Fecha
Fuente
madri+d

“Gracias a healthstart, nuestra idea se ha transformado en un producto que va a cambiar el paradigma del tratamiento y diagnóstico del cáncer infantil”

Conoce Mut4Child, uno de los proyectos ganadores de la última edición del programa de madri+d para favorecer la creación de start-ups tecnológicas del sector sanitario

El pasado mes de marzo, healthstart madri+d, el programa de la Fundación madri+d para favorecer la creación de start-ups tecnológicas del sector salud, daba a conocer los ganadores de su quinta edición. Hoy comenzamos una serie semanal de entrevistas para conocer los proyectos más innovadores del sector sanitario de la Comunidad de Madrid, que inaugura la Dra. Adela Escudero, promotora de Mut4Child.

¿En qué consiste el proyecto y cómo funciona?

El objetivo de Mut4Child es acercar la medicina de precisión a los pacientes oncológicos pediátricos. Para ello, hemos desarrollado un kit genético dirigido a mejorar el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer infantil.

Funciona utilizando un panel de secuenciación masiva que analiza un gran número de genes relacionados con la identificación de mutaciones somáticas y germinales en pacientes con tumores infantiles

¿Cómo surgió la idea?

La idea surge dentro del servicio de hemato-oncología pediátrica del Hospital La Paz debido a la necesidad de ofrecer terapias alternativas a pacientes refractarios o en situación de recaída que no tenían alternativas terapéuticas. Cabe destacar que aunque existen kits similares enfocados a tumores sólidos de adulto, como el cáncer de colon o el cáncer de pulmón, no existía hasta la fecha ninguna estrategia que estuviera enfocada específicamente a pacientes infantiles. Genéticamente los tumores infantiles son muy diferentes de los tumores de adulto y por eso son necesarios abordajes específicos a este tipo de tumor y a este  tipo de pacientes.

Háblanos del equipo humano que está detrás del proyecto.

Mut4Child está compuesto por un equipo multidisciplinar de 4 personas: Antonio Pérez Martínez, que es el jefe de servicio de hemato-oncología pediátrica; los bioinformáticos Beatriz Ruz y Carlos Rodríguez, que hacen todo el análisis de los datos obtenidos de nuestro kit; y yo misma, que soy la responsable del servicio de hemato-oncología pediátrica del hospital.

¿Por qué decidisteis participar en el programa Fundación para el Conocimiento madri+d para favorecer la creación de start-ups tecnológicas del sector de salud?

Decidimos participar en healthstart madrimasd a través de la Plataforma de Innovación del Hospital que nos informó de la existencia del programa y nos pareció que era una gran oportunidad para poder llevar nuestro proyecto al mercado. La experiencia ha sido muy positiva, ya que nos ha permitido obtener todo tipo de recursos para poder trasladar lo que inicialmente era un proyecto de investigación a un producto que se pueda comercializar.

¿Qué ha supuesto para vosotros haber sido elegido como una de las iniciativas más innovadoras del sector sanitario de nuestra región?

Para nosotros supone una gran motivación para poder seguir adelante con este proyecto y seguir desarrollándolo. Estamos profundamente agradecidos a la Fundación madri+d y al programa healthstart ya que gracias a su ayuda hemos conseguido que una idea inicial se transforme en un producto que es Mut4Child, trasladable a los pacientes que va a mejorar y que va a suponer un cambio de paradigma en el tratamiento y el diagnóstico del cáncer infantil.

¿En qué punto se encuentra actualmente el proyecto? ¿Y cuáles son sus próximos pasos?

En este momento gracias al apoyo de healthstart madri+d, de todos sus colaboradores y también al gran apoyo de la unidad de innovación de IdiPAZ hemos podido diseñar un plan de negocio inicial que nos sirve como base para un plan de negocios a largo plazo. Los próximos pasos serán conseguir financiación para poder constituir la empresa y, un poco a medio plazo, poder llegar a comercializar el producto tal y como planteamos en nuestro plan investigación: Primero como uso para investigación y luego para uso diagnóstico.

¿Cuáles han sido las principales dificultades con las que os habéis encontrado en estos meses de trabajo?

Una de las principales dificultades es que nos encontrábamos ante un ámbitoque era totalmente desconocido para los médicos e investigadores que formaban parte del proyecto. Pero gracias al programa, gracias a la formación y al asesoramiento que hemos recibido de todos los miembros del equipo, hemos conseguido solventar esas dificultades y lograr avanzar.

¿Y cuál dirías que ha sido vuestro mayor logro?

El mayor logro, sin duda, ha sido poder aplicar todo ese trabajo y toda esa formación recibida en nuestro proyecto, ya que nos ha permitido implementarlo en nuestro proyecto y gracias a eso estar en una fase mucho más avanzada que la que estábamos al inicio del programa.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.