Fecha

Abejas que hacen la ola

Mantener a raya a las avispas

Las abejas obreras de la especie Apis dorsata pasan gran parte de su vida apiladas unas contra otras formando una capa homogénea alrededor de sus colmenas abiertas. Cuando un pájaro o un mamífero intenta atacar la colmena, las abejas se defienden usando su estrategia clásica de formar un enjambre y expulsar al invasor a aguijonazos. Pero cuando el invasor es una avispa, usan una técnica más sofisticada.

Moviéndose de manera sincronizada, las abejas hacen un movimiento que en inglés se denomina “shimmering” y que recuerda a las “olas” que los espectadores hacen en los estadios de fútbol. El movimiento asusta y desorienta a las avispas. Podéis leer más en este artículo en National Geographic y ver el hipnótico movimiento en este vídeo de BBC Earth.


Foto: Nireekshit

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.