La otra pandemia

Un nuevo estudio arroja nueva luz sobre el origen de la peste negra, la plaga que asoló el mundo durante más de 500 años

Un estudio publicado esta semana en la revista Nature sitúa el origen de la peste negra en un valle de Asia Central. La conclusión se basa en un estudio genético con ADN procedente de la dentadura de restos humanos del siglo XIV encontrados en un cementerio del actual Kirguistán.

Junto al material genético humano, los investigadores también encontraron ADN de la bacteria Yersinia pestis, el agente infeccioso causante de la peste negra. El análisis de esas moléculas indica que se trata de la cepa original, que luego se extendió y diversificó por Asia, Europa y el norte de África.

Podéis leer más sobre el estudio en Agencia SINC, El País, El Español y ABC, entre otros muchos medios.


Fotografía:

El confidencial

Comentarios

You make so many great points here that I read your article a couple of times. Your views are in accordance with my own for the most part. This is great content for your readers.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..