Fecha
Fuente
mi+d

“ESA BIC Comunidad de Madrid es un valor de futuro que representa la creación de empresas innovadoras basadas en la ciencia y en la tecnología”

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, va a gestionar durante los tres próximos años el programa ESA BIC Comunidad de Madrid. Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, nos habla en esta entrevista, de esta iniciativa, sus logros y su proyección

La Fundación para el Conocimiento madri+d acaba de recibir la resolución favorable para continuar gestionando durante los próximos tres años el programa ESA BIC Comunidad de Madrid, el centro de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA) en nuestra región que tiene por objetivo apoyar a empresas que incorporen en sus proyectos el uso innovador de tecnologías o infraestructuras del espacio (Spin in -tecnologías no espaciales usadas para el desarrollo de productos o servicios innovadores para el sector espacio- y Spin off -tecnologías o infraestructuras del sector espacio para desarrollar productos o servicios innovadores de cualquier sector-). Háblenos del programa y de su importancia para la Comunidad de Madrid.

ESA BIC Comunidad de Madrid​ es uno de los 22 Centros de Incubación de Empresas de la ESA en Europa, que está cofinanciado por la ESA y la Comunidad de Madrid y coordinado por la Fundación madri+d desde 2015. Asimismo, integra a instituciones universitarias, tecnológicas y empresariales de la región permitiendo a los emprendedores colaborar con su entorno científico, tecnológico e innovador.

Hasta la fecha han participado activamente los parques científicos y tecnológicos de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (estas dos últimas entidades a través de la Fundación Parque Científico de Madrid), a las que se une en esta nueva etapa la Universidad de Alcalá, junto con otros socios del programa como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas» (INTA), el ESCP Business School , el clúster aeroespacial de Madrid Madrid Aerospace, la Asociación Española de Business Angels Networks AEBAN y empresas como GMV, Thales, Indra o Airbus.

El ESA BIC Comunidad de Madrid es un valor de futuro que  representa la creación de empresas innovadoras basadas en la ciencia y en la tecnología. Desde sus inicios, en 2015, es el programa que ha incubado más empresas de alto contenido tecnológico e innovador en la región, muchas de ellas procedentes de instituciones científicas o universitarias, o de otros países, como Argentina, Francia u Holanda. Sus datos sobre creación de empleo ponen de relieve que este sigue creciendo año tras año, con un promedio de cinco nuevos empleos por empresa a finales de 2020. Y con respecto a la atracción de financiación externa, cabe puntualizar que, en promedio, multiplica por veinte la cifra de inversión de la Comunidad de Madrid en el programa.

¿A qué se debe este éxito? ¿Qué logros relevantes han tenido lugar a lo largo de la historia del programa y que quiera comentar?

El éxito del programa se debe en parte a la calidad de la gestión y a  los servicios facilitados por la Fundación madri+d a través de su red de mentores, inversores, expertos y del resto de socios. Su innovador modelo de incubación descentralizada en cinco incubadoras, pertenecientes a los parques científicos y tecnológicos de la región, ha recibido el reconocimiento expreso de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Conviene resaltar que son muchas las empresas del ESA BIC Comunidad de Madrid, en total son 39, que ya han desarrollado con éxito proyectos en más de setenta empresas e instituciones clientes, como Talgo, Iberia, Canal de Isabel II, Iberdrola, Portland, Dragados, Thales o Airbus, y en una gran diversidad de sectores, como Canard Drones, que ofrece sus soluciones de inspección y puesta en marcha en aeropuertos de varios países; Quasar Science Resources, que facilita a todo tipo de entidades herramientas basadas en tecnología satelital para la protección de los ecosistemas marinos y el medio ambiente; o IENAI Space, que ha desarrollado sistemas de propulsión personalizados para nanosatélites y análisis de misión que serán probados próximamente en el espacio, entre otros.

¿Qué servicios y qué novedades ofrece el programa en este nuevo período?

Los servicios de incubación facilitados hasta ahora incluyen el apoyo científico-técnico de la ESA, y los socios del programa proporcionan formación, ayuda para el desarrollo de negocio y gestión para la protección de la propiedad intelectual. Asimismo, se cuenta con la dotación de 50.000 euros para el desarrollo de prototipos y la contratación de personal.


El éxito del programa se debe en parte a la calidad de la gestión y a los servicios facilitados por la Fundación madri+d a través de su red de mentores, inversores, expertos y del resto de socios.

En el nuevo periodo, se contemplan dos novedades. Por un lado, la existencia de un mayor número de socios que prestarán servicios de incubación, apoyo técnico o acceso a inversores y a sus redes de innovación y, por otro, el  respaldo de la Fundación madri+d para facilitar el crecimiento de las empresas una vez que estas finalicen el periodo de incubación de dos años.

