'Frente a la orilla merendamos’ y ‘Regresan los tractores de arar las fincas’ de Jesús Losada

Hoy publicamos los últimos poemas que seleccionó Pedro Alonso para la sección de Poesía y Ciencia. Desde madri+d, nuestro homenaje a su labor

En El peso de la oscuridad, Premio Internacional de Poesía “José Zorrilla” 2016, el poeta Jesús Losada, (Zamora, 1962), nos cuenta la historia de una dolorosa pérdida y del intento de llegar a una cierta salvación. Es poesía dolida y áspera a veces (de Gamoneda y Tundidor, llegan ecos); pero sensible y moderna, muy metida en el siglo XXI.

En ella se inscriben, de forma totalmente natural, fragmentos de tecnologías y de artefactos, que están ya hace tiempo entre nosotros para quedarse y para formar parte con todo derecho del lenguaje poético. Es el caso de los selfis de los móviles de última generación del poema de amor Frente a la orilla merendamos y de los John Deere del crepuscular Regresan los tractores de arar las fincas.

A Pedro Alonso in memoriam.

Más información en el blog La alegría de las musas 2

 

Frente a la orilla merendamos

Frente a la orilla merendamos.

Sacas el móvil de última generación,

nos hacemos unos selfis,

con la cesta de mimbre,

los vegetales frescos,

la fruta madura, el embutido

y una navaja portuguesa

con tus iniciales grabadas en el acero.

El pan redondo

y unas copas talladas de cristal para el vino.

 

Las moscas se posan en el pastel de crema.

 

Regresan los tractores de arar las fincas

Regresan los tractores de arar las fincas

por caminos polvorientas de tierra rojiza.

Los John Deere.

 

Se derrite el ámbar de una atmósfera

donde se mastica calor.

 

El zumbido de los insectos

de nombre desconocido

nos sobrevuela

por entre el sudor del cuello.

 

Cielo sucio que escucha

el desmoronamiento de los deseos,

las historias más trágicas de los azogues.

 

La tormenta.

 

Jesús Losada. (Zamora, 1962)

 

Ambas en El peso de la oscuridad. Editorial Algaida-Anaya, Sevilla, 2016. (Premio Internacional de Poesía “José Zorrilla” 2016.

Comentarios

Gracias Pedro por regalarnos estas gotas de vida que tan afanosamente encontrabas para compartir,. Sed que ahora te une en nuestro recuerdo. Amigo y compañero, maestro de estirpe. Admirado y castigado por el don de la clarividencia. El privilegio de haberte sentido nos abre a la esperanza. Descansa en paz.

Para todos los que amamos la ciencia y el arte, en particular la poesía, en este caso, resulta especialmente dolorosa la desaparición de alguien como Pedro Alonso Miguel, que nos regaló durante mucho tiempo poemas del máximo interés en esta tan estimable web. Unir poesía y ciencia, o música y ciencia, suena para algunos como algo descabellado. Pero muchos otros, entre los que me cuento, quizá con Pedro Alonso a la cabeza, seguimos defendiendo que, después de todo, la cultura es sólo una. Y, además, sus muchas formas artísticas y científicas estan interrelacionadas estrechamente. Hasta el más allá, Pedro.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..