Bebés a la carta

La selección de embriones en base a su posible riesgo de desarrollar enfermedades complejas presenta dilemas éticos y científicos

Los embriones generados por fertilización in vitro normalmente se someten a tests para comprobar si el ADN de sus células tiene alguna mutación importante que comprometa la viabilidad del futuro bebé. En estos casos se analizan específicamente genes asociados a enfermedades raras y alteraciones de gran escala.

Pero en los últimos años han surgido compañías que ofrecen también tests para enfermedades más complejas, como la esquizofrenia o algunos tipos de cáncer. Las causas de estas enfermedades no están tan bien caracterizadas ni dependen de un único gen, lo que hace que ofrecer este tipo de análisis sea cuestionable tanto desde el punto de vista ético como científico. Lo cuenta el periodista científico Max Kozlov en este artículo en Nature.


Foto de portada: Dr Elena Kontogianni.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..