Fecha
Fuente
madri+d

“Este premio es un espaldarazo, un apoyo que nos motiva a seguir haciendo crecer el proyecto”

Alfonso Vázquez es el CEO de Wise Athena, proyecto que se ha alzado con el premio madri+d a la Mejor Empresa en la última edición de estos galardones que se celebran el próximo viernes

¿En qué consiste y a qué se dedica Wise Athena?

Wise Athena es una startup en la que optimizamos el margen y el volumen de las empresas de bienes de consumo masivo utilizando inteligencia artificial. Este beneficio no es sólo para las empresas: Seguro que habéis visto imágenes de los supermercados tirando comida a la basura, y eso es porque las empresas no pueden predecir. Entonces con esta inteligencia artificial son capaces de predecir, por lo tanto no sólo incrementan su margen y su volumen estas empresas, sino que además los consumidores pagamos menos, porque esa comida que se tira la acabamos pagando nosotros. Y además ayuda al medio ambiente, porque producir y tirar toda esa comida evidentemente tiene un coste medioambiental. 

¿Cómo surgió la idea?

Yo había estado en Londres trabajando en la filial de Telefónica en el Reino Unido donde creé el primer producto de monetización de datos Big Data en Telefónica a nivel mundial, y me encontré con uno de los fundadores en el Mobile World Congress cuando estaba trabajando para una startup en Silicon Valley. Como al mes de este encuentro él me llamó desde Houston y me dijo “desde que me contaste donde va el futuro de la inteligencia artificial no he podido dormir. ¿Por qué no montamos algo juntos?”. Nos mandó un cheque de 5.000 dólares y vimos que iba en serio. Y es ahí donde empezamos.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra actualmente y cuáles son los próximos hitos en su evolución?

Actualmente estamos en lo que se definiría como una scale-up, es decir el producto ya tiene tracción en el mercado y ahora lo que hay que hacer es cómo hacemos que crezca más rápido. Estamos en alrededor de 2 millones de facturación, hemos crecido un 50% en ingresos el año pasado, en plena pandemia, y el siguiente reto sería el de expandirnos en mercados internacionales. 

¿Dónde crees que radican las fortalezas o principales ventajas competitivas de vuestro proyecto?

Las principales fortalezas de Wise Athena están en la investigación y el desarrollo: Somos la única empresa a nivel mundial que tiene research en inteligencia artificial publicado y research publicada en econometría, y esas son las 2 cosas que juntamos para dar los mejores algoritmos de praicing.

Háblanos del camino que habéis recorrido hasta la fecha: dificultades y apoyos que habéis encontrado, etc.

Las dificultades las normales de cualquier startup en cuanto a conseguir hacer un producto que le interese al cliente y que sea rentable. Esa es la primera. La segunda es que a la gente le cuesta mucho en Madrid ver que pueden obtener muchos beneficios con acciones stock options, porque no hay mucha historia de eso aquí, entonces la gente prefiere un puesto más fijo, más estable, con un salario en vez de eso. Entonces también es parte del ecosistema de creación de empresas que sea capaz de devolver esas riquezas. Y esa parte hay veces que el talento prefiere irse a empresas grandes establecidas en vez de apostar por startups.


Nuestra relación con la Fundación madri+d ha sido más que positiva y este premio cierra un circulo con madri+d

Pero hay que decir que cada vez hay más apoyos: hemos tenido apoyos de Venture Capital en Madrid, en Estados Unidos… hemos tenido apoyo de empresas como SAP, por ejemplo, que de mil startups de inteligencia artificial a nivel mundial seleccionó a 10 para su programa de aceleración en Berlín y nosotros fuimos una de ellas, y eso nos ayudó a profesionalizar la empresa.                        

Háblanos un poco del equipo que forma Wise Athena.

El equipo está formado por 35 personas: 20 más o menos en Madrid y alrededores y otras 15 personas entre Estados Unidos y México. Tenemos personas que son especialistas en el sector en el que trabajamos, empresas de bienes de consumo masivo, y luego hay científicos de datos, tecnólogos por supuesto y gente de ventas porque nosotros vendemos Enterprise Software.

¿Cómo habéis vivido y cómo os ha afectado este año marcado por la pandemia?

La pandemia del COVID, como para todos, ha sido un shock. Lo primero fue dejar la oficina: Teníamos una oficina en Madrid y en el mes de marzo decidimos darla de baja porque ya llevábamos tres semanas trabajando en remoto y estábamos trabajando bien, entregando los proyectos, los servicios y el valor al cliente,  entonces decidimos dejar de tener oficinas tanto aquí como en Estados Unidos y México. Dimos de baja las oficinas, estamos todos tele-trabajando, quedamos todos una vez cada tres semanas y con ese cambio en la forma de trabajo estamos todos mucho más contentos. De cara a los clientes sí que fue un shock, porque cuando al inicio de la pandemia faltaba el papel higiénico en los supermercados nosotros éramos los que habíamos predicho la demanda de papel higiénico y claro los clientes nos decían “evidentemente no estás siendo capaz de predecir esto. No sé si te tengo que pagar o no”. Ahí hicimos mucho trabajo, la inteligencia artificial nos sorprendió, habíamos sido capaces de predecir la demanda con un 83% de precisión incluso en los meses de marzo-abril. Entonces a partir de ahí vino el trabajo de hacer ver a los clientes que más que nunca esto era necesario, hay recortes de presupuesto en las empresas y hacerles ver que esto podía generarles más beneficios pues ha sido un año muy intenso y ha tenido cosas buenas también.

¿Qué supone recibir este Premio madri+d a la Mejor Empresa? ¿De qué manera crees que puede contribuir este galardón a vuestra evolución o consolidación?

La verdad es que el entorno de empresas, de startups, de inversores, es muy competitivo y recibir este premio sí que es un espaldarazo, un apoyo que nos motiva a seguir haciendo crecer el proyecto para convertirlo una gran empresa internacional. 

¿Cuál es su relación con la Fundación para el Conocimiento madri+d? ¿En qué medida la labor de madri+d os ha ayudado en este camino y cómo crees que el trabajo de la Fundación contribuye a articular un ecosistema regional innovador?

Nuestra relación con la Fundación madri+d ha sido más que positiva. Nos ha ayudado desde nuestros inicios con un par de mentores, uno de ellos experto en empresas de bienes de consumo masivo que a día de hoy nos sigue ayudando a expandirnos en el mercado, a entender a comprender los retos, y la otra es una experta en recursos humanos que nos ayudó a hacer recruitement y a establecer qué eran los recursos humanos, porque yo desde luego no tenía experiencia en esa parte y me ayudó a entender el área y a poder establecerla para ayudar más a los empleados a que sean felices y desempeñen mejor. Este premio de la Fundación es como si hubiésemos cerrado el círculo.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.