Laboratorios a distancia

Espacios robotizados permiten a investigadores realizar experimentos a miles de kilómetros de distancia

Se les llama “cloud labs”, algo así como “laboratorios en nube” y escribe sobre ellos la periodista de ciencia Carrie Arnold en un artículo para Nature. En estos espacios las máquinas reemplazan a los investigadores en el trabajo manual de laboratorio. Las ideas siguen siendo humanas, pero los protocolos se transforman en código que luego dice a los robots lo que tienen que hacer, con un alto nivel de precisión y reproducibilidad.

Los defensores de este nuevo modelo dicen que este tipo de laboratorios podría aumentar la accesibilidad de la ciencia, haciendo que personas sin recursos necesarios para hacer experimentos testen sus hipótesis, a pesar de que por el momento son todavía caros. Los más críticos argumentan que este aumento de la accesibilidad podría ser peligroso, abriendo las puertas a un uso negligente e incluso terrorista.


Fotografía:

Tecnalia

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..