Fecha
Fuente
mi+d

“El cambio solo se puede liderar a través del emprendimiento”

Entrevista a Andrea Barber, premio Fermina Orduña a la Innovación Tecnológica 2021 en la categoría de menores de 40 años

Explíquenos qué es RatedPower.

En RatedPower queremos digitalizar el sector de las energías renovables y apoyarnos en las tecnologías digitales para acelerar la transición energética y frenar el cambio climático. Desarrollamos productos web, software as a service, software basado en la nube para hacer el diseño y también la optimización y la ingeniería de centrales de energía solar.

En definitiva, lo que queremos conseguir es abaratar el coste de implementación de estas centrales de energía solar, integrando diferentes tecnologías, haciendo más fácil y más democrático ese conocimiento para todos los agentes dentro de la industria de la energía renovable.

¿Cómo se explica el innegable éxito de RatedPower?

El éxito de esta empresa se ha debido a entender bien cuáles son las necesidades del mercado, a la armonía del equipo, haciendo siempre las cosas desde la humildad, intentando comprender muy bien al cliente y, poco a poco, ir desarrollando soluciones que den respuesta a esas necesidades de la industria.

¿Cuál es para usted el gran logro que han conseguido con su empresa desde que nació el proyecto? 

¿Cuál ha sido nuestro mayor logro? Creo que al final ha sido el trabajo del día a día, pasito a pasito. Los hemos ido celebrando porque es muy importante cada hito conseguido. Ese primer cliente que llegó o ese primer millón. La ayuda que más nos ha impulsado ha sido el horizonte pyme de la Comisión Europea, la H2020. Pero yo diría que cada contratación que hacemos, cada persona que integramos en el equipo con ºmuchísimo talento va contribuyendo al éxito de la empresa y lo celebramos prácticamente cada semana.

Obviamente, siempre hay valles y picos, como en todas las empresas, pero vamos celebrando constantemente cada hito. Como el primer cliente de Emiratos Árabes, de Australia o de Asia. Creo que el mayor logro es la suma de todos los pasitos que vamos dando cada mes.


Mi principal consejo es que se rodeen de personas que les apoyen, que se informen muy bien de la industria en la que quieren innovar o emprender, y sobre todo, que confíen en ellas mismas y en sus capacidades para hacer las cosas y poder cambiarlas

¿Quiénes son sus clientes?

Empresas que trabajan en el sector a escala utility, en energía solar fotovoltaica, principalmente utilities o desarrolladores de plantas, constructoras, ingenierías y fabricantes de equipos. Están por todo el mundo, en más de 160 países. En todos los continentes tenemos clientes que utilizan nuestra herramienta.

¿Cree que las energías renovables en España son una inversión segura y rentable? 

Hay que trabajar mucho para ello y también hay que seguir apostando fuerte por el I+D. Cada mercado y cada país deben adaptar su matriz energética a los recursos naturales que tengan. Es decir, hay países que tienen muchísima hidráulica y otros que tienen muy buenas capacidades para la energía geotérmica. Otros, como España, cuentan con mucho recurso solar. Por eso hay que ir desarrollando las renovables en cada país como tenga más sentido y, por otra parte, hay que apostar mucho por la innovación tecnológica que permita almacenar la energía y también hibridar plantas con más de una tecnología.

¿Se puede liderar el cambio a través del emprendimiento? ¿Cómo?

Desde luego, al final el cambio solo se puede liderar a través del emprendimiento, de nuevas soluciones, de la tecnología, de innovaciones y de personas que se atrevan a cambiar el mundo.

Qué les diría a los  jóvenes  y mujeres que pretendan liderar el cambio a través del emprendimiento.

A las personas que se animen a emprender o que quieran liderar ese cambio les diría que confíen en su capacidad, que se atrevan, que se formen, que se rodeen de las personas que les apoyen, que se informen muchísimo y, sobre todo, que hay que crear mucho, con mucha fuerza.

Yo entrevisto a muchas mujeres. En mi tiempo libre tengo un podcast para empoderamiento femenino, y el denominador común de todas las mujeres es la inseguridad y ese síndrome del impostor, esa falta de confianza en que realmente pueden hacerlo. Mi principal consejo es que se rodeen de personas que les apoyen, que se informen muy bien de la industria en la que quieren innovar o emprender, y sobre todo, que confíen en ellas mismas y en sus capacidades para hacer las cosas y poder cambiarlas.

¿Cuáles cree que serán las próximas metas?  ¿Cómo te ves a ti mismo y a Rated Power en 5 años?  ¿Alguna nueva empresa?

No, de momento toda mi energía está puesta en RatedPower, en seguir creciendo. Tenemos por delante un proyecto muy ilusionante y muchas perspectivas de crecimiento. Y ahora está puesta toda mi atención en RatedPower. No descarto en el futuro hacer algo más, pero de momento no tengo mucho margen.

¿Cómo avanza Madrid si la ciencia avanza en Madrid?

Pues desde luego ha avanzado muchísimo. Madrid es un polo de innovación científica y hay muchísimas instituciones y agentes de científicos y de investigación. Y también es un polo de negocios, un polo económico muy importante que genera mucha atracción de investigación y desarrollo por parte del sector privado, y esto hace que se produzca muchísima riqueza.

Nosotros somos un ejemplo de ello. Somos una empresa basada en la Comunidad de Madrid, con toda nuestra mano de obra en la región. Hemos creado 60 puestos de trabajo y pretendemos crear otros 20 en los próximos dos meses.

¿Premio Fermina Orduña de la Comunidad de Madrid a la innovación a menores de 40 años, que ha supuesto para usted este reconocimiento?

A mí me hace especial ilusión el premio Fermina Orduña, aparte de porque sea una madrileña referente. Yo soy madrileña, me he formado en un colegio madrileño, en una universidad pública madrileña y mi trayectoria profesional empezó de la mano de la Cámara de Comercio de Madrid, apoyando a empresas madrileñas a internacionalizarse, por lo cual me hace muchísima ilusión. Esto supone un reconocimiento, una credibilidad, una visibilidad para la empresa que nos beneficia muchísimo porque, al final, las startup tenemos que posicionarnos de alguna forma, darnos a conocer y no tenemos tantos recursos como para hacerlo de forma que no sea orgánica. Y, por supuesto, implica prestigio y esto hace que nos dé más energía y más ilusión para seguir luchando y comprobar que vamos por el buen camino.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.