Ana García Armada, Paloma Díaz, Anxo Sánchez y Elías Sanz.
Fecha
Fuente
UC3M - mi+d

"La ciencia también es divertida y puede usarse para resolver muchas de las necesidades sociales"

Entrevista a Ana García Armada, Paloma Díaz, Anxo Sánchez y Elías Sanz.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2018 con un encuentro entre académicos, artistas, científicos y tecnólogos para abordar la relación entre género y tecnología en un evento que tendrá lugar durante el próximo viernes 28 de septiembre por la tarde en el campus de Madrid-Puerta de Toledo. Los asistentes tendrán, así mismo, la oportunidad de descubrir algunos proyectos de investigación europeos de Horizonte 2020 de la UC3M relacionados con el Big Data, las comunicaciones inalámbricas para robots, las science shops o sistemas que simulan el comportamiento humano. Sus responsables nos cuentan en esta entrevista algunas de las claves de sus investigaciones y cómo las presentarán para todos los públicos en el marco de esta cita de divulgación científica.

ROBOT AL RESCATE BAJO TIERRA

Ana García Armada, catedrática del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M, es la responsable del proyecto europeo TeleRescuer (RFCR-CT-2014-00002), en el que han desarrollado un robot teleoperado que puede realizar rescates en el interior de una mina. "Para ello, es necesario dotarlo de visión, sensores (de gases, temperatura...), de modo que toda esa información sea trasladada al exterior sin acceso de humanos al interior de la mina, además de la necesaria autonomía para que el robot pueda moverse sin ayuda. Y también son necesarias herramientas que presenten todos los datos, realicen mapas del terreno y, mediante unas gafas de  realidad virtual, permitan al experto encontrarse inmerso en el mismo entorno en que está el robot", explica la investigadora. El trabajo de su grupo se centra en los sensores, las cámaras y los sistemas de comunicaciones. "La comunicación con el interior de las minas es complicada debido a las grandes distancias involucradas y la dificultad de las señales radioeléctricas para atravesar paredes y rocas. Además, necesitamos anchos de banda elevados, motivados por la aplicación de realidad virtual, lo cual incrementa la complejidad", señala.

En la demostración que van a realizar en el campus de Madrid-Puerta de Toledo los asistentes podrán conocer algunos de los conceptos de comunicaciones desarrollados en el marco de este proyecto europeo. Por ejemplo, desplegar un sistema cableado y un sistema inalámbrico que actuará en caso de que el sistema cableado sufriera algún daño. "Serán capaces de configurar una red inalámbrica y entenderán su aplicación particular para el caso concreto del robot", añade Ana García Armada.

La investigadora valora en estos términos iniciativas como la de la Noche Europea de los Investigadores: "Es imprescindible que expliquemos a la sociedad lo que hacemos, no sólo para fomentar más vocaciones investigadoras, sino también para que la gente sepa apreciar lo que estamos creando entre todos en nuestro país, que en investigación es mucho. Estamos trabajando con equipos internacionales, codo con codo con los mejores investigadores del mundo, y es importante que vean lo que se hace, para qué sirve y cómo puede mejorar nuestras vidas. Con el amplio abanico de actividades de la Noche de los Investigadores, los jóvenes pueden ver que hay muchas disciplinas en las que investigar, desde las más teóricas hasta las más aplicadas, y seguro que hay una con la que cualquiera de ellos puede disfrutar".

JUGANDO CON EL BIG DATA

Paloma Díaz, catedrática del departamento de Informática de la UC3M, es la responsable del proyecto europeo NOTRE (GA 692058), en el que se investigan diversos temas relacionados con la computación social. En concreto, desarrollan visualizaciones de datos que permitan entender situaciones utilizando la semántica propia del dominio en el que se plantean esas situaciones (política, gestión de crisis, etc.). "Queremos comprobar que añadir semántica o significado a los datos de Twitter es un valor añadido para los profesionales de la información o para aquellos que quieren entender de qué se está hablando de una forma más profunda que mirando los TT. Habíamos trabajado en este tema en el ámbito de la gestión de crisis, pero el proyecto nos ha permitido colaborar con expertos en política y buscar soluciones más generales", explica

En la actividad que preparan para la Noche Europea de los Investigadores, presentan un  prototipo que organiza los datos inconexos que hay en Twitter sobre un determinado tema en una serie de categorías que pueden explorarse utilizando realidad virtual. De esta forma, el usuario puede sumergirse en el espacio de visualización con una interacción más sencilla y motivadora: "En este mini taller utilizaremos una herramienta que nos permite aplicar varias visualizaciones sobre un mismo conjunto de datos de Twitter para intentar encontrar esa aguja en un pajar que estamos buscando. No es necesario tener conocimientos técnicos para asistir, tan sólo tener curiosidad por experimentar y jugar con el Big Data", adelanta Paloma Díaz.

