Fecha
Fuente
madri+d

“Conseguir los primeros clientes es un hito fundamental para las startups y lo hemos conseguido gracias a ESA BIC Comunidad de Madrid”

Entrevista a Candela Sancho de Detektia, participante en el Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea en la Comunidad de Madrid coordinado por madri+d

Háblanos de Detektia y de cómo surgió.

Durante el verano de 2018, estando de vacaciones por el norte de Italia, parte del equipo fundador de Detektia cruzamos el puente Morandi en Génova pocas semanas antes de su colapso. La noticia nos hizo darnos cuenta de que teníamos el conocimiento y la tecnología para proveer al sector de la ingeniería civil de herramientas de control y gestión de infraestructuras más eficientes e innovadoras. Tomar consciencia de que podíamos aportar valor a un sector tan importante fue el principal detonante para crear Detektia.

Detektia se constituyó como empresa en noviembre de 2019, después de un largo proceso de maduración tanto de la idea como del modelo de negocio. Somos spin-off del Laboratorio de Topografía y Geomática de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y hemos sistematizado más de 20 años de experiencia de este laboratorio en la investigación aplicada al control del terreno e infraestructuras.

Nuestro principal objetivo es contribuir a la creación de infraestructuras cada vez más seguras, eficientes  y duraderas por medio del desarrollo de tecnologías clave para la toma de decisiones en el sector.

¿Cuál es su vínculo con el espacio?

Los satélites que disponen de sensores de radar de apertura sintética (SAR) junto con la tecnología DInSAR constituyen la base fundamental de nuestro producto. La tecnología radar satelital permite medir con precisión milimétrica las deformaciones del terreno e infraestructuras sin necesidad de instrumentación en tierra, pudiendo hacer análisis históricos de movimientos del terreno desde principios de los años 90, momento en que se pusieron en órbita los primeros satélites SAR. Aunque trabajamos con cualquier satélite que disponga de un sensor SAR, actualmente estamos haciendo un uso intensivo de los datos de los satélites gemelos Sentinel-1 A y B del Programa Copernicus, iniciativa liderada por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Háblanos del equipo humano que conforma el proyecto.

Detektia está formada por un equipo de siete personas que dominan tanto la tecnología radar satelital como las técnicas de Inteligencia Artificial, con una amplia visión y experiencia en el sector de la ingeniería civil y la teledetección satelital. Estoy muy orgullosa de poder liderar un equipo técnico tan increíble. La investigación y el desarrollo de tecnología es parte del ADN de Detektia, dedicamos mucho tiempo a la formación, a investigar, a trasladar a la sociedad desarrollando aplicaciones de las ultimas novedades de la ciencia y tecnología.Nos sentimos muy cómodos haciendo de puente entre el mundo académico y de investigación y la sociedad.

¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Detektia se ha especializado en la monitorización del terreno e infraestructuras con datos satelitales radar. Para ello utiliza la tecnología DInSAR que, a partir de imágenes satelitales de Radar de Apertura Sintética (SAR), permite medir las velocidades de deformación del terreno e infraestructuras con precisión milimétrica y sin necesidad de instrumentación en tierra. Detektia ha desarrollado EyeRADAR, una solución web que permite realizar un análisis visual y dinámico de los resultados del procesamiento DInSAR y que integra algoritmos de inteligencia artificial, facilitando la toma de decisiones en campos como la construcción y gestión de infraestructuras.

El denominado nuevo espacio está creciendo exponencialmente transformando muchos sectores. En la ingeniería civil habrá una migración de soluciones tradicionales a soluciones basadas en satélite. Este cambio aún no se ha producido y hay una oportunidad que aumentará de forma clara en los próximos años.

¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Nuestra solución permite aumentar la seguridad y la eficiencia de las infraestructuras en todo su ciclo de vida, desde la fase de diseño hasta la de explotación y mantenimiento. La integración de tecnologías que realizamos en Detektia permite además de detectar los movimientos milimétricos del terreno sin instrumentación en tierra, interpretar de forma automática estos datos para generar recomendaciones, anticipar el comportamiento del terreno o infraestructura y establecer alertas tempranas que apoyan la toma decisiones con información objetiva de alta calidad.

¿Por qué decidisteis participar en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid? ¿Algún consejo a futuros candidatos?

Dada la conexión de Detektia con el espacio y la ESA, entrar a formar parte del Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea en la Comunidad de Madrid (ESA-BIC) que coordina la Fundación madri+d suponía un paso muy importante en nuestra estrategia de desarrollo. Pertenecer a la comunidad europea de ESA-BIC es para nosotros un honor y nos esta permitiendo conocer expertos, startups y mentores que nos hacen crecer en todos los aspectos.

