Fecha

Colores migratorios

Un estudio muestra que las aves migratorias tienen plumas con tonos de color más claros

Un grupo de investigadores de Alemania, Australia y Nueva Zelanda acaba de publicar un trabajo en el que relacionan el color de las plumas de los pájaros con sus hábitos migratorios. Su principal conclusión es que las especies que migran tienen plumas de colores más claros, tanto más claros cuanto mayor es la distancia que recorren.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras controlar el color de las plumas y los hábitos migratorios y descartar otros posibles factores que afectan a ambas cosas. Su hipótesis es que, como las aves migratorias se ven obligadas a hacer un gran esfuerzo energético bajo el sol durante muchas horas, los tonos claros les ayudarían a absorber menos radiación solar y así controlar mejor su temperatura.

El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology y los detalles sobre la investigación se pueden leer en medios como Vozpopuli, Europa Press, BBC, New Scientist o Science News.

Foto de portada: USDA NRCS Montana