Fecha

Identificar falsificaciones gracias a las bombas nucleares

Varias técnicas permiten datar elementos producidos antes y después de las explosiones de la década de 1940

Como ya os contamos alguna vez, no todos los átomos son iguales y existen variantes más o menos radiactivas de distintos elementos químicos. Algunas de esas variantes, como el cesio-137 y el estroncio-90, prácticamente no existían en nuestro planeta antes de antes de que se detonasen las bombas nucleares.

Gracias a ello es posible saber, por ejemplo, si un vino ha sido embotellado antes de 1945. La técnica también sirvió para demostrar que un cuadro que colgó de la pared de la coleccionista Peggy Guggenheim durante décadas no podía ser auténtico. Los altos niveles de cesio-137 y estroncio-90 en el cuadro indicaban que era imposible que lo hubiera pintado el artista francés Fernand Léger en 1913.

Las bombas nucleares también causaron un pico en la atmósfera de carbono-14, una variante de la forma más habitual del átomo de carbono, y que también se ha utilizado para identificar falsificaciones de cuadros.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.