Fecha
Fuente
AEMPS-mi+d

“Con 17 años fui a ver la película ‘Estallido’, sobre la aparición de una grave epidemia. Salí del cine sabiendo a lo que me quería dedicar”

Entrevista a Antonio López Navas, Coordinador del Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos y participante en la Noche Europea de los Investigadores

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es su objetivo principal, público al que se dirige, etc.?

Desde la AEMPS, en colaboración con la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria, organizamos dos actividades.

En la puerta del Ministerio de Sanidad, haremos talleres de lavado de manos, ¡con coreografía incluida! El mensaje que queremos transmitir es que es muy importante lavarse las manos siguiendo los pasos indicados por la OMS; por ejemplo, después de toser o estornudar, o al llegar a casa tras tomar el transporte público.

Y en la Sala Ernest Lluch, ya dentro del Ministerio, me voy a subir al escenario junto con otras cinco personas que trabajan en temas relacionados con la resistencia a antibióticos para darnos a conocer y ganar votos del público contestando a preguntas sobre superbacterias, antibióticos, nuestro día a día en el trabajo... ¡y todo lo que nos quieran preguntar!

En este caso, el objetivo es acercar la figura de las personas que trabajamos en ciencia al público, contarles qué es la resistencia a los antibióticos y qué hacemos los profesionales para lidiar con ella. Y además transmitirles el mensaje de que desde casa también pueden frenar las resistencias a antibióticos, por ejemplo, siguiendo siempre las recomendaciones de sus asistentes sanitarios.

Ambas actividades van dirigidas a público infantil y familiar, aunque seguro que los más pequeños son los que mejor bailan.

Es su primera vez en la Noche Europea de los Investigadores. ¿Por qué decidió animarse a participar en la Noche? ¿Cree que asistir como público a estas actividades acabará revirtiendo en un incremento de las vocaciones científicas entre los estudiantes de nuestra región?

Al trabajar en salud pública, realizamos muchas campañas de concienciación. En reuniones con otros países, nuestros colegas suecos siempre insisten en la importancia de lanzar nuestros mensajes desde los niveles más básicos de la educación. Al fin y al cabo, los niños de hoy serán los adultos del mañana. Si han crecido escuchando que deben usar los antibióticos sólo cuando se los recete su médico, o que cuando se estornuda en lugar de con la mano hay que taparse con la manga, que hay que lavarse las manos con frecuencia,  recordarán estos mensajes cuando sean mayores.

Tengo muchas ganas de que llegue el 27 de septiembre, me hace mucha ilusión y espero que nos visiten muchos niños que transmitan nuestro mensaje al futuro. Aunque sea en este mismo planeta…

Puede que estas actividades incrementen las vocaciones científicas, pero es aún más importante otro resultado: aumentar la concienciación del ciudadano. De entre los asistentes a nuestras actividades de la Noche Europea de los Investigadores espero que salgan grandes científicas y científicos, pero también estupendas médicas, farmacéuticos, enfermeros, veterinarias, ganaderos… así como pacientes y consumidores responsables que sepan utilizar los antibióticos con prudencia y aplicar normas de higiene y prevención de infecciones.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Cuando tenía 17 años fui al cine a ver la película ‘Estallido’ (Outbreak, en inglés), con Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey…  En la película, un mono portador de un peligroso virus llega desde el Zaire a EE.UU. y contagia a todas las personas que entran en contacto con él, desatando una grave epidemia. No voy a contar más para no desvelar ningún detalle de la trama, pero ese día me fui a casa teniendo claro a lo que me quería dedicar.

¿Qué importancia tiene para usted la divulgación en su día a día?

Como Coordinador del Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos, la divulgación forma una parte esencial de mi día a día. Es más, una de nuestras líneas estratégicas del Plan es la comunicación para sensibilizar a todos sobre el problema de la resistencia a los antibióticos y contribuir al uso prudente de los mismos.

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica?

Lo más importante es trabajar en algo que te guste. A mí me encanta mi trabajo porque cada día es diferente; me enfrento a retos constantes y siempre estoy aprendiendo algo nuevo. Esto no es sólo por trabajar en gestión y tener decenas de reuniones y grupos de trabajo distintos, sino también porque trabajamos con microorganismos; seres vivos que aprenden, se adaptan a su medio y cambian continuamente.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos? ¿Siente que se trata de una profesión reconocida y valorada? En caso de que no: ¿Qué cree que se podría hacer para intentar cambiar esta situación?

Creo que la valoración social es buena, o al menos yo lo siento así, otra cosa es el reconocimiento económico.

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica?. ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

Sí, de hecho ahora mismo coordino la participación de nuestro país en la La Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria. Hemos recibido más de medio millón de euros para mejorar el uso prudente de los antibióticos tanto en humanos como en animales, diseminar los resultados del proyecto y concienciar a la población.

Desde Europa hay cada vez una mayor noción del problema global que suponen las bacterias resistentes a antibióticos. Desde el segundo plan de la Comisión Europea se están dedicando muchos recursos no sólo a la investigación en nuevos antibióticos, sino también a nuevas medidas de diagnóstico, prevención y control de infecciones.

Para terminar, vamos con un par de preguntas cortas:

¿Cuáles son sus hobbies?

Me gusta la fotografía, el fútbol, la lectura y construir Legos con mis hijos.

Si pudiera viajar en el tiempo, ¿a qué momento histórico se trasladaría?

Soy un apasionado del Imperio Romano, pero de elegir, me gustaría viajar a un momento histórico del futuro y vivir en otro planeta.

Recomiéndeme un libro.

“Una historia en bicicleta”, de Ron McLarty. Cuenta la historia de un hombre obeso, con malos hábitos que desempolva su bicicleta y se lanza a cruzar Estados Unidos. Durante su  travesía, según pierde peso, también se reencuentra consigo mismo.

¿Cuál es la última película que ha visto? ¿Y el último concierto al que ha asistido?

“Toy story IV”… jeje, a parte de las películas que tengo que ver con mis hijos, veo muchas películas antiguas. La última fue “Sully”

El último concierto al que he ido ha sido al de U2.

 

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.