El origen científico del ‘meme’

El nombre de uno de los elementos más característicos de la cultura de internet se lo debemos a un famoso biológo evolutivo

En 1976 Richard Dawkins publicó “El gen egoísta”, un libro sobre la evolución de las especies que con el tiempo se ha convertido en un clásico de la biología. En el libro, Dawkins pone los genes en el centro de la evolución. Eso le permite explicar tanto por qué los individuos a veces compiten (para poder transmitir sus propios genes) como por qué en ocasiones cooperan (porque al ayudar a individuos con los que están emparentados, ayudan a perpetuar los genes que comparten).

Pero en los últimos capítulos del libro, Dawkins se aventura, quizás de forma un tanto temeraria, en el mundo de la cultura humana. Estableciendo un paralelismo con el gen (“gene”, en inglés), Dawkins propone el término “meme” para describir aquellas ideas o conceptos que se transmiten de generación en generación.

La palabra “meme” pasó a usarse en diferentes contextos, a menudo apartándose del significado original que Dawkins le imprimió. Y fue así como en las últimas décadas, con la explosión de internet y las redes sociales, el término se consolidó como lo conocemos hoy.

Comentarios

Pues no sé qué tiene que ver el meme de Dawkins con el meme de internet, que me parece una memez. No sé si el término que acuñó Dawkins también lo es, porque yo como muy científico no lo veo.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..