Fecha

¿Por qué resbala el hielo?

Esta pregunta aparentemente tan sencilla lleva trayendo de cabeza a los científicos durante más de dos siglos

La explicación más extendida es que en la parte superior del hielo hay una fina capa de agua derretida que actúa como lubricante y permite que otra superficie se deslice sobre el hielo. Sin embargo, lo que no está tan claro es por qué se forma esa capa de agua derretida.

Existen varias hipótesis. Una de ellas es que el agua se derrite por la propia presión de apoyar una superficie, como un patín, sobre el hielo. Otra hipótesis, propuesta casi cien años después, propone que el hielo se derrite no por la presión, sino por el calor que se generaría al mover la superficie sobre el hielo.

Hace unas semanas, un grupo de investigadores con participación española arrojó un poco más de luz sobre el problema. Modelando el movimiento de los átomos a través de simulaciones por ordenador. De acuerdo con su estudio, el hielo se derrite por una combinación de diferentes estímulos, incluídos la presión y el calor que se habían hipotetizado.

Los resultados han sido publicados en la revista PNAS y uno de sus autores los ha explicado en un artículo en The Conversation.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.