Los perros de dos cabezas

Una serie de experimentos aberrantes ayudó a sentar las bases de la ciencia del trasplante de órganos

El científico ruso Vladimir Petrovich Demikhov fue uno de los primeros en estudiar el trasplante de órganos en animales. Entre los años 30 y 60 del siglo pasado llevó a cabo una serie de experimentos pioneros en el campo, siendo la primera persona en realizar con éxito trasplantes de corazón y pulmones en animales.

Sus experimentos más famosos (y también los más criticados) fueron los que realizó en la década de los 50, y que consistían en unir la parte superior de un perro al cuerpo de otro perro. A pesar del rechazo inicial de gran parte de la comunidad científica, algunos médicos quedaron fascinados con aquellas intervenciones. Uno de ellos fue el cirujano sudafricano Christiaan Barnard, que visitó el laboratorio de Demikhov en varias ocasiones, y que años más tarde se convirtiría en la primera persona en llevar a cabo con éxito un trasplante de corazón en humanos. En 1997, Barnard escribió sobre Demikhov: “Siempre he sostenido que si hay un padre del trasplante de corazón y pulmón, Demikhov ciertamente merece este título.”

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..