Fecha

El origen científico del ‘meme’

El nombre de uno de los elementos más característicos de la cultura de internet se lo debemos a un famoso biológo evolutivo

En 1976 Richard Dawkins publicó “El gen egoísta”, un libro sobre la evolución de las especies que con el tiempo se ha convertido en un clásico de la biología. En el libro, Dawkins pone los genes en el centro de la evolución. Eso le permite explicar tanto por qué los individuos a veces compiten (para poder transmitir sus propios genes) como por qué en ocasiones cooperan (porque al ayudar a individuos con los que están emparentados, ayudan a perpetuar los genes que comparten).

Pero en los últimos capítulos del libro, Dawkins se aventura, quizás de forma un tanto temeraria, en el mundo de la cultura humana. Estableciendo un paralelismo con el gen (“gene”, en inglés), Dawkins propone el término “meme” para describir aquellas ideas o conceptos que se transmiten de generación en generación.

La palabra “meme” pasó a usarse en diferentes contextos, a menudo apartándose del significado original que Dawkins le imprimió. Y fue así como en las últimas décadas, con la explosión de internet y las redes sociales, el término se consolidó como lo conocemos hoy.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.