Poesía y Ciencia: Jardín Botánico, de Adam Zagajewski

Hoy recordamos a este gran poeta polaco, galardonado con el Premio Princesa de Asturias en 2017, fallecido el pasado mes de marzo

El pasado 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, falleció en Cracovia, a los 75 años de edad, el gran poeta polaco Adam Zagajewski. Llevaba apareciendo como merecido candidato al Premio Nobel desde hace varios años. No llegó a ganarlo, aunque sí fue reconocido con algunos de los más prestigiosos premios internacionales, como el Princesa de Asturias en 2017 o el Griffin en 2016. Claridad e intensidad, libertad expresiva y temática y tensión lírica, emoción desbordada y fina ironía, son algunas de las constantes que brillan en los poemas de Zagajewski. En algunos de ellos aparecen ciencia y tecnología con suma elegancia. Es el caso de su poema Jardín Botánico con el que hoy lo recordamos en poesía y ciencia.   

Jardín botánico

En el jardín botánico de Croacia
me topé con un árbol asiático
de nombre metasecuoya china, un árbol bello,
de hojas digitadas, deshilachadas, agujadas.
Pero ¿por qué metasecuoya? ¿Por qué no
simplemente secuoya?

¿Crece por encima de si mismo?
¿Descuella sobre otros árboles?
¿Será que las plantas han empezado a usar
la jerga pretenciosa
de los sabios de algunas universidades?

                                      
En Mano Invisible. Ed Acantilado, 2012.
Adam Zagajewski. (Lwow – Actualmente Ucrania, 1945 – Cracovia -  Polonia, 2021)

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..