Fecha

Bolas de sombra

En California han cubierto muchos de sus embalses con millones de esferas oscuras. ¿Para qué sirven?

En los embalses de California se detectaron hace unos años niveles altos de bromato, una sustancia que puede resultar cancerígena a ciertas concentraciones. Los técnicos descubrieron que el bromato se formaba por una reacción química entre un compuesto llamado bromuro, que estaba presente en el agua, y el cloro usado en la fase de desinfección. Para que la reacción ocurriese hacía falta también la presencia de luz solar.

Para reducir los niveles de bromato a concentraciones seguras se barajaron diversas opciones. Finalmente se optó por utilizar unas esferas llamadas en inglés shade balls, bolas de sombras. Estas bolas flotan en el embalse y evitan que la luz solar llegue al agua. De esta manera consiguen evitar la reacción y mantener los niveles de bromato bajos.

Más información sobre el tema en el siguiente vídeo:


Fotografía: Junkyardsparkle.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.