Este nuevo impulso se materializará en la búsqueda de inversión privada a través de la red de business angels BAN madri+d, de la red nacional de business angels AEBAN y de otras redes internacionales, así como en la elaboración de propuestas de participación en convocatorias de financiación nacionales y europeas. Asimismo, se abrirá la puerta a las empresas para la participación en programas de innovación como Space Solutions de la ESA, en iniciativas de emprendimiento de la GSA o en competiciones como Galileo Masters, Copernicus Masters o Copernicus Incubator. Se organizarán actividades formativas especializadas en transferencia de tecnología; así como la  participación en ferias de difusión de la ciencia, en jornadas y congresos internacionales. Se facilitará el mentoring a startups a través de la red de mentores certificados “business mentors madri+d”, única en su género a nivel internacional y de interés para el sector expresado por el programa Space Solutions de la ESA. Y, por último, se apoyará la participación en redes y asociaciones europeas o en grupos de trabajo relacionados con el sector espacial (EBAN, EBN), en actividades de networking con el ecosistema regional de emprendimiento innovador como incubadoras, aceleradoras, incubadoras de empresas, facilitadoras, eventos, etc.

¿Cómo se espera que evolucione el programa en los próximos años?

Tras el apoyo a la creación de estas 39 empresas, con resultados muy positivos en términos de crecimiento e impacto, ESA BIC Comunidad de Madrid espera contar en los próximos años con varias scaleups fuertemente internacionalizadas.

También se contempla aumentar la creación de empresas que desarrollen sus productos o    servicios para el sector aeroespacial, que ya es el que concentra más empresas ESA BIC, como Cedrion, Idaero, Madrid Space, Aeon-T, Anzen, Smarthaps, B5Tec, o Nanostine, que desarrollan micropropulsores, pilas de combustible, etc. En cualquier caso, el programa promueve el uso de las tecnologías del espacio en cualquier otro sector y las empresas incubadas abordan, por este orden, ámbitos como los UAV, el medio ambiente, las tecnologías de la información y las comunicaciones, energía, seguridad, automatización y robótica, agricultura o transporte y logística.

La Comunidad de Madrid representa el 95% del sector espacial español y es una de las regiones que más empleo genera en este sector de toda Europa. ¿Qué importancia tiene la innovación en las empresas en este sector?

Se trata de un sector estratégico que representa en torno al 1% del PIB total y el 7,3% del Índice de Producción Industrial españoles, con altos niveles de exportación de más del 80% sobre las ventas y con  índices de productividad, así como de generación de empleo de alta cualificación muy superiores a la media nacional.

La innovación, que representa el 9% de las ventas de la industria, juega un papel esencial.  Este sector encabeza el ranking de inversión en innovación e investigación, solo por detrás del sector farmacéutico y antes que el de automoción, y los resultados de la I+D+i en el mismo se utilizan a menudo en otras industrias.

Todo esto no sería posible si, además de la concentración de empresas en la Comunidad de Madrid, no se contase con las infraestructuras de primer nivel asociadas al sector espacial,  como ESAC - Centro Europeo de Astronomía Espacial en Villanueva de la Cañada-, el Madrid Deep Space Communications Complex de la NASA en Robledo de Chavela, el INTA o el Centro de Astrobiología del CSIC  ambos en Torrejón de Ardoz. En este contexto, hay que resaltar que el Gobierno regional también ha realizado una importante inversión económica en distintos proyectos para situar en un primer nivel a los grupos de investigación de la Comunidad de Madrid. 

Cuando se piensa en el sector espacial vienen a la cabeza grandes empresas como Airbus, Boeing… ¿Qué papel juegan las pequeñas y medianas empresas madrileñas en el liderazgo regional del sector que compite en importancia con Toulouse (Francia) o Darmstadt (Alemania)?

En este sector liderado por grandes corporaciones multinacionales también las startups están contribuyendo con innovaciones fundamentales para el sector. La grandes oportunidades que ofrece el sector, impulsadas por realidades como SpaceX, que ha hecho la exploración espacial más asequible, explica que la inversión en el sector en Europa esté creciendo más rápido que en cualquier otra parte del mundo y que se estén alcanzando máximos de inversión de capital riesgo, tal como se refleja en el informe de la Comunidad de Madrid ‘Startup Radar madri+d 2021’.

Teniendo en cuenta la concentración del sector, en su nueva etapa el programa promoverá la agrupación de empresas emergentes en torno a determinadas tecnologías o negocios, como es el caso de MINSC (Madrid Innovation and New Space Cluster), una iniciativa de tres empresas de la ESA BIC de la Comunidad de Madrid (Anzen Engineering, Madrid Space e Ienai Space) y otras empresas vinculadas que se han unido para afrontar la retos y oportunidades del New Space.

El atractivo de nuestra región para la creación de empresas usuarias de tecnología espacial, la atracción de inversiones y el establecimiento de empresas de otras partes del mundo se basan principalmente en los altos niveles de formación y bajos costes de operación, en la alta concentración de la industria espacial en la región que ofrece oportunidades laborales y de trabajo con empresas multinacionales y en su atractivo como puerta de enlace entre el mercado europeo y otros mercados como el latinoamericano. El ESA BIC Comunidad de Madrid impulsa la creación de empresas alrededor de esta industria y sin duda veremos empresas incubadas que se convertirán en referentes en los próximos años.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.