Fecha

“Nuestro grupo plantea líneas de investigación relacionadas con la optimización energética de las instalaciones de la edificación”

Entrevista a Roberto Alonso González-Lezcano, profesor de Construcciones Arquitectónicas e investigador principal del grupo ARIE, Arquitectura, Instalaciones Eficientes, en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo

Preséntenos su investigación

Soy profesor titular de Construcciones Arquitectónicas e investigador principal del grupo ARIE, Arquitectura, Instalaciones Eficientes, en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo. Nuestro grupo plantea líneas de investigación relacionadas con la optimización energética de las instalaciones de la edificación, así como con la calidad del ambiente interior y cómo este incide en la salud de las personas. Para mantener una arquitectura sostenible, nuestras líneas de trabajo también consideran la gestión eficiente de los recursos materiales y del consumo energético por medio del desarrollo de nuevas tecnologías.

Recientemente hemos estado trabajando sobre diferentes sistemas y niveles de iluminación adecuados y sus consecuencias directas en la salud y el confort de las personas en espacios interiores, obteniendo como resultado el modelo de utilidad “Luminaria LED de interior emisora del espectro de luz visible completo”, cuyos autores somos el Dr. David Baeza Moyano y yo.

Con este modelo de utilidad hemos sentando las bases para el desarrollo de nuevas luminarias para diferentes aplicaciones en las que se pueda reproducir el espectro necesario según la actividad del espacio interior, siempre respetando el bienestar y la salud de las personas con un mínimo consumo energético. La empresa española Pentaluz ha comprado los derechos de explotación de este modelo de utilidad. Por este trabajo recibimos el Premio Ángel Herrera a la mejor labor de investigación en las áreas de Arquitectura e Ingeniería del año 2020/2021.

¿De qué manera contribuye su investigación a afrontar los desafíos de la sociedad?

Nuestro modelo de utilidad proporciona una mejora en el estado de bienestar de las personas, al incidir en la calidad del sueño, proporcionando transiciones menos bruscas entre sueño y vigilia, así como una posible disminución o ralentización en el desarrollo de la miopía infantil.

El diseño de este nuevo concepto de iluminación busca proporcionar luz de la manera más natural posible (espectro similar a la luz solar) sin alterar de manera artificial las conductas ni patrones de comportamiento de las personas. Estas nuevas luminarias pueden hacer que las personas reciban una luz en los interiores que se parezca mucho más que las luminarias precedentes a la distribución espectral e intensidad de la luz solar y, por tanto, que esté más acorde con nuestros ciclos circadianos.

Por otra parte, la combinación de la luz natural junto con la tecnología led de estas nuevas luminarias puede producir un ahorro importante de consumo energético y, por tanto, implicar una reducción de emisiones de CO2. Este concepto está directamente vinculado con la sostenibilidad, ya que la vida útil media de estas luminarias es superior a las 50.000 horas, muy lejos de las convencionales (fluorescencia, halogenuro metálico…) que necesitan un relamping continuo, con la consiguiente generación de residuos peligrosos.

Por último, las publicaciones previas al desarrollo de estas luminarias, realizadas por nuestro grupo de investigación, pueden aportar conocimiento científico y técnico que ayude a la mejora de las normativas de iluminación existentes, abriendo una nueva perspectiva para entender la forma de iluminar el interior de centros educativos, lugares de trabajo y hogares.

¿Cómo hacer llegar a la sociedad el trabajo de los investigadores e investigadoras?

Hay que apostar por la transferencia de los resultados de la investigación científica: patentes, modelos de utilidad, publicaciones científicas y exposición en congresos.

Las patentes y modelos de utilidad son esenciales para el crecimiento de las economías de nuestras ciudades. Dan soluciones por medio de conocimientos técnicos.

La divulgación de nuestras investigaciones, como artículos científicos, es el primer paso para intentar llegar estratégicamente a la sociedad y considero que es uno de los objetivos sociales primordiales de nuestras universidades. Los artículos de investigación no solo aportan ese avance en el conocimiento de las disciplinas específicas, sino que en ese proceso de transferencia de resultados de investigación, al compartirlo con la comunidad científica internacional, se construye y evoluciona el conocimiento en todas las ciencias y las universidades. Otra de las maneras de comunicar ciencia es la celebración de congresos, en los que cada área de conocimiento reúne a profesores e investigadores para presentar resultados y últimos avances de investigaciones. Por otro lado, las redes sociales y todas las opciones que da Internet son otras vías utilizadas actualmente por algunos científicos para llevar sus resultados a la sociedad.

Es importante destacar que todos estos procesos de transferencia de resultados de investigación requieren de unos recursos y medios, que son el apoyo directo que necesita el investigador para iniciar todo este largo camino de la generación de ciencia a su aplicación a la sociedad.


“El diseño de este nuevo concepto de iluminación busca proporcionar luz de la manera más natural posible (espectro similar a la luz solar) sin alterar de manera artificial las conductas ni patrones de comportamiento de las personas.”

El nuevo concepto de aprendizaje y servicio de investigación participada, que involucra activamente a personas de nuestra sociedad en proyectos científicos, es otra vía de acercar la ciencia a la sociedad, ya que los ciudadanos pueden participar en tareas de los proyectos, fomentando un avance en la cultura científica. De esta manera, tanto el ciudadano como el investigador compartirán más sus inquietudes.

Otra forma de enriquecer el tejido industrial en nuestra sociedad son los llamados doctorados industriales, con los que no solo el tejido industrial autóctono de nuestras ciudades se hace más competitivo, sino que se retiene el talento y los jóvenes comprenden que se puede ser investigador y estar vinculado a una empresa o sector productivo. Al desarrollar su tesis, estos doctorandos participan en la transferencia tecnológica para solucionar problemas reales de la sociedad.

¿Qué retos se plantea en el futuro con su  investigación?

En nuestro grupo de investigación seguimos participando en convocatorias competitivas con la finalidad de hacer llegar nuestra ciencia a la sociedad en las temáticas de eficiencia energética, calidad del ambiente interior e instalaciones eficientes, teniendo como eje central la salud y el bienestar de las personas. Seguiremos muy activos en la divulgación de artículos científicos, en la participación en congresos y también en el desarrollo de nuevos modelos de utilidad sobre luminarias LED emisoras de luz integradora para la armonía y el bienestar de las personas.

Creemos en los doctorados industriales y esperamos poder trabajar con la empresa Pentaluz en una convocatoria sobre sistemas novedosos de iluminación.

¿Qué papel ha desempeñado la OTRI de su universidad en el desarrollo de su modelo de utilidad?

La OTRI de la Universidad CEU San Pablo ejerció un papel fundamental en el proceso de gestión para la tramitación del modelo de utilidad en la Oficina Española de Patentes y Marcas, tanto a nivel técnico como en la elaboración de la documentación y en la dinamización de las relaciones entre la empresa Pentaluz y la Universidad CEU San Pablo. Se brindó un apoyo administrativo y asesoramiento eficiente para llegar a un convenio marco satisfactorio entre la universidad y la empresa. Tanto el trato humano como la información recibida y el apoyo del Vicerrectorado y de la Dirección de la OTRI fueron elementos claves en la consecución del éxito de nuestro modelo de utilidad.

Ya sé que me dirá, como buen investigador, que la ciencia no tiene fronteras, ni nacionalidad… pero no por ello deja de ser cierto que la ciencia la hacen personas concretas en lugares determinados. Muchos de ustedes han recibido fondos públicos, becas, presupuestos para desarrollar su carrera. Permítame hacer la pregunta: ¿Cómo avanza Madrid cuando avanza la ciencia en Madrid?

Como una vía para hacer frente a los retos que nos presenta la sociedad, debemos valorar a nuestros científicos, darles el reconocimiento que se merecen, creer en su juventud y dejarles desarrollar todo su potencial. Es fundamental dejar un legado a nuestros jóvenes en forma de modelos positivos con los que se puedan identificar para combatir la idea de que la ciencia es un territorio de pocos.

Quizá muchos investigadores no han recibido los reconocimientos que se han merecido, pero considero que los avances que se van dando en Madrid, en materia de investigación, señalan la búsqueda de soluciones.

Es importante destacar que sin ciencia no se puede garantizar la creación de riqueza, ni la generación del progreso, ni hacer frente a los problemas de la sociedad. La ciencia y el conocimiento son los que generarán riqueza y bienestar en Madrid en los días venideros.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.