Somos multitudes

En nuestros cuerpos hay aproximadamente el mismo número de células bacterianas que humanas (pero no diez veces más, como se pensaba hace unos años)

En 1972 un microbiólogo llamado Thomas Luckey estimó que en el cuerpo humano por cada célula propia había diez células bacterianas. Lo hizo de manera aproximada y sin ningún tipo de pretensión. Pero por alguna razón, el resultado ganó cierta repercusión y se convirtió en una especie de dogma, y pasó a ser repetido una y otra vez en la literatura científica.

Casi 50 años después, un grupo de investigadores quiso llegar al fondo del asunto. Con informaciones actualizadas y cálculos más precisos, descubrieron que Luckey había sobreestimado el número de bacterias en el intestino.

Según los autores del estudio, en un ser humano de unos 70 kilogramos hay 38 trillones de bacterias y 30 trillones de células humanas. Aunque estos números son aproximados y puede haber diferencias grandes entre unas personas y otras, lo que parece claro a la luz de estos resultados es que no hay diez veces más células bacterianas que humanas en nuestros cuerpos.

Aún así, no deja de ser fascinante que estemos formados a partes iguales por células humanas y células bacterianas.

Foto de portada: NIAID, CC BY 2.0

Buenos días, sería bueno que la noticia viniera acompañada de alguna referencia en donde poder consultar el dato. En referencias de no hace tanto, 2013, el número de células bacterianas se calculaba en 100 trillones, y el de células humanas en 10 trillones (L Zhao (2013) Nat Rev Microbiol 11: 639-647)

Gracias José María, tienes toda la razón, se nos pasó poner la referencia. Lo corregiremos ahora mismo en el texto, pero la dejo aquí también: https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.1002533

Este tema, y más, lo comenté en microbichitos ya hace tiempo: http://www.madrimasd.org/blogs/microbiologia/2016/05/22/131448#more-131448. No solo asombra el número de bacterias que alberga el cuerpo, sino también la variedad de especies bacterianas que hay en el mundo y la diversidad de lugares que habitan. Las bacterias aparecieron en la Tierra mucho antes y perdurarán mucho más tiempo que los demás seres vivos.

La cuestión sobre el número de bacterias es sin duda interesante, pero lo relevante son las funciones que cumplen esas bacterias y las consecuencias negativas que puede tener alterar esa fauna bacteriana. Los habitantes de las ciudades tienen una flora bacteriana mucho más pobre que la de los habitantes del campo. Los cada vez más numerosos nacidos por cesaría pierden parte de ese patrimonio, y pérdida de la lactancia natural es otro factor de empobrecimiento del patrimonio bacteriano, curiosamente promocionado desde las instituciones.