A los futuros candidatos les diría que no duden en formar parte de esta comunidad,que el apoyo y acompañamiento que se recibe en multitud de temas es muy valioso en las primeras fases de una startup.

El apoyo económico, técnico y empresarial que hemos recibido por parte de ESA-BIC nos permite alcanzar objetivos tan importantes como la migración a la nube de nuestros procesos y la integración de la capa de Inteligencia Artificial en nuestros productos.

El principal logro que hemos conseguido estando en ESA BIC es desarrollar un producto mas maduro con el que hemos podido acceder a los primeros clientes internacionales. Conseguir los primeros clientes es un hito fundamental para las startups y lo hemos conseguido estando incubados en ESABIC y gracias a su apoyo.

¿Cómo esperas que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Las tecnologías satelitales cada vez están mas presentes en todos los sectores, la cantidad de datos satelitales abiertos crece de manera exponencial. La creación de soluciones que resuelvan problemas reales integrando datos satelitales con otras tecnologías como Big Data, Cloud Computing, IoT o Blockchain van a estar cada vez mas presentes en la sociedad. El sector de la observación de la tierra esta creciendo de manera clara todos los años, la cantidad de misiones satelitales programadas para los próximas años así lo demuestra. A día de hoy, miles de infraestructuras en todo el mundo (incluso ciudades enteras) no tienen ningún sistema de monitorización continua implementado. Proveer de un sistema de control de gran precisión y bajo coste a todas estas infraestructuras es uno de nuestros principales objetivos. Queremos ser un referente mundial en desarrollo de sistemas de alerta temprana en infraestructuras a través de datos satelitales

Hace apenas unos días se celebraba el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efemérides que pretende llamar la atención para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu innovador entre las niñas, animándolas a decantarse por carreras científico-tecnológicas. ¿A qué crees que se debe la falta de interés de las chicas por las disciplinas científico-tecnológicas?

Supongo que los aspectos culturales y de educación tienen un peso muy importante en esta supuesta falta de interés.

No soy experta en el tema, pero muchos estudios coinciden en que la falta sistemática de referentes femeninos en el campo de la ciencia y la tecnología ha tenido gran peso es esto. Nos han vendido una ciencia y una tecnología sin casi referentes femeninos, ¿cómo va haber más mujeres en estos ámbitos si no tenemos prácticamente ejemplos a seguir con los que nos sintamos realmente identificadas? Aunque falta mucho camino por recorrer, creo que esto esta cambiando y espero que cambie rápido.

¿Has tenido alguna dificultad añadida para desarrollar tu carrera por ser mujer o has sentido alguna diferencia con respecto a tus compañeros varones?

Cuando creas un startup siempre hay dificultades, es una aventura bonita pero requiere un esfuerzo enorme y hay muchos momentos malos en que piensas dejarlo todo. Hay que luchar todos los días, enfrentarte continuamente a nuevos retos, aprender sin parar (sobre todo a base de tortas), salir de la zona de confort a menudo… A mi me compensa con creces. Crear algo desde cero, desarrollar tecnología, aprender de forma intensa a diario, formar parte y liderar un equipo maravilloso, generar empleo de calidad, resolver problemas reales, hacer que un sector muy importante para la sociedad mejore… son cosas que aportan tanto que enganchan a pesar del esfuerzo y los momentos duros.

He tenido la gran suerte de no encontrar muchas dificultades (creo que las mismas que un hombre que decide emprender) pero se que esto es algo que no pueden decir todas las mujeres. Sobre todo he tenido la suerte de tener a mi lado una pareja que ha sido capaz de dejar su desarrollo profesional a un lado (al menos temporalmente) para que yo pueda liderar Detektia. Sin esto, hubiera sido muy difícil estar al frente de una starup en sus inicios, sobre todo teniendo en cuenta que el nacimiento de mi segundo hijo coincidió con la creación de la empresa.

¿Qué les dirías a esas niñas/jóvenes que creen que las disciplinas científico-tecnológicas no son para ellas?

Que es mentira, que ellas pueden ser lo que quieran ser de la forma que lo quieran ser. Además es muy importante que sepan que tienen que ser ellas mismas, que siendo ellas mismas se puede llegar mas lejos que poniéndose una careta o intentando aparentar otra cosa.

¿Y a esas mujeres que tienen una idea innovadora pero no se atreven o no saben cómo hacerla realidad?

Que si realmente tienen el sueño de desarrollarla y de convertirla en realidad que vayan a por ello. Que no dejen que nada ni nadie les corte las alas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.