Fecha
Fuente
madri+d

“Este premio es un reconocimiento a la labor que estamos haciendo, que no suele ser un trabajo muy agradecido”

El pasado viernes, el proyecto 5GROWTH se alzó con el Premio madri+d a la Participación en Europa en la XIII edición de los galardones

¿En qué consiste la iniciativa galardonada?

Carlos Jesús Bernardos.- El proyecto 5GROWTH es un proyecto Horizonte 2020 en el que participan 21 instituciones europeas, entre las que se encuentran 4 madrileñas y otras 2 españolas. Es un proyecto que tiene como objetivo principal validar la tecnología 5G mediante casos de uso o pilotos en escenarios semi-reales, y el objetivo de esta validación sería ver cómo estas tecnologías pueden servir a lo que denominamos como industrias verticales. Es decir, los usuarios finales incluirían a la industria 4.0, el sector del vehículo conectado, o el sector de monitorización de la estructura ferroviaria, por ejemplo.

Aprovechando la experiencia que ganamos validándola, investigamos además en cómo innovarla para mejorar el servicio en ese tipo de escenarios y la parte de automatización de las redes 5G.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra actualmente? ¿Cuáles son las principales diferencias entre las sedes que acogen el proyecto?

Actualmente nos encontramos trabajando en dos fases: en primer lugar, en las innovaciones tecnológicas sobre cómo mejorar 5G para aumentar la automatización y orquestación de los recursos que utilizamos, y por otro lado, estamos preparando los pilotos que serán los que al final se realicen en las sedes de las industrias verticales, en Portugal, en España (Bilbao) y en Italia (Turín). Previamente, tenemos que probar toda la interacción necesaria para llevarlos a cabo, la cual se está realizando en diferentes lugares. Uno de ellos es el 5TONIC en Madrid, además de otros proyectos en curso del H2020 en los que nos estamos integrando; en concreto el 5G-EVE y el 5G-VINNI, que proporcionan infraestructura de extremo a extremo a pruebas 5G.


La fundación realiza una tarea muy valiosa. Nos proporciona un soporte y una información que de otra manera no tendríamos

La principal diferencia reside en la industria vertical que abordan. En Bilbao trabajamos en la industria 4.0 con Innovalia, siendo Erikson y Telefonica los fabricantes de equipos y operadores. Luego en Portugal, tenemos dos casos de uso: uno es la monitorización de la infraestructura ferroviaria y el otro trata sobre la distribución de energía, con Altice Labs como operador (Portugal Telecom). En Italia tenemos otro caso de industria 4.0 en la cual está Comao como vertical, y Telecom Italia y Erikson como operador y fabricantes involucrados.

¿Cómo surgió la idea de proyecto?

Surge del trabajo que veníamos realizando anteriormente, en concreto en el 5G TRANSFORMER, que es un proyecto en fase 2 del desarrollo de tecnología. En dicha investigación buscamos avances en 5G y el siguiente paso natural era probar estos avances en casos reales o semi-reales en entornos de producción. Juntamos a una gran parte del consorcio 5G TRANSFORMER y nos abrimos a nuevos socios, que nos permiten llegar a ese extremo final de la aplicación en sede industrial, para poder hacer la variación de 5G en un entorno lo más real y cercano posible a la producción.

¿Dónde crees que radican las fortalezas o principales ventajas competitivas o innovadoras del proyecto?

El proyecto tiene grandes fortalezas, en primer lugar por el equipo que lo conforma. Es un consorcio formado por instituciones notables con un bagaje muy amplio en investigación en 5G, de la mayoría de los cuales además contamos con experiencias y colaboraciones previas. Por otro lado por los socios, gracias a que hemos involucrado nuevos socios con un interés real en aplicar la variedad del 5G en sus infraestructuras. Por poner el ejemplo más cercano, la colaboración con  Innovalia en España, que validamos con 5TONIC. Ellos tienen un interés real en cómo 5G puede facilitar la tarea de calibrar sus infraestructuras de medición en fábricas de vehículos y cómo les puede evitar costes mediante el manejo remoto.

¿Qué resultados esperáis del proyecto?

A gran escala, esperamos dos tipos de resultados: Por un lado la validación del 5G, es decir, ver que el 5G es capaz de hacer lo que prometía en cuanto a facilidades y nuevas innovaciones para industrias verticales. Para ello debemos validar las capacidades de baja latencia, alta fiabilidad, conectividad masiva de dispositivos, etc. Y todo ello en un entorno real. Y por otro lado queremos también innovar y generar nuevas tecnologías, nuevos mecanismos que permitan a 5G evolucionar, crecer y proporcionar nuevas funcionalidades en base a lo que necesitan estas industrias que conforman el proyecto.

¿Qué supone recibir este Premio madri+d a la Participación en Europa? ¿De qué manera crees que puede contribuir este galardón a vuestra evolución o consolidación?

Nos sentimos muy satisfechos de recibir este premio porque es un reconocimiento a la labor que estamos haciendo. Somos un grupo de investigación que llevamos tiempo trabajando en proyectos europeos y es un gran honor que nos otorguen ese reconocimiento.

Creo que este galardón es muestra de que estamos haciendo las cosas bien, trabajando en proyectos europeos, y sobretodo coordinándolos, que a veces es un trabajo no tan agradecido ya que a nosotros lo que nos gusta es investigar. Sin embargo, para poder investigar necesitamos los recursos necesarios y los proyectos de investigación en colaboración en Europa son fundamentales. Para nosotros es una herramienta muy valiosa ya que nos permite estar en contacto con otras instituciones, empresas que están realizando los productos en los que se basan o en los que intentamos que estén nuestras investigaciones. Coordinar los proyectos es parte de ello, y además, ofrece una posición que te permite la interacción con otras instituciones y también con otros proyectos a nivel europeo que si no coordinaras no tendrías. Coordinar es un aspecto muy valioso en los proyectos en los que participamos

¿Qué opinas de la labor de la Fundación madri+d y del soporte que presta a investigadores en Europa?

Creo que la fundación realiza una tarea muy valiosa. Nos proporciona un soporte y una información que de otra manera no tendríamos. Esa información para nosotros es clave: Necesitamos información y soporte tanto de nuestra universidad, que lo hace, como de instituciones a nivel regional como es la fundación madri+d, o instituciones a nivel nacional como por supuesto también a nivel europeo. Para nosotros es una herramienta muy importante.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.