Una laguna con personalidad

Gracias a una iniciativa popular, el Mar Menor se convierte en el primer lugar de Europa en adquirir personalidad jurídica

Hace un año, a raíz de un episodio más de muerte masiva de peces, la profesora de filosofía Teresa Vicente decidió presentar una Iniciativa Legislativa Popular para exigir que el Mar Menor tuviera personalidad jurídica, es decir, que se le reconocieran derechos como los que tienen las personas o las empresas.

Contra todo pronóstico, su iniciativa ha tenido éxito y acaba de ser aprobada por el Senado. Se espera que la decisión ayude a proteger la que es la laguna de agua salada más grande de Europa, y que actualmente se encuentra amenazada por los vertidos provenientes de la agricultura intensiva que se desarrolla en la región.

La noticia ha sido recogida por muchos medios nacionales, como La Vanguardia, El Confidencial e InfoLibre. En El País han ido un poco más allá y han preguntado a cinco especialistas cuáles son las implicaciones jurídicas de la decisión.


Foto de portada: Thomas Holbach.

Comentarios

La situación del Mar Menor Ahora no se debe a los vertidos de la agricultura intensiva también tienen su contribución, los arrastre de las ramblas, las lluvias torrenciales, la falta de depuración de aguas residuales y el mal uso de las playas entre otras causas

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..