• COMPARTIR

La Comunidad de Madrid destina más de 60 millones de euros a ayudas que dinamizarán el empleo en el sector I+D+i

Los fondos aprobados supondrán la contratación de 560 jóvenes investigadores, técnicos y ayudantes de laboratorio, así como la puesta en marcha de proyectos de doctorado industrial y el desarrollo de actividades de I+D en distintas áreas tecnológicas.

La Comunidad de Madrid destinará 36 millones de euros a ayudas para la realización de programas de actividades de I+D en tecnologías. Esta inversión, permitirá la contratación de personal investigador, la adquisición de material y renovación de los laboratorios y el desarrollo de programas de actividades de I+D en tecnologías.


Los programas de investigación se centrarán en cuatro áreas de actuación: energía, medio ambiente y transporte; nanociencia, materiales avanzados, tecnologías industriales y del espacio; tecnologías de la información y las comunicaciones y servicios de alto valor añadido; y biotecnología, agua y agroalimentación.


Los beneficiarios de estas ayudas serán las universidades, hospitales, organismos, centros públicos y fundaciones dedicadas a la investigación de la Comunidad de Madrid. Estos programas tendrán una duración de cuatro años y serán desarrollados por los grupos de investigación y laboratorios de los organismos que resulten beneficiarios de las ayudas que serán de un máximo de 1,2 millones de euros.


La pasada convocatoria de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y el Fondo de Desarrollo Regional, ha supuesto el desarrollo de 50 programas en los que han participado 4.150 investigadores beneficiarios, 871 investigadores asociados, 299 grupos de investigación, 57 laboratorios y 802 empresas asociadas.


A esta convocatoria se unen otras iniciativas de la Comunidad de Madrid para reforzar los equipos de investigación de la región.


Como ya mencionábamos en el número anterior de esta Circular, se han convocado ayudas, con un presupuesto de 9 millones de euros, para la contratación de 340 investigadores predoctorales y postdoctorales en universidades, hospitales, organismos públicos de investigación o fundaciones de la región, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI).


Además, el pasado 13 de junio se han convocado también las ayudas para la realización de Doctorados Industriales en la Comunidad de Madrid. Con una dotación económica de 7,5 millones de euros, estas ayudas tienen como finalidad potenciar la colaboración entre el ámbito empresarial y el investigador y aumentar la contratación de investigadores por parte de las empresas madrileñas. Bajo este programa se desarrollará un proyecto de investigación en la empresa y al mismo tiempo en un grupo de investigación de una universidad, un organismo público de investigación, un hospital o una fundación hospitalaria donde el doctorando llevará a cabo su formación investigadora que debe dar lugar a una tesis doctoral. El plazo para que los centros puedan solicitar estas ayudas estará abierto hasta el 4 de julio de 2018.


Por otro lado, la Comunidad de Madrid invertirá otros 10 millones de euros para que 240 jóvenes desempleados puedan incorporarse a los equipos de investigación de las universidades, hospitales, organismos públicos de investigación o fundaciones de la región como técnicos y ayudantes de laboratorio.



Este artículo fue publicado originalmente en la Circular Informativa del Portal de Empleo I+D+i nº 98 junio 2018