"El trabajo en sistemas interactivos para la gestión de crisis, la educación, la cultura o la toma de decisiones me ha permitido ver que la informática es una carrera que te permite ser creativo y estar en contacto con problemas y personas reales, y eso es profundamente gratificante", opina esta investigadora, que cree que la Noche Europea de los Investigadores resulta una iniciativa muy interesante para "poder mostrar trabajos científicos a jóvenes que aún no han decidido qué van a hacer; poder hablar con ellos puede ayudar a aclarar sus dudas sobre determinados ámbitos y, en concreto, sobre la informática, área en la que sobra trabajo y faltan vocaciones, en especial femeninas".

HACIA LA SIMULACIÓN SOCIAL DESDE EL COMPORTAMIENTO HUMANO

Anxo Sánchez, catedrático del departamento de Matemáticas de la UC3M, es el responsable de IBSEN, un proyecto de investigación europeo (GA662725) que pretende avanzar en el desarrollo de un simulador social generando procedimientos experimentales y nuevas herramientas para desvelar cómo nos comportamos los humanos, en particular en grupos grandes. Para ello, han desarrollado un software para hacer experimentos y han conseguido que más de 22000 personas de las Universidades Carlos III de Madrid, de Valencia y de Zaragoza se hayan convertido en voluntarios para colaborar con ellos. "Para los distintos aspectos en los que interaccionamos en sociedad es posible plantear experimentos que permitan descubrir cómo actuamos y esa información puede usarse para alimentar modelos de ordenador", afirma el investigador.

La actividad que plantean en el campus de Madrid-Puerta de Toledo es una demostración del trabajo de diseño y ejecución de los experimentos que realizan para entender mejor el comportamiento de las personas: "Presentaremos algunos de los experimentos que hemos llevado a cabo para que las personas que se acerquen a vernos puedan, por un lado, ver exactamente en qué consiste nuestro trabajo y, por otro, algunos de los resultados que hemos obtenido, que pueden tener relevancia para muchos aspectos de su vida cotidiana", comenta Anxo Sánchez.

En general, los ciudadanos tienen buena opinión de los científicos, según este investigador, aunque observa que en los últimos tiempos hay un sector de la sociedad que se está volviendo anti-científico, con graves consecuencias como el repunte de enfermedades infecciosas como el sarampión por la caída en las vacunaciones: "Me parece que esto en parte pasa porque les estamos diciendo que lo correcto es esto y aquello, y que nos crean sin más", afirma Anxo. "Esto no puede funcionar así, tenemos que presentarles lo que hacemos, de ahí la importancia de actividades como la Noche Europea de los Investigadores, y, sobre todo, presentarnos como personas, con nuestros defectos y nuestras virtudes, pero entregados al servicio público que es la investigación. Es necesario que haya más actividades como ésta para que realmente los ciudadanos conozcan de cerca lo que la ciencia y los investigadores hacen por ellos, para que a su vez presionen a nuestros políticos para que realmente se tomen la ciencia en serio".

MUJER, CIENCIA Y TECNOLOGÍA: MITOS Y SCIENCE SHOPS

Elías Sanz Casado, catedrático del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M, es el responsable de SciShops.eu, un proyecto de investigación europeo (GA 741657) cuyo objetivo es analizar e impulsar las "science shops", un tipo de estructuras que tratan de crear espacios de intermediación entre la comunidad científica y la ciudadanía: "Esperamos obtener un conocimiento más profundo sobre las necesidades de la sociedad. Para ello, se promoverán actividades para incrementar la participación ciudadana, facilitar la creación de nuevas science shops y favorecer el desarrollo de diferentes actividades en co-creación de conocimiento en colaboración con diferentes actores sociales", explica el investigador.

En la actividad que proponen van a recoger ideas y opiniones sobre problemas relacionados con la formación, el acceso y el uso de la tecnología en función del género que servirán para la puesta en marcha de una science shop que se creará en la UC3M. La actividad consta de tres partes: una dinámica de grupo, una actividad role play y una actividad de "desmitificación de mitos existentes" en relación a tecnología y género.

"Es fundamental transmitir el mensaje de que la ciencia no es algo inalcanzable, elitista y ajeno. La ciencia también es divertida  y puede usarse para resolver muchas de las necesidades sociales", sostiene Elías Sanz, quien considera fundamental desarrollar iniciativas como la Noche Europea de los Investigadores para acercar la ciencia a la ciudadanía e intentar lograr una mayor implicación de la sociedad en temas científicos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.