El suelo infértil de la floresta amazónica

En una única hectárea de la mayor floresta tropical del planeta hay más biodiversidad que en todo un país europeo. Y sin embargo, el suelo en el que crece su frondosa vegetación es increíblemente pobre en nutrientes

Hay varias razones para esta aparente paradoja. Por un lado, la composición de la tierra del suelo y las lluvias frecuentes no permiten que los nutrientes no se fijen en el suelo. Por otro, la alta competitividad biológica hace que cuando un ser vivo muere, sus componentes sean rápidamente absorbidos por otros y reincorporados de nuevo al ciclo de la vida.

 

Sin embargo, existe una interesante excepción. En zonas próximas a asentamientos humanos se puede encontrar un tipo de tierra oscura y fértil conocida como “terra preta”. Es una prueba más de que la Amazonia, lejos de ser una floresta “virgen” o “intacta”, ha coevolucionado junto a  los pueblos indígenas que viven en ella.

 

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..