saludo cordial, pregunto¿ que importancia tinen las aves migratorias en la diseminacion de la enfermedad? gracias por su atencion, los felicito por su articulo informativo

Deja un comentario