entrevista250123
Fecha

“El cambio en el manejo del enfermo de diálisis durante la pandemia del COVID ha permitido reducir la incidencia del fracaso renal agudo intrahospitalario”

Entrevista a José María Portolés, facultativo e investigador del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, es el investigador principal del proyecto “Técnicas de diálisis en la respuesta inmune al daño renal del paciente COVID”, enmarcado en el programa healthstartPlus.

El doctor José María Portolés, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, dirige uno de los proyectos de investigación del programa healthstartPlus suscrito con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda que tiene por título “Papel de las diferentes técnicas de diálisis en la respuesta inmune al daño renal del paciente COVID pre y post-vacuna” 

¿Quiénes constituyen el equipo de investigación?

El grupo de investigación formado para este proyecto cuenta con expertos en análisis de grandes bases de datos, metodólogos del propio hospital, investigadores básicos en inmunología del Instituto Carlos III y con el propio equipo de investigadores clínicos del Grupo de Investigación y Servicio de Nefrología que dirige el doctor Portolés.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo de este proyecto es extraer aprendizaje de la experiencia del COVID-19 a fin de establecer herramientas prácticas para manejar futuras pandemias que puedan llegar. Por un lado, se está analizando a nivel epidemiológico tanto la incidencia del COVID en la enfermedad renal como viceversa. Y, por otro lado, cuál puede ser el mejor manejo de los problemas prácticos como vacunación o tratamiento renal sustitutivo de los pacientes que tengan una infección por SARS-CoV-2. El proyecto se ha enfocado en tres bloques.


“El programa healthstartPlus nos permite contactar con otros equipos, con otros grupos que están haciendo trabajos de investigación similares o que se pueden apoyar unos en otros”

El primero, el bloque epidemiológico, que consiste en analizar 50.000 ingresos hospitalarios, de los cuales más de 2.000 son COVID. “Hemos demostrado que el riñón se ve afectado en la infección COVID y que es un factor de riesgo y de mal pronóstico. El cambio de manejo que hemos realizado entre la primera y la tercera ola nos ha ayudado a reducir la incidencia de fracaso renal agudo intrahospitalario”. En el segundo gran bloque se ha planteado estudiar la respuesta a la vacunación de los pacientes en diálisis. Se ha demostrado que, aunque la respuesta serológica decae con el tiempo, la respuesta inmune es potente y se mantiene. Debe aplicarse para los planes de vacunación futuros. El tercer bloque desarrollado va encaminado a identificar cuál es la mejor técnica de hemodiálisis para los pacientes COVID que la necesitan, con especial interés en aquella técnica que mejor elimine los mediadores inflamatorios.

Los trabajos de investigación del equipo de Portolés en este proyecto han dado lugar a dos publicaciones en las revistas científicas Frontiers in Immunology y Clinical Kidney Journal.

¿Cómo ha contribuido healthstartPlus al proyecto de investigación?

En palabras de José María, “nuestra experiencia con el programa healthstartPlus ha sido muy positiva. En primer lugar, porque nos permite contactar con otros equipos, con otros grupos que están haciendo trabajos de investigación similares o que se pueden apoyar unos en otros. Segundo, es una herramienta externa de gestión que nos ayuda a planificar y desarrollar nuestros proyectos. Me gustaría recomendar a todo aquel que tenga oportunidad de trabajar con estos grupos de investigación coordinada, que se animen a hacerlo, porque realmente el resultado es muy satisfactorio”.

CONOCER MÁS sobre el programa healthstartPlus financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Desarrollo Regional (FEDER) dentro del plan de recursos REACT-EU en respuesta a la pandemia de COVID-19.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.