La otra pandemia

Un nuevo estudio arroja nueva luz sobre el origen de la peste negra, la plaga que asoló el mundo durante más de 500 años

Un estudio publicado esta semana en la revista Nature sitúa el origen de la peste negra en un valle de Asia Central. La conclusión se basa en un estudio genético con ADN procedente de la dentadura de restos humanos del siglo XIV encontrados en un cementerio del actual Kirguistán.

Junto al material genético humano, los investigadores también encontraron ADN de la bacteria Yersinia pestis, el agente infeccioso causante de la peste negra. El análisis de esas moléculas indica que se trata de la cepa original, que luego se extendió y diversificó por Asia, Europa y el norte de África.

Podéis leer más sobre el estudio en Agencia SINC, El País, El Español y ABC, entre otros muchos medios.

Fotografía:

El confidencial