El final de la abundancia

La crisis en la cadena de suministros global puede ser el preludio de una nueva época

Esa es la provocadora premisa de este texto de Antonio Turiel y Juan Bordera publicado en CTXT. En él conectan incidentes como la falta de materias primas a nivel global o el aumento de los precios de la electricidad en Europa, con el final de los combustibles fósiles baratos y el sometimiento de los ciclos naturales por parte de la tecnología.

La conclusión no parece muy alentadora: los días de opulencia y consumo ilimitado han quedado atrás y nos enfrentamos a lo que los autores llaman “el otoño de la civilización”. Pero no todo está perdido. El texto también invita a repensar otras formas de existir, poniendo énfasis en las cosas “más simples e imprescindibles”.

Comentarios

¿Comer insectos? ¿Las galletas de Soylent Green? Quizás un descenso en la codicia de más y mayores beneficios de forma constante podría mantener las vidas humanas con el bienestar que se merecen.

En fin, esperaba que las noticias de aquí fuesen un poco más justificadas y no enlaces a "panfletos" como ctxt. Decir que el gas incrementa su precio porque se está acabando es totalmente falso. Cualquier medio le indica que es un problema de demanda, pues China (y algunos otros países más) el invierno pasado redujeron sus reservas por una climatología más extrema y ahora las están reponiendo. La capacidad productora mundial de gas es muy (¡muy!) superior a las reservas ya probadas. Criticar que la principal naviera haya multiplicado por 10 sus beneficios en el primer semestre 2021 con respecto al primer semestre 2020 (cuando el transporte mundial casi se paró) es anticapitalismo del más barato, o más bien diría rancio. Criticar el sistema Just in Time que permite reducir almacenajes (y, por tanto, pérdidas y transporte) innecesario demuestra no saber lo que es un sistema de producción. etc etc En fin, que internet tiene espacio para todos. Que Ctxt sabemos lo que es, pero que madrimasd, de quien pensaba que se dedicaba a difundir noticias "científicas", le haga eco me parece muy triste.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..