Divulgación científica sin barreras

El proyecto Ciencia Inclusiva acerca la arqueología y la historia a públicos “tradicionalmente olvidados”

En 2013 un grupo de investigadores decidió organizar actividades para acercar la ciencia a un público nuevo, formado por “personas con diversidad funcional, tercera edad, personas en riesgo de exclusión social y colectivos tradicionalmente marginados”.

Ese fue el origen de Ciencia Inclusiva. Ocho años después, el proyecto sigue organizando eventos y produciendo materiales para sacar a la divulgación científica de su burbuja. Organizado por investigadores, educadores, trabajadores sociales, comunicadores y pedagogos, la mayoría de las actividades se centra en el ámbito de la arqueología y la historia.

Os invitamos a conocer el proyecto en su página web y en este artículo reciente en inglés donde se dan más detalles sobre la historia y metodología de las intervenciones.

Comentarios

Me parece un gran proyecto de sacar la ciencia de los anaqueles y llevarla a un público, al que le es ajena por diversas circunstancias y desconocida , La ciencia inclusiva hace que la gente valore más su patrimonio, y la sinergia entre áreas de diferentes disciplina le da fortaleza y sostenibilidad. Que Bueno sería que Las Academias Colombianas de Historia y las Universidades dieran a conocer al público tradicionalmente marginado las investigaciones en la Historia y Arqueología , u otras aspectos que estén centradas sus investigaciones y aspectos de educación y extensión comunitaria

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..