Fecha
Fuente
madri+d

“Participar en healthstart ha sido un verdadero acelerón al proyecto”

Continuamos con nuestra serie de entrevistas a los ganadores del programa de madrimasd para favorecer la creación de start-ups tecnológicas del sector de salud

Hoy charlamos con el doctor Francisco López Medrano del Hospital 12 de Octubre, promotor de 12Clip, iniciativa que ha sido seleccionada como una de las más innovadoras del sector sanitario de nuestra región en la última edición de healthstart madrimasd.

¿En qué consiste 12Clip y cómo funciona?

Nuestro proyecto se basa en la inserción, en condiciones adecuadas, del catéter venoso periférico. El catéter venoso periférico es, con diferencia, el catéter que más se utiliza en medicina: En España, por ejemplo, más de 30.000.000 de catéteres al año. En EEUU más de 300 millones al año. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para insertar estos tipos de catéteres, se pueden utilizar unos guantes que no están estériles. A su vez esas recomendaciones dicen que el catéter hay que insertarlo de manera aséptica, pero es metafísicamente imposible cumplir las dos recomendaciones a la vez, porque, al manipular el catéter durante la inserción, el catéter queda contaminado por bacterias. Esas bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo, pueden producir complicaciones como infección local, flebitis (inflamación muy dolorosa para el paciente y que hasta el 15% de los pacientes desarrollan en el lugar de la inserción del catéter)… Y también, si las bacterias pasan a la sangre, pueden producir una infección diseminada, endocarditis, abscesos cerebrales, infección de las vértebras, etc. Para evitar eso hemos diseñado y patentado un dispositivo que permite la inserción del catéter en condiciones asépticas sin manipular esta parte proximal. Este dispositivo luego se retira y el catéter queda insertado en la vena del paciente sin que lo hayamos manipulado.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo final es poder comercializar este dispositivo y beneficiar a los pacientes, ya que reduciría el riesgo de que hicieran una flebitis en el lugar de la inserción y el riesgo de que desarrollaran infecciones potencialmente muy graves y muy costosas también para el sistema nacional de salud: Se calcula que cada episodio de bacteriemia tiene un coste que puede llegar a los 11.000€ y globalmente, teniendo en cuenta el número de infecciones que se producen en España asociadas a los catéteres de acceso vascular, estamos hablando de cientos de miles de millones de euros que se podrían ahorrar evitando este tipo de infecciones.

¿Cómo surge la idea?

Yo me dedico a las enfermedades infecciosas y estoy muy concienciado con este asunto, porque todos los días veo este tipo de complicaciones e infecciones graves que se desarrollan por culpa de un catéter: Que el paciente viene al hospital para otro motivo y acaba desarrollando una infección en relación con el catéter que no era el motivo de su ingreso. Entonces de la práctica diaria, de ver este tipo de infecciones por un lado y de ver como se insertan los catéteres por otro, surgió la idea de que algo había que hacer para que el personal sanitario que inserta el catéter no tuviera que manipular en esta zona proximal e intentar que no se contamine el catéter en el momento de la inserción.

Pero si me preguntas por el momento eureka, esto empezó literalmente con el diseño de un dibujo en una servilleta y sinceramente creo que por mi cuenta no hubiera llegado mucho más lejos si no hubiera sido con la ayuda de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación del Hospital 12 Octubre.

¿Por qué decidisteis participar en el programa Fundación para el Conocimiento madri+d para favorecer la creación de start-ups tecnológicas del sector de salud?

Como te decía, gracias a la Unidad de Innovación del hospital hemos ido progresando con el proyecto: Hemos tenido subvenciones, públicas y privadas con las que hemos conseguido iniciar el desarrollo de las patentes. Tenemos ya una patente de un dispositivo inicial en el año 2016. Luego hemos progresado también con la ayuda del instituto PRODINTEC gracias al que hemos conseguido desarrollar un dispositivo más avanzado e iniciar de nuevo el proceso de patente. Una vez que teníamos el desarrollo tecnológico prácticamente terminado, queríamos intentar comercializarlo e intentar montar una empresa o hacer un plan de negocio. Y en ese sentido, desde la Unidad de Innovación nos propusieron el participar en el programa healthstart madrimasd y la verdad es que la experiencia no ha podido ser más satisfactoria.

¿Qué ha supuesto para vosotros haber sido elegido como una de las iniciativas más innovadoras del sector sanitario de nuestra región?

Estoy profundamente agradecido por este reconocimiento porque nos ha abierto una perspectiva nueva, un campo absolutamente nuevo y nos ha permitido llegar a un nivel de desarrollo al cual, sinceramente, no pensaba que pudiéramos llegar. El desarrollo tecnológico lo teníamos, la patente ya estaba, pero nos faltaba ese paso a la sociedad, de que la sociedad se pudiera beneficiar y que hubiera también un desarrollo comercial o empresarial del proyecto. El programa healthstart nos ha permitido dar un paso de gigante en este sentido.

¿En qué punto se encuentra actualmente el proyecto? ¿Y cuáles son sus próximos pasos?

Acabamos de recibir noticias muy positivas en cuanto a la posibilidad de patente del dispositivo y del desarrollo internacional de la patente. Así que estamos ahora mismo ya con el dispositivo bien protegido con una patente robusta, y estamos justo en ese momento en el cual podríamos dar el salto a intentar realizar un desarrollo comercial o empresarial del dispositivo. Una de las posibilidades sería en forma de spin-off del Instituto de Investigación del Hospital 12 Octubre para lanzarnos al mercado: Gracias también a la ayuda recibida del programa healthstart hemos planeado comenzar inicialmente en la Comunidad De Madrid para pasar luego a un desarrollo a nivel nacional, después a nivel europeo y, ulteriormente, incluso a nivel internacional.

¿Cuáles han sido las principales dificultades con las que os habéis encontrado en estos meses de trabajo?

Participar en healthstart ha sido una oportunidad que teníamos que aprovechar, pero la verdad es que es un mundo que es en cierto modo un completo desconocido para mí. Yo me dedico a la clínica, a ver pacientes, y cuando hablaban de plan de negocios, balances, leyes, cómo asegurarlo… Me era completamente ajeno. Entonces ahí hemos tenido que hacer un esfuerzo grande de ponernos al día pero yo creo que ha merecido la pena, sobre todo eso, porque nos ha marcado unos objetivos, nos ha llevado a una altura de desarrollo del proyecto que, sinceramente, hace un año no teníamos ni mucho menos.  

¿Y el mayor logro?

Yo diría que el mayor logro ha sido poder lanzarnos al mercado. Nuestra participación en healthstart ha sido un verdadero acelerón al proyecto. Es verdad que nuestro proyecto estaba ya prácticamente terminado desde el punto de vista del desarrollo tecnológico y bueno, pues que desde la Comunidad De Madrid se favorezca que el trabajo desarrollado en los institutos de investigación de sus hospitales pueda dar ese paso al mercado, que es donde muchos proyectos tecnológicos se quedan parados, pues realmente ha sido muy importante para nosotros. Yo siempre digo, medio en broma medio en serio, que el día que yo necesite un catéter me gustaría que me lo insertaran con mi dispositivo, con lo cual yo soy el primer interesado en que realmente esté disponible. No me gustaría que mi proyecto se quedara simplemente una patente académica, lo cual está muy bien para mi currículum, pero sinceramente yo necesito que la gente se pueda beneficiar de esto y, para esto, pues hay que hacer un desarrollo empresarial del proyecto, que desde luego sin la ayuda en este momento de healthstart pues creo que hubiera sido imposible o que hubiéramos tardado mucho más tiempo.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.