La causa de causas

Dos investigadores de la Universidad de Alcalá nos invitan a pensar más allá de las vacunas para evitar futuras pandemias

O para decirlo con sus propias palabras, a “dejar de mirar el dedo para entender la luna”. En este artículo publicado en The Conversation, los investigadores Mario Fontán y Pedro Gullón apuestan por mirar a la pandemia desde una perspectiva histórica y a aprender de la experiencia del Covid.

Con ese enfoque nos invitan a repensar temas como la deforestación, la movilidad o la desigualdad. Esta cita del médico Rudolf Virchow mencionada en el texto resume el planteamiento que subyace a la propuesta: “La medicina es una ciencia social, y la política no es más que medicina a gran escala”.

Comentarios

Artículo excelente.

La superpoblación, y los problemas que conlleva de degradación del medio ambiente, es un factor esencial. A primeros de los años 50 del pasado siglo había 2000 millones de habitantes en la Tierra, actualmente 8000: los problemas no se multiplican por cuatro, cualitativamente son diferentes.

Si. Es vital para la humanidad ampliar nuestra mirada hacia temas específico medioambiantales y de salud pública para no centrarnos en la vacuna como una solución milagrosa.

Por completar, y pienso que mejorar, la reflexión: 1. En el curso de los últimos 100 años, la población humana ha pasado de 1.900 a 7.900 millones de personas. 2. Tal incremento ha sido posible, sin dar lugar a una catástrofe maltusiana, gracias a ese desarrollo que trajo las bases del incremento paralelo de las nuevas enfermedades infecciosas de origen zoonótico y de su rápida difusión. 3. La primera correlación entre infección por SARS-CoV-2 y riesgo de enfermedad grave es, con muchísima diferencia, con la edad. Así, las altas tasas de mortalidad se han dado en los países de población más envejecida, que son además los que sufren una mayor carga de enfermos crónicos porque sus sistemas sanitarios les mantienen y prolongan la vida. 4. Al margen de ello, explicar la distribución geográfica de la mortalidad hace necesario incorporar otros factores que, en esencia, desconocemos. 5. Así pues, el problema es mucho más complejo de lo que el artículo parece sugerir. De momento, y seguramente por muchos años, las vacunas seguirán siendo nuestra mejor arma por mucho que no incidan sobre las causas últimas. De todas ellas, la principal no es otra que la superpoblación. Para una reflexión más detallada, puede leerse el libro titulado "La epidemia de COVID-19. Hechos y reflexiones para un público amplio" (Sicómoro, 2021). Se presentará en la Real Academia de Ciencias el lunes 18 de octubre a las 6 de la tarde.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..