Fecha
Fuente
mi+d

“Ser una empresa hecha en Madrid supone contar con dos piezas fundamentales: el ecosistema de compañías en nuestros principales sectores y ser un hub de talento“

Hablamos con José Javier Chamorro, CEO de Centum, grupo tecnológico que desarrolla productos y servicios para sectores como aeroespacial, defensa, seguridad, emergencias y telecomunicaciones

¿Cómo surge el grupo Centum?

El grupo Centum surge de dos personas provenientes de sectores distintos, el aeroespacial y las telecomunicaciones. Ambas quieren apostar por la tecnología, tienen una  visión similar sobre la importancia de innovar, con una perspectiva a largo plazo a la hora de crear y aportar valor al mercado. Y bueno, ahí se juntaron esas maneras de pensar similares y fue un poco el origen del grupo Centum.

¿Qué servicios ofrece Centum a sus clientes para ser competitivo?

Los servicios y productos que ofrecemos pertenecen al mundo de la tecnología, que a veces resulta un poco complejo, un poco tipo Lego. Tenemos un conocimiento profundo de una serie de ámbitos tecnológicos como pueden ser las comunicaciones, la inteligencia de señal o la seguridad y con esa especie de building blocs, con esas piezas de Lego lo que construimos son servicios y productos en base a ciclos de innovación que tratan de solucionar problemas reales del mercado.

Con respecto a los servicios que ofrecemos, desde hace muchos años el soporte a la integración de sistemas de comunicaciones para plataformas aeronáuticas, navales o terrestres es uno de nuestros servicios estrella. Asimismo, trabajamos en todo lo que es el testing de “in quality”, el “product assurance” de equipos y sistemas de comunicaciones, asegurando la calidad de que todas las nuevas tecnologías que salen al mercado se adecúen a los estándares del mismo.

Otros servicios que también damos son de ciberseguridad, una línea de negocio que hemos sacado recientemente para ayudar a las pymes a identificar y eventualmente mitigar las posibles amenazas. Y, por último, tenemos servicios de digitalización, dentro de los que incluimos todo lo que tiene que ver con automatizar sistemas de la cadena de suministro, de la logística.

¿Cuáles son vuestros productos estrella?

Yo distinguiría tres grandes familias: Por un lado están los productos aeronáuticos, cuyo producto estrella es el Lifeseeker, un sistema que permite buscar a personas desaparecidas y que ya hemos vendido en un gran número de países por todo el mundo. Luego tenemos otra serie de productos muy basados en esas piezas de Lego como son los productos de comunicación aeronáutica, tanto del tipo aire-tierra como aire-aire. Y también estamos lanzando nuevas líneas de producto en el campo de la navegación, aprovechando las capacidades del 5G. Sin duda las comunicaciones móviles son una de nuestras áreas. Esta sería una primera pata de todos los productos.


“Nuestra estrategia principal ha sido querer ser una empresa especializada, no necesariamente una empresa grande pero sí una empresa con una aportación de valor muy clara al mercado y con una visión a largo plazo”

Luego habría una segunda pata más orientada a todo lo que es la automatización de sistemas de pruebas, es decir, de testing, de asegurar la calidad de productos de comunicaciones, como es YATT u OPP. Todos tenemos aplicaciones en los móviles o en las televisiones. Al final, tenemos que asegurar que todo eso funcione independientemente del hardware en el que estén instaladas.

Por último, hemos sacado una nueva línea de productos de ciberseguridad muy orientados a la pyme. Nuestro producto estrella aquí se llama Soter y lo que permite es analizar, auditar a priori las vulnerabilidades que tiene la pyme frente a posibles ciberataques, es decir, tratar de prevenir cualquier tipo de situación antes de que ocurra.

Háblanos del equipo humano que está detrás del proyecto

Por ser una empresa de tecnología, el equipo humano que forma Centum comparte unos conocimientos técnicos profundos y también los valores que tienen mucho que ver con la innovación, con la capacidad de crear. El grupo Centum lo formamos unas 200 personas repartidas aquí en España, en Madrid fundamentalmente, pero también en Vigo y en Cádiz. Y tenemos también dos oficinas en Alemania, en la zona de Baviera. 

Detrás de una gran empresa, siempre hay una estrategia. ¿Cuál ha sido y es la vuestra?

Nuestra estrategia principal ha sido querer ser una empresa especializada, no necesariamente una empresa grande pero sí una empresa con una aportación de valor muy clara al mercado y con una visión a largo plazo, pensando en que hay que hacer las cosas bien en vez de rápido. Y mientras tanto, aprendiendo a retener el talento, siendo una empresa atractiva no solo para tus mercados, sino también para las personas que crean contigo el proyecto.

¿Y los clientes?

Sin duda, uno de nuestros principales activos son nuestros clientes y creo que tenemos un portfolio de clientes  muy atractivo. Desde compañías como Airbus, Navantia General Dinamics, pasando por empresas del sector de las telecomunicaciones como Orange o MásMóvil, hasta clientes del ámbito de la defensa como el Ministerio de Defensa español, la Royal Canadian Air Force o el Ministerio de Defensa alemán o el suizo, y grandes actores dentro del mundo de las emergencias, como son bomberos de Andorra o los bomberos de Italia.

¿Cuáles han sido las principales dificultades con las que os habéis encontrado hasta situar a vuestra empresa en el grupo de las 60 empresas tecnológicas creadas desde 1995 que más empleo crean, según  el informe startup radar 2021?

Yo destacaría que los principales retos a los que nos hemos enfrentado han sido, por un lado, la financiación, por otro lado, anteponer decisiones de largo por delante de las decisiones de corto y, finalmente, formar los equipos, cohesionarlos, que los equipos funcionen.

¿Y el mayor logro?

El mayor logro es haber avanzado en ser la empresa que queríamos ser. Es decir, haber sido fieles a lo que en su día pensábamos que podíamos crear y haber mantenido ese rumbo, diciendo que no a muchas cosas y avanzar pasito a pasito, junto con haber conseguido la confianza de grandísimos clientes y la capacidad de contratar talento.

Fuiste Premio Emprendedor XXI en el año 2009 de la Comunidad de Madrid y también Premio rey Jaime I al emprendedor 2011. Como emprendedor reconocido, ¿qué recomendaciones darías a los hombres y mujeres jóvenes que quieren iniciar la aventura de emprender?

Mi recomendación para cualquier persona que quiera emprender es siempre que lo haga. Es verdad que hay que prepararse y que el emprendimiento no está exento de sacrificios, pero normalmente, cuando emprendes, confías en tus ideas y todo ese camino es un poquito más llano. Y en cualquier caso, hasta en un fracaso, capitalizar todo ese aprendizaje es enormemente valioso para el futuro. No hay razones para no intentarlo. Siempre que tengas la motivación y la intuición de que algo en lo que confías puede solucionar problemas a alguien, adelante.  

Por último, Centum es una empresa “hecha en Madrid”, ¿qué supone esta circunstancia?

Ser una empresa hecha en Madrid supone contar con dos piezas fundamentales, una es el ecosistema de compañías en nuestros principales sectores. Basta nombrar las telecomunicaciones o la aeronáutica, en las que la Comunidad de Madrid es sin duda un hub principal a nivel internacional. Evidentemente, eso siempre te ayuda a llegar a esos mercados de una manera más sencilla. Y por otro lado, una cosa que yo creo que también nos ha ayudado es el hecho de ser un hub de talento, es decir, contamos con grandes profesionales en la Comunidad de Madrid y ser capaces de atraer ese talento nos ha permitido desarrollar la compañía y llevarla a donde estamos hoy.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.