La representación femenina supone el 57% del total, experimentado un incremento importante respecto a 2016. / jarmoluk (PIXABAY)

La representación femenina supone el 57% del total, experimentado un incremento importante respecto a 2016. / jarmoluk (PIXABAY)


El 57% de los beneficiarios de las ayudas a proyectos de investigación son mujeres

Un total de 112 mujeres se han beneficiado de ayudas que la Comunidad ha destinado a proyectos de investigación en 2017.

La representación femenina supone el 57% del total, experimentado un incremento importante respecto a 2016. Esta tendencia refleja el compromiso de Cifuentes por potenciar programas para la participación de las mujeres en la ciencia e innovación y en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Los datos han sido dados a conocer por el consejero de Educación e Investigación, quien ha asistido a Greenlight for girls (G4G), un evento ideado para potenciar las vocaciones científicas de las jóvenes de entre 11 y 15 años.

Los datos de las actividades y los programas de ayuda de fomento de la I+D+i del Gobierno regional señalan que la participación femenina es muy significativa y tiene una tendencia claramente creciente. Tanto es así que la presencia predominante de mujeres en la línea de ayudas a proyectos de investigación en Humanidades llega al 73 % y en Tecnologías al 54,1 %. Este porcentaje es aún mayor en los contratos de investigadores doctores, de un 71,4 %, mientras que en la contratación de técnicos de investigación es de un 65 %.

MÁS MUJERES EN ACTIVIDADES CIENTÍFICAS

En estos dos grandes eventos de divulgación científica y participación ciudadana que realiza la Fundación para el Conocimiento madri+d, la presencia femenina va adquiriendo cada vez un mayor protagonismo. De hecho, en la Noche Europea de los Investigadores, las mujeres han tenido un peso mayor que los hombres tanto en el número de investigadoras participantes, un 56,6 %, como entre las personas que han asistido, un 58 %. Un caso similar se ha producido en la recientemente celebrada Semana de la Ciencia, en la que el tipo de público adulto asistente ha sido mayoritariamente femenino, en concreto un 51,8 %.

Precisamente, el papel de la mujer en el mundo científico ha sido protagonista en esta Semana de la Ciencia. La XVII edición de este evento ha contado con un amplio programa de actividades relacionadas, como la conferencia 'Marie Curie, vida de una premio Nobel', 'Mujeres en la informática: pioneras, figuras escondidas y grandes figuras' o 'Mujeres, Ciencia, Innovación', entre otras. Asimismo, la Comunidad de Madrid ha organizado actividades, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), para la formación del profesorado, destinadas a incentivar el afán investigador entre las alumnas.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..