Ramón y Cajal, Ciencia y Arte

AUTOR  | Francisco López-Muñoz Vicerrector de Investigación, Ciencia y Doctorado Universidad Camilo José Cela

Una muestra exhibe una serie de facsímiles de dibujos neuronales, reproducciones de retratos, libros científicos, fotografías, así como material filatélico y numismático sobre la figura del Premio Nobel

Santiago Ramón y Cajal es, por el volumen, significado y trascendencia de su obra, el más relevante neurocientífico universal de toda la historia. Su gran contribución científica fue, sin duda, la teoría neuronal, que ha constituido la “piedra angular” sobre la que se han construido, a lo largo del siglo XX, todas las disciplinas neurocientíficas.

Aunque durante décadas se ha ensalzado y mitificado la figura de Cajal, lo cierto es que el conocimiento y la difusión de su obra no han ido más allá de los ámbitos puramente científicos.

La ciencia lo fue todo para Cajal y su ideario fue tratar de revertir el yermo barbecho de la ciencia española. En 1926, con motivo de la inauguración de su monumento en el Parque del Retiro de Madrid, Cajal pronunció su célebre frase: “por tener averiada la rueda de la ciencia, la pomposa carroza de la civilización hispana ha caminado dando tumbos por el camino de la historia”. Y su objetivo absolutamente claro: “La historia de mis méritos es sencilla: es la voluntad indomable resuelta a triunfar a toda costa”.

Pero mucho más desconocidas son sus otras facetas vitales, incluyendo las artísticas. Cajal poseía unas excelentes cualidades para las artes plásticas, que dieron su fruto en los impresionantes dibujos histológicos que ilustraron su obra científica, algunos de ellos presentes en esta exposición. De hecho, uno de los capítulos de su Recuerdos de mi vida, dedicado a su infancia y adolescencia, lleva por título “Quiero ser pintor”.

Ambas facetas del premio Nobel, ciencia y arte, se mezclan en esta exposición que acoge la Universidad Camilo José Cela. La muestra exhibe una serie de facsímiles de dibujos neuronales custodiados por el CSIC en el Instituto Cajal, además de reproducciones de retratos y premios, libros científicos, fotografías histológicas y personales, así como material filatélico y numismático sobre su figura.


Datos prácticos:

Exposición Ramón y Cajal, Ciencia y Arte

Del 1 de junio al 31 de julio de 2022

Junio: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.

Julio: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

Escuela de Postgrado Calle Almagro, 5. Madrid

METRO

Alonso Martínez - Líneas 4-5-10

AUTOBUS

Líneas 3-7-21-37-C03

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..