Peligros Cósmicos: El libro que te insta a mirar hacia arriba

AUTOR  | Eduardo López-Collazo | Director científico del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdIPaz)

Con una organización muy pensada y sin faltar a la rigurosidad científica, este nuevo libro de David Barrado nos muestra el devenir del pensamiento en relación con lo que el hombre ha visto en el cielo

Divulgar es una noble tarea en la que muchos científicos nos hemos embarcado. En el caso del astrofísico, poeta e historiador David Barrado Navascués es una actividad inherente a su vida desde hace más de dos décadas.

Por estos días, David reivindica su empeño de iluminarnos con su sapiencia publicando “Peligros cósmicos”, muy a tono con el estreno de la película ¿de ficción? “No mires hacia arriba” y, desde ya, recomiendo gozar de su lectura.

Con una organización muy pensada y sin faltar a la rigurosidad científica este nuevo libro del científico-poeta nos muestra el devenir del pensamiento en relación con lo que el hombre ha visto en el cielo.

He de admitir que el primer capítulo me atrapó con esa mezcla inusual de historia argumentada donde, sin ser un propósito evidente, se desmonta la credibilidad de religiones dando paso al pensamiento crítico y el método científico. Avanzando en el texto cualquier lector, profano o entendido, siempre encontrará un caudal de conocimientos hilvanados con fina aguja e hilo invisible. A buen ritmo se van sucediendo mitos y datos, datos y mitos, para conformar una comparsa bien avenida que nos explica de dónde venimos y hacia dónde nos podemos dirigir.

El propósito primero, aquello de advertirnos sobre los peligros que engendra el cosmos, no causa terror en este libro. A diferencia de la ingente cantidad de textos catastrofistas que se amontonan en las librerías, este se me antoja calificarlo como un canto científico a las realidades que nos asechan. Las mismas que no te voy contar en este artículo… nunca sería capaz de hacerlo de la manera en que David lo ha escrito.

Otra cosa que asombra es el delicado trabajo de grafismo que, aún siendo en blanco y negro, nos trasmite toda una gama erudita de colores para apoyar cada una de las aseveraciones y explicaciones que vamos leyendo. Como si de una novela se tratase Peligros Cósmicos se lee con la rapidez e intensidad que necesitan los buenos poemas, esos que se beben en la tranquilidad de una noche o la breve eternidad de un viaje. ¿Te atreves a aprender?


Datos de la publicación:

Peligros cósmicos. David Barrado Navascués. Editorial Oberon, Madrid 2021.

240 páginas.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..