Bebés a la carta

La selección de embriones en base a su posible riesgo de desarrollar enfermedades complejas presenta dilemas éticos y científicos

Los embriones generados por fertilización in vitro normalmente se someten a tests para comprobar si el ADN de sus células tiene alguna mutación importante que comprometa la viabilidad del futuro bebé. En estos casos se analizan específicamente genes asociados a enfermedades raras y alteraciones de gran escala.

Pero en los últimos años han surgido compañías que ofrecen también tests para enfermedades más complejas, como la esquizofrenia o algunos tipos de cáncer. Las causas de estas enfermedades no están tan bien caracterizadas ni dependen de un único gen, lo que hace que ofrecer este tipo de análisis sea cuestionable tanto desde el punto de vista ético como científico. Lo cuenta el periodista científico Max Kozlov en este artículo en Nature.

Foto de portada: Dr Elena Kontogianni.