Corazón deconstruído

Un estudio español con un pequeño organismo marino arroja luz sobre los procesos que determinan la evolución de los seres vivos

El organismo se llama Oikopleura dioica y pertenece al grupo de los tunicados, un tipo de animales marinos invertebrados pero, en términos evolutivos, relativamente cercanos a los vertebrados.

En el estudio, un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona muestra que el ancestro del Oikopleura perdió casi de golpe muchos de los genes necesarios para formar un corazón sofisticado como el de los vertebrados. Sin embargo esa pérdida le habría permitido pasar de ser un ser sedentario y sin capacidad de movimiento, a convertirse en un animal de vida libre. Los investigadores describen este proceso como una “deconstrucción” de la red de genes que regula la formación del corazón.

El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature, donde le han dedicado la portada de la edición de esta semana. Podéis leer más en El País y en Agencia SINC.


Foto de portada: Proyecto Agua

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..