Un parásito que nos cambia

El "Toxoplasma gondii" es un pequeño ser unicelular que vive en muchos de nuestros cuerpos y es capaz de modificar nuestra conducta

Aunque su hospedador natural son los felinos, una de cada tres personas en el mundo convive con este parásito en su organismo. Normalmente el parásito forma quistes en diferentes tejidos, incluído el cerebro. Y aunque en algunos casos puede generar dolencias graves, en muchos otros pasa desapercibido, conviviendo con el hospedador.

Sin embargo, como la vocación de este parásito es acabar en el cuerpo de un felino para poder reproducirse y colonizar nuevos cuerpos, a lo largo de su evolución ha ido desarrollando técnicas que le conduzcan a este fin. Estudios en ratas y ratones muestran que cuando estos animales alojan quistes de toxoplasma se comportan de una manera más temeraria, exponiéndose en lugares abiertos o desplazándose a lugares frecuentados por gatos. También hay datos de comportamientos similares en otros animales, como hienas o marsupiales. Y hay fuertes indicios de que algo parecido ocurre en humanos.

En humanos los quistes de toxoplasma están asociados a una mayor incidencia de accidentes de tráfico, esquizofrenia y también intentos de suicidio. En otros casos, ese comportamiento desinhibido se relaciona con cosas más positivas, como el emprendedorismo.

Lo hemos leído en este recomendable artículo en The Conversation, donde además se citan muchos de los estudios científicos originales.


Foto de portada: AJ Cann

Comentarios

"desinhibido" se escribe con "h" intercalada

En otros casos, ese comportamiento "desinibido" ... ¿En serio? Nivelazo de colaboradores de Madri+d

Gracias por avisar de la errata, ya la hemos corregido.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..