Sensaciones imposibles

El experimento de la mano de goma desafía los límites de la percepción

Puede parecer extraño, pero el cerebro combina información de diferentes sentidos para reconocer como propias las partes de nuestro cuerpo. Esto se puede comprobar con un experimento conocido como la “ilusión de la mano de goma”.

Consiste en esconder de la vista una de las manos de un voluntario y colocar en su lugar una mano de goma. A continuación, se estimulan simultáneamente ambas manos, la de verdad y la de mentira. Con ello se consigue engañar al cerebro, que en un determinado momento empieza a sentir la mano de plástico como si fuera propia. La ilusión funciona porque el cerebro combina lo que ve (la mano falsa) con lo que siente (la estimulación).


Fotografía: Marco Verch

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..