Fecha

La ciencia del “papá” y “mamá”

Puede que el sospechoso parecido de estas palabras en diferentes idiomas no sea una coincidencia

Las palabras con las que los hijos se refieren a sus padres son increíblemente parecidas en diferentes idiomas: mamá, nana, baba, naan, tatah, son algunos ejemplos en diferentes lenguas, pero la lista es casi infinita.

De acuerdo con el lingüista Roman Jakobson, la razón de esta similitud estaría en que ese tipo de sonidos son los primeros que los seres humanos somos capaces de pronunciar. La vocal a surge sin hacer nada con la boca o la lengua. Al cerrar la boca mientras se pronuncia la vocal a surge el sonido mmmm. Los sonidos con la p y la d son los siguientes en complejidad, pero también relativamente sencillos. Según esta hipótesis, a lo largo de la historia humana los bebés han ido emitiendo estos sonidos de forma casi involuntaria, como un juego asociado al aprendizaje, y los padres les hemos ido dando el significado, asumiendo que esas palabras se referían a nosotros.

Lo hemos visto esta semana en ElDiario.es. Podéis leer más sobre el tema en este otro artículo en The Atlantic